Economía

El Ibex pierde los 9.000 puntos

Victoria Torre, Directora de Oferta Digital de Singular Bank | Lunes 12 de septiembre de 2016
Mal comienza la semana en la bolsa española, con una caída del -1,78% que deja al Ibex por debajo de los 9.000 puntos, en 8.864,80.

Ningún valor ha escapado hoy a la tendencia bajista, aunque han sido Amadeus (-0,32%) e Indra (-0,55%) los que menos han sufrido. Nada que ver con las caídas de otros valores, como las de Popular, Mediaset o Acerinox, que han superado el -3%.

Podríamos buscar el motivo en una mera recogida de beneficios tras 3 semanas al alza, en la presión bajista procedente de las bolsas asiáticas o, simplemente, en el cambio de rumbo que parecen haber tomado los bancos centrales. El BCE parece haber soltado el pie del acelerador, el Banco de Japón también se replantea su política monetaria y la próxima reunión de la FED está a la vuelta de la esquina, con las apuestas sobre la subida de tipos de interés al rojo vivo.

También se aprecia un incremento de las incertidumbres de cara a las elecciones presidenciales en EEUU, tras el desmayo de Clinton y la preocupación por un posible problema de salud.

No ha habido referencias macroeconómicas en la jornada de hoy, pero sí algunas noticias corporativas.

CIE Automotive ha llegado a un acuerdo para la compra de la india BillForge, por un importe que ronda los 178 Mn€ y que permitirá a la compañía incrementar su diversificación comercial.
Por su parte, CAF ha ganado un contrato en Ámsterdam para el suministro de los nuevos tranvías de la ciudad.

No han ido mucho mejor las cosas en el resto de Europa, donde Alemania se ha dejado -1,34% y el CAC francés -1,15%. En cambio, la bolsa estadounidense endereza el rumbo tras un comienzo incierto.

Fuera de nuestras fronteras ha sido noticia el Commerzbank, que afronta un nuevo recorte de plantilla para seguir adelantes en su reestructuración.

Linde ha sido uno de los perdedores de la sesión, tras ver frustrado su intento de fusión con Praxair.

La atención también ha estado centrada en el mercado de deuda. El bono alemán deja atrás las tasas de interés negativas y el bono español a 10 años ha tocado el 1,10%, máximos desde julio.

La volatilidad no abandona al crudo, que tras por debajo de los 47$, remonta posiciones por encima de 48$/barril Brent.

Mañana la agenda macroeconómica vendrá cargada y los primeros datos llegarán desde China (producción industrial y ventas minoristas). En Europa habrá datos de IPC y en Alemania se publicará la encuesta de confianza ZEW, esperándose una mejora de las expectativas. En EEUU, el dato más relevante será la balanza presupuestaria mensual.