En el ID.5, Volkswagen emplea sistemas de asistencia innovadores y totalmente integrados. El «Travel Assist con datos de enjambre», incluido opcionalmente, es un gran ejemplo de ello. De acuerdo con los límites del sistema, puede mantener activamente el vehículo en el carril y mantener tanto la distancia con el vehículo de delante como la velocidad máxima establecida por el conductor. Entre otras cosas, el sistema hace uso de la función de guía de carril adaptativa, que mantiene activamente el vehículo en el centro del carril. Sin embargo, el «Travel Assist con datos de enjambre» también es capaz de adaptarse al estilo de conducción y puede mantener el vehículo en el lado derecho o izquierdo del carril.
En la autopista, el «Travel Assist con datos de enjambre» puede asistir de forma activa en los cambios de carril a velocidades de 90 km/h y superiores. Si está activado, el cambio de carril puede iniciarse y realizarse con un toque en la palanca de los intermitentes. Siempre y cuando los sensores no detecten ningún vehículo en el entorno del vehículo y que el volante capacitivo pueda detectar las manos del conductor, el vehículo iniciará automáticamente la maniobra de adelantamiento y cambio de carril. El conductor puede intervenir y tomar el control del coche en cualquier momento.
El asistente también está equipado con control de velocidad predictivo y asistencia en curva. La velocidad del vehículo puede ajustarse a los límites de velocidad pertinentes y al trazado de la carretera (curvas, rotondas, etc.). Dado que se dispone de datos de enjambre anonimizados de otros vehículos Volkswagen, el nuevo «Travel Assist con datos de enjambre» también puede ofrecer asistencia en carreteras con una sola delimitación de carril, por ejemplo, en carreteras rurales sin delimitación de carril central. El «Travel Assist con datos de enjambre» ahora está disponible opcionalmente en Europa en todos los modelos ID. de nueva producción equipados con el ID. Software 3.0. De esta manera, Volkswagen está cumpliendo con su objetivo de hacer que la tecnología de alta calidad esté disponible en todas las clases de vehículos.
En general, el Euro NCAP puso a prueba numerosas funciones de asistencia al conductor: entre ellas se encuentran funciones incluidas de serie como el sistema de frenada de emergencia «Front Assist» y los sistemas de mantenimiento de carril «Lane Assist». Además, los expertos en seguridad evaluaron los sistemas de asistencia de confort opcionales, como el Control de Crucero Predictivo, el asistente de ángulo muerto (Side Assist) y el sistema de emergencia (Emergency Assist). Además, el programa Euro NCAP hace hincapié en las pantallas claras e intuitivas, refiriéndose en particular al head-up display de realidad aumentada «[…]que muestra el estado del sistema directamente en el campo visual del conductor». De este modo, el conductor puede ver en todo momento qué sistemas están activos o qué sistema le proporciona asistencia en ese momento.
Ya en marzo, el ID.5 obtuvo la máxima calificación posible de cinco estrellas en la reconocida prueba de seguridad Euro NCAP (European New Car Assessment Programme). Los evaluadores calificaron al SUV coupé totalmente eléctrico como excelente en los cuatro criterios de la prueba: en la protección de los pasajeros adultos, los niños y los usuarios vulnerables de la carretera, así como en materia de sistemas de asistencia incluidos de serie.
Desde 1997, el European New Car Assessment Program ha servido de estricta referencia para el nivel de seguridad de los vehículos nuevos. Proporciona a los clientes de automóviles información actualizada sobre la seguridad de los nuevos modelos más populares. En los últimos años, el procedimiento de las pruebas y los requisitos se han endurecido y ampliado.