En el primer turno de intervención, en representación del Ayuntamiento de Madrid ha participado Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid quien ha anunciado una ampliación de cuatro millones de euros en la partida destinada a la compra de vehículos eficientes en el Plan Cambia 360 de Madrid. Prueba del interés de los ciudadanos por este tipo de vehículos, es que la primera partida apenas ha durado dos semanas.
En definitiva, el Ayuntamiento de Madrid va a ampliar el crédito de las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de particulares debido a la alta demanda de solicitantes registrada desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado 13 de mayo. En menos de dos semanas, se han agotado los 7 millones de euros que se dispusieron para adquirir vehículos ECO, y cada día se incrementa la lista de espera para optar a esta línea de subvenciones. Para la compra de vehículos CERO solo quedan 450.000 euros de los 3 millones que se reservaron, y 260.000 de los 500.000 que se previeron para los C. Con la primera convocatoria de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares en 2021 se agotaron todas las subvenciones rápidamente para la compra de vehículos ECO y CERO emisiones y dio lugar a una ampliación de crédito de 1,5 millones.
En este mismo turno, Manuel Burdiel, Director de Ventas de Nissan Iberia, ha puesto en valor la inversión constante en infraestructura que está llevando a cabo Nissan como única marca del sector de automoción. En este sentido, Manuel Burdiel trasladó que, a pesar de que son necesarios más puntos de recarga, hoy en día ya es posible hacer viajes de larga distancia en vehículo eléctrico gracias al incremento de puntos de carga y al aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos. También quiso poner en valor a la Red de Concesionarios en esta apuesta decidida por la electrificación, ya que todos nuestros concesionarios disponen de uno o varios cargadores rápidos para suministrar energía tanto a los clientes Nissan como a otros usuarios.
También aludió a la fiscalidad como un elemento esencial para dinamizar aún más y de manera más rápida el mercado del vehículo eléctrico. Rebajas temporales en el IVA de los vehículos electrificados o exención total del impuesto de circulación para estos mismos vehículos junto a los planes de incentivo puestos en marcha podría llegar a triplicar el mercado actual de ventas de vehículos eléctricos en nuestro país.
En el segundo turno, intervino Raquel Blanco, Directora Global de Smart Mobility de Iberdrola, quien resaltó, “la necesidad de una acción coordinada y eficaz entre los principales agentes implicados para impulsar la electromovilidad. Esta es una de las principales líneas de actuación del plan de movilidad sostenible del grupo Iberdrola, que ha permitido ya la instalación de 20.000 puntos de recarga en España, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías. La compañía es además líder en recarga rápida, con un 20% de la red total en el país.”.
En este segundo turno, Manuel Burdiel Director de Ventas de Nissan Iberia, alabó la apuesta de Nissan en electrificación y la calificó como única en el mercado, pues la apuesta de Nissan va más allá del vehículo en sí, contemplando aspectos tan importantes como la infraestructura, el sistema Vehicle to Grid que permite abaratar la factura de la luz al usuario del vehículo eléctrico o la economía circular a través de la segunda vida de las baterías como ya sucede en el Estadio del Ajax de Amsterdam o en la ciudad de Melilla. Manuel Burdiel dijo textualmente, “el sistema Vehicle to Grid de nuestro Nissan LEAF podría ahorrar más de 2.500 euros al año a un consumidor en su factura de la luz”.
Además, Manuel Burdiel puso el acento en los ahorros que puede suponer un vehículo eléctrico respecto a uno tradicional que irían desde los 2.000 euros hasta los 4.500 euros. El evento se celebró en un formato novedoso, en un plató de televisión en la sede de Antena 3 TV. Dirigió el evento Manu Sánchez, Director de Informativos de Antena 3 TV, quien agradeció a Nissan y a los asistentes el debate tan rico y dinámico que se había producido, siendo además un foco de noticias y un catalizador de las tendencias de la movilidad sostenible.