Economía

Apertura de la Bolsa

Equipo Macro y de Mercados de Singular Bank

Viernes 27 de mayo de 2022
La sesión bursátil de ayer cerró con ganancias generalizadas en las principales bolsas mundiales, reflejadas en una subida del MSCI World de un 1,62%. Los avances de los principales índices europeos de entre un 1% y un 1,8% fueron superados por Wall Street, liderados por el significativo repunte del Nasdaq Composite de un 2,68%. A su vez, el S&P 500 subió un 1,99% y el Dow Jones un 1,61%. id:84329

El optimismo de los mercados se prolonga hoy en la región Asia-Pacífico, observándose la principal excepción en el índice chino Shanghai Composite, que se mantiene estable tras confirmarse la caída de los beneficios industriales el mes pasado. En contraste, las ganancias superiores a lo esperado de algunas empresas tecnológicas han impulsado la subida del Hang Seng hongkonés (+2,3%). También cotizan al alza el ASX 200 australiano (+1,1%), el Kospi surcoreano (+0,9%), el Nikkei 225 japonés (+0,7%) y el Sensex indio (+0,6%).

En Europa, se espera una apertura de los mercados bursátiles con variaciones moderadas. El futuro del IBEX 35 cae un 0,2% y el FTSE 100 británico un 0,3%, mientras que el DAX 40 alemán se mantiene estable y el CAC 40 francés sube un 0,1%.

En renta fija, la jornada se ha iniciado con relativa estabilidad en la parte larga de las curvas de la deuda soberana de las economías avanzadas. En la Eurozona, la rentabilidad de los bonos a 10 años de Alemania y Francia cae 2 pb, mientras que no se registran cambios por el momento en España e Italia respecto a las cotizaciones de ayer. En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años retrocede 1 pb hasta un 2,74%.

La cotización del oro se consolida en torno a 1.850 $ por onza, avanzando hoy un 0,3%. El barril de petróleo Brent pierde un 0,2% de su valor en el inicio de la jornada, si bien se mantiene por encima de 117 $ en una coyuntura en la que se mantiene la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda de China ante la desaceleración económica de la potencia asiática. En el mercado de divisas, el dólar sigue con su senda de apreciación frente a la divisa de la Eurozona y alcanza 1,075 dólares por euro (+0,3%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó ayer un 3,07% a 27,50 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Beneficios industriales de China

Las ganancias de las empresas industriales chinas se redujeron el mes pasado por primera vez en dos años, en un contexto en el que los brotes de covid-19 y las restricciones de movilidad adoptadas por el Gobierno interrumpieron la producción, la logística de transporte y las ventas de las fábricas. En concreto, cayeron un 8,6% interanual en abril, su peor registro desde abril de 2020, tras crecer un 12,2% interanual en marzo. Las empresas industriales extranjeras que operan en China sufrieron una caída mayor de sus ganancias de un 16,2% interanual en el periodo enero-abril. En el caso de las empresas privadas el descenso se limitó a un 0,6%, mientras que en las empresas estatales aumentaron los beneficios de la industria un 13,9% interanual.

La actividad manufacturera se ha visto lastrada principalmente por el cierre prolongado en Shanghái, ciudad portuaria clave que también se encuentra en el centro de la región del delta del río Yangtze, un importante centro económico. En este sentido, en abril la producción industrial se contrajo un 2,9% interanual, siendo la industria automovilística la principal afectada con una caída de la producción del 43% interanual. A su vez, el cierre temporal de fábricas y los problemas en las cadenas logísticas, junto a la menor demanda externa, moderaron el crecimiento de las exportaciones a un 3,9% interanual (vs. 14,7% el mes anterior).

A medida que Shanghái avanza en su progresiva reapertura, las operaciones diarias en el puerto de la ciudad se han recuperado casi por completo. Sin embargo, es probable que la acumulación de pedidos por interrupciones en el puerto y las fábricas cercanas continúe causando congestión de envíos en los próximos meses, lo que seguirá perjudicando la actividad.

Acuerdo comercial de Reino Unido

Reino Unido ha firmado su primer acuerdo comercial con un Estado de EEUU, Indiana, en medio de advertencias de que la postura del primer ministro Boris Johnson sobre el Brexit está obstaculizando el progreso de un acuerdo más amplio con la Administración Biden. El gobierno británico ha señalado que su acuerdo con Indiana ayudará a eliminar las barreras al comercio y la inversión, mejorará los procesos de adquisición y allanará el camino para que las cualificaciones profesionales sean reconocidas en ambos países. Además, espera asegurar otros cinco acuerdos comerciales con Estados de EEUU hasta finales de año.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas