El plan de desarrollo de Edison Next contempla inversiones de 2.500 millones de euros hasta 2030, de los que 300 millones irán destinados al sector español de servicios energéticos, y pretende alcanzar un EBITDA de 300 millones de euros.
"Edison es la compañía energética más antigua de Europa y tiene la intención de desempeñar un papel protagonista en la transición ecológica. Durante 140 años hemos estado operando en este sector, con un modelo moderno y sostenible de generación de energía", asegura Nicola Monti, DIRECTOR EJECUTIVO de Edison. “Hoy, con Edison Next estamos acelerando los servicios energéticos y medioambientales, uno de los pilares clave de nuestra estrategia, junto a las fuentes de energía renovables y el uso eficiente del gas natural, para la generación de energía y el transporte de mercancías pesadas, así como en servicios innovadores para clientes residenciales. Todo ello respaldado por un importante plan de inversiones, que supone una contribución concreta a los exigentes objetivos de descarbonización de la UE".
"Hoy celebramos el lanzamiento de Edison Next y estamos orgullosos de anunciar nuestro plan de inversión hasta 2030", reconoce Giovanni Brianza, Director Ejecutivo de Edison Next. "Nuestra misión es apoyar a las empresas y los territorios en su transición ecológica, aprovechando una plataforma única en el mercado de servicios, tecnologías y experiencia. Apoyamos a las empresas para que sean competitivas en sus mercados de referencia y a las administraciones públicas en la mejora de los servicios que prestan a los ciudadanos. Nuestro objetivo es convertirnos en un jugador de referencia en España e Italia".
Edison Next ha finalizado la adquisición de Citelum, que cuenta con una amplia presencia en todo el territorio italiano y español. Se trata del segundo operador de alumbrado público más importante de Italia y el quinto de España y cuenta con una cuota de mercado del 10%. En España, Edison Next también ha tomado el control de Sistrol, una empresa digital que opera en el mercado de servicios energéticos para el sector terciario.
Edison Next ofrece a las empresas un proceso de transformación que combina sostenibilidad y competitividad. La compañía tiene como objetivo respaldar a sus clientes en su largo viaje hacia la descarbonización, con el análisis de su huella de carbono, la definición conjunta de objetivos y el diseño e implementación de soluciones que monitorizan constantemente los resultados.
Edison Next también se dirige a las administraciones públicas para apoyar el desarrollo de los territorios, con servicios energéticos para edificios (escuelas, hospitales, centros deportivos, prisiones) y soluciones de regeneración urbana, en asociación con desarrolladores y constructores.
Edison Next opera a través de una plataforma de soluciones y cuenta con una oferta multiproducto, integrada, flexible y diversificada, que incluye soluciones de consultoría energética y medioambiental (como el análisis de la huella de carbono y la búsqueda de incentivos), para la autoproducción de energías (como la fotovoltaica y la trigeneración), la recalificación y uso eficiente de todos los sistemas de energía en industria y edificios (por ejemplo bombas de calor, iluminación LED y soluciones digitales), para la producción y uso de hidrógeno y biometano, movilidad sostenible (eléctrica, hidrógeno y biometano), ciudades inteligentes y regeneración urbana (calefacción sostenible, alumbrado público, soluciones para el tráfico y la movilidad, herramientas digitales para la planificación energética y gestión de distritos y ciudades) o para la economía circular (gestión y uso de residuos industriales, remediación y tratamiento de aguas).
Según los objetivos de Green Deal, en 2030 debe reducirse el 55% de las emisiones de CO2 en Europa (en comparación con las registradas en 1990). Europa se convertirá así en el primer continente climáticamente neutro (emisiones netas de CO2 iguales a cero) en el segundo semestre de 2050. La consecución de estos objetivos requerirá una contribución significativa de las empresas y las administraciones públicas. Se espera que las inversiones totales en Italia superen los 60 mil millones de euros y en España alcancen los 50 mil millones de euros en el período 2022-2030.