Esta mañana, la secretaria de Estado de Energía del MITERD, Sara Aagesen Muñoz, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez y el teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta Areces, han participado en los actos de apertura del congreso, junto al presidente de la Federación de Áridos, Ramón Ruberte Auré, el presidente del Comité Científico, José Luis Parra y Alfaro y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias – AFAPA, Miguel Alonso.
El VI Congreso Nacional de Áridos ha abierto sus puertas con la asistencia confirmada de más de 750 congresistas provenientes de cerca de 15 países, con la presencia de numerosas autoridades de las administraciones competentes en la industria extractiva, con el apoyo de 57 instituciones (entre ellas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ADIF) y con una exposición comercial en la que participan más de 50 empresas.
“Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030”, y los otros dos lemas adicionales, “Áridos para la transición ecológica” y “El congreso del reencuentro” definen bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos, algo que tendrá su reflejo en los numerosos actos del congreso. También demuestran la necesidad de volver a compartir experiencias después de los dos años de pandemia.
Cerca de 180 comunicaciones y ponencias, así como 20 pósteres serán presentadas en las catorce sesiones técnicas que abordarán las ocho áreas temáticas del congreso. Ocho mesas redondas y dos talleres de proyectos europeos de vanguardia sobre digitalización, economía circular y huella ambiental analizarán asuntos de la máxima actualidad para el sector.
El Seminario de Balasto de ADIF, el Seminario de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón “Ventajas del hormigón bajo el prisma del nuevo Código Estructural” y las Jornadas Técnicas ANEFHOP sobre “El gran cambio del hormigón hacia la sostenibilidad” desarrollarán cuestiones del máximo interés para los productores de áridos.
La presentación de la Asociación Women in Mining y de la Fundación Minería y Vida precederán a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, a los que se han presentado 21 candidaturas, y a la clausura del Congreso, antes de la lectura de las conclusiones.
La visita técnica a la cantera de la empresa Canteras Orgaleyo – Brañes, el día 27 de mayo, pondrá fin al congreso.
El congreso, además, cuenta con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.
Objetivos del congreso
Los principales objetivos del sector que, como no podía ser de otra forma, se tratarán en el congreso son los siguientes:
Por ello, se ha enfocado el VI Congreso Nacional de Áridos como un foro de soluciones empresariales, mirando hacia el futuro, hacia 2030, que es donde se busca llegar con las empresas en la mejor de las posiciones.
La contribución del sector a los Objetivos del Desarrollo Sostenible
Las empresas productoras de áridos han recibido el encargo de la Sociedad de contribuir al bienestar de los ciudadanos, al suministrar sosteniblemente los productos necesarios para la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc. y también para numerosas aplicaciones industriales y medioambientales, donde son componentes esenciales.
La industria ha asumido un compromiso con la sociedad que este Congreso quiere poner en valor. Como parte de su día a día, las empresas contribuyen a la conservación del patrimonio, a la celebración de eventos culturales y a apoyar los deportes, especialmente los de base. Desde hace casi 15 años, la industria celebra el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, abriendo las puertas de las explotaciones al entorno social más próximo.
Así, diversos actos del congreso demuestran esta faceta menos conocida de la actividad: ayuda a Geosolidarios La Palma para la reconstrucción de la isla; la próxima organización de una jornada de plantación de árboles para la reforestación de una zona afectada por incendios en Asturias; la firma de un manifiesto por la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático certificando el compromiso individual de las empresas de plantar árboles y especies arbustivas; la celebración de un Seminario de gestión de la biodiversidad en explotaciones de áridos para estudiantes y abierto al público en general; la visita de colegios, acuerdos con universidades para favorecer la asistencia de estudiantes, la integración de personas con discapacidad que colaborarán con la organización del congreso, etc.