“Las propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y calmantes del CBD lo convierten en un tratamiento ideal para muchos problemas dentales. Su suave textura y agradable sabor fresco a menta y eucalipto hacen que cepillarnos los dientes cada día se convierta en un pequeño ritual de placer, a la vez que protegemos la microbiota oral”, explica Estefanía Alcalde, fundadora de Ítaca Organics.
El CBD es uno de los componentes cannabinoides más importantes de la planta del Cannabis Sativa L. A diferencia del THC, el CBD no tiene efectos psicotrópicos ni psicoactivos y actúa con el sistema endocannabinoide, promoviendo el equilibrio natural y bienestar en el organismo.
Con este lanzamiento, Ítaca Organics busca consolidar su primera línea de higiene bucodental durante este 2022. Los fundadores de la marca barcelonesa han comenzado con esta línea porque tener una buena salud bucal influye de manera directa en la salud en general, ya que la pasta de dientes es el producto cosmético más utilizado y la mayoría de las personas la utiliza como mínimo dos veces al día.
La firma, nacida en Vilalba Sasserra (Barcelona) en 2020, trabaja para consolidar sus productos certificados bajo la Norma BioVidaSana, disponen del sello de certificación ecológica de la entidad internacional independiente Bio-inspecta y cuentan con el distintivo ECO-Plus Vegan, un reconocimiento para marcas ecológica que tienen más del 80% de productos en la Categoría I, en el caso de Ítaca Organics tienen el 100% en esta categoría. Además, ha sido la ganadora de los Orgànics Clean Awards 2022, los premios más exigentes de la cosmética natural y ecológica, en la categoría Mejor Enjuague Bucal Ecológico.
Sus productos usan ingredientes naturales como aceites vegetales, almendras dulces, menta y eucalipto; hiervas como salvia, romero y regaliz; extracto de caléndula y manzanilla o arcilla blanca y carbonato cálcico. Los ingredientes de la pasta de dientes pueden pasar al corriente sanguíneo a través de las mucosas. Algunas de las sustancias usadas en las fórmulas más convencionales son perjudiciales para la salud como el triclosán, derivados del petróleo, parabenos, colorantes artificiales, PEGS, fragancias o sulfatos, entre otros muchos.
PRODUCTOS ÍTACA ORGANICS: VEGANOS, ECOLÓGICOS Y LIBRE DE PLÁSTICOS
Ítaca Organics apuesta por productos 100% libres de plásticos, envasados en vidrio con tapa de aluminio, lo que hace que sean reciclables y reutilizables. Asimismo, el contenido es de producción local y fabricado con ingredientes ecológicos de proximidad. Además, destina el 1% de cada venta a ONGs ambientales y trabajan por un mundo más justo, actualmente colabora con la Asociación SUBMON que trabaja para la conservación, estudio y divulgación del medio marino.
“A veces, los ciudadanos no somos conscientes de las consecuencias de nuestras acciones cotidianas como lavarnos los dientes. Pero cada uno de los plásticos del mar tiene un nombre propio, y muchos de ellos tienen el tuyo o el mío. Un tubo de pasta de dientes convencional tarda aproximadamente 500 años en degradarse, están fabricados con 11 capas de plásticos, polímeros y resinas, por lo que tampoco es posible reciclarlo. El mismo problema medioambiental lo producen los cepillos de dientes, cada año se usan en todo el mundo 3.500 millones. Creemos que otra manera de consumir es posible”, explica Estefanía Alcalde, fundadora de Ítaca Organics.
Los ciudadanos demandan cada vez más marcas y productos respetuosos con la salud, el medio ambiente y que contribuyen a conservar la biodiversidad del planeta. “Lo verde está de moda y las grandes multinacionales lo saben, de ahí las etiquetas ‘natural’, ‘bio’ o ‘eco’, el llamado ‘greenwashing’ o ‘lavado verde’. Pero, como consumidores, hemos de ser conscientes qué tipo de producto estamos eligiendo y qué huella deja en la naturaleza. Con cada acción de compra modificamos el futuro que dejaremos a las generaciones futuras”, asegura Sergi Rodríguez, fundador de Ítaca Organics.
La primera línea de higiene bucodental y corporal de Ítaca Organics contiene ocho productos minimalistas ofreciendo únicamente productos naturales, ecológicos y polivalentes:
Actualmente la marca vende a través de su página web y en tiendas especializadas tanto online como físicas en toda España.