A pesar de estos avances, siguen existiendo enormes ciberriesgos para los usuarios. De hecho, sólo el año pasado, los estafadores de criptomonedas consiguieron robar la cifra récord de 14.000 billones de dólares. Pero ¿cuáles son estos peligros? ¿Por qué tienen tanto éxito los criptoestafadores? ¿Y qué pueden hacer los internautas para mantenerse a salvo?
La acelerada innovación deja al descubierto las vulnerabilidades
La criptomoneda está creciendo rápidamente: en sólo quince años, el mercado de criptoactivos ha crecido hasta superar los 2 trillones de dólares. En los últimos 12 meses, Check Point Research (CPR) ha encontrado serias vulnerabilidades de seguridad en las principales plataformas Web3, como OpenSea, Rarible y Everscale.
La rápida innovación significa que cada día surgen nuevos proyectos. Sin embargo, el problema es que no se presta suficiente atención a la protección de lo que se construye. Y el mayor riesgo es que las nuevas fronteras, como el Metaverso, se construyan sobre una base insegura; de hecho, los problemas de protección y privacidad son las principales preocupaciones que frenan su desarrollo.
No hay suficientes expertos en seguridad
Según el estudio sobre el personal de ciberseguridad de 2021 de (ISC)², el mercado carece de 2,72 millones de profesionales de la ciberseguridad, por no hablar de los especializados en la Web3. El mismo estudio afirma que esta plantilla necesita crecer un 65% para defender eficazmente los activos críticos de las organizaciones. Es probable que ese porcentaje sea mucho mayor si también tenemos en cuenta las criptomonedas y el Metaverso.
“El Día del bitcoin es un recordatorio perfecto para que echemos la vista atrás y repasemos los hitos tecnológicos que ha alcanzado el Blockchain. Hoy en día, con las grandes empresas tecnológicas invirtiendo en el Metaverso, el perfeccionamiento de estas tecnologías y las innovaciones están creando un nuevo Internet, el Internet del valor. Ahora nos encontramos en los albores de una nueva era, la era del Metaverso, y será fascinante ver lo que está por venir y cómo aseguraremos su futuro”, advierte Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Mientras tanto, los usuarios deben seguir siendo conscientes de los riesgos de los wallets de criptomonedas y permanecer atentos cuando se trata de actividades sospechosas que pueden conducir al robo. Los ciberdelincuentes seguirán ampliando sus esfuerzos para secuestrar criptocarteras mientras explotan las vulnerabilidades del sistema, como ya hemos visto en 2022”, concluye.
Cómo estar protegido
Las transacciones en Blockchain son irreversibles. A diferencia de un banco, no se puede bloquear una tarjeta robada o disputar una transacción. Si se roban las claves de un monedero, los fondos de criptomonedas pueden convertirse en presa fácil para los ciberdelincuentes, por lo que la seguridad debe ser la preocupación del usuario en todo momento. Para evitar cualquier tipo de peligro: