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La cultura es una inversión de impacto y las empresas que invierten en cultura son empresas con propósito

Viernes 27 de mayo de 2022
“A nivel mundial el patrocinio genera 69.000 millones de dólares de los cuales el 25% le corresponden a cultura, música, naturaleza, sector público y obras sociales” Carlos Cantó. id:84345

Antonio Resines, en calidad de presidente de ymás, abría el I Foro Alianzas Empresa y Cultura celebrado ayer en el Teatro Reina Victoria con el objetivo de poner sobre la mesa la situación de crecimiento del patrocinio cultural a través de portavoces de peso, tanto del tejido empresarial como del sector cultural, destacando la motivación de la empresa que preside para poner en marcha el foro “en los últimos años han llegado grandes empresas como Divina Seguros, Endesa, Alsa, Adif-Tiendas de la estación, Glo, Myinvestor, El Corte Inglés, Pengüin Random House, CaixaBank, y otras muchas que nos han ayudado a nacer, crecer y sentar las bases de algo tan grande, como para llenar este teatro de empresas que queréis conocer el patrocinio cultural”.

En segundo lugar, Enrique Cerezo, Presidente de la Comisión Cultura y Deporte de la CEOE, tomó el relevo mostrando su apoyo a la relevancia del patrocinio cultural, poniendo como ejemplo el cine, del que destacaba que “desde sus inicios ha demostrado ser un eficaz soporte publicitario y determinadas marcas han formado parte del guion y el atrezzo de grandes largometrajes a lo largo de su historia”; mientras que Rafael Portela, Vicepresidente Primero de la Academia de Cine y productor, enmarcaba durante su ponencia “Patrocinar cultura una apuesta ganadora” al patrocinio cultural dentro de una estrategia de marca que busca una conexión emocional que hace a la marca memorable, no sin antes felicitar a Cerezo por “todo su impresionante trabajo por el cine español”.

A continuación, se dio paso a la primera mesa de debate, moderada por el actor, productor y CEO de ymás, Coté Soler, en la que se trataba “El patrocinio cultural y su efecto multiplicador para la empresa y la cultura” en la que sus cinco participantes: María Lacasa (Directora de Marca, patrocinios y contenidos), Jesús Cimarro (Presidente de la Asociación de Productores y Teatro de Madrid), Maria Luisa Gutierrez (Productora en Bowfinger International Pictures y Presidenta de la Asociación Estatal de Cine y miembro de la junta directiva de la Academia de cine), Carlota del Amo (Directora de Comunicación Corporativa y RSC de Penguin Random House y vocal DIRCOM) e Isabel López (Directora Comercial y de Marketing Divina Seguros), mostraron un rotundo acuerdo en que asociarse a la cultura, está siendo una herramienta de comunicación eficaz por estar presente en momentos en los que las personas están sintiendo emociones positivas, concluyendo que “asociar emociones a cualquier marca, es muy potente”.

Finalmente, Coté Soler, daba paso a una segunda mesa centrada en los “Datos y métricas del patrocinio cultural” en la que se compartieron datos de la dimensión económica que está tomando el patrocinio cultural al que, según el dato facilitado por Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting “a nivel mundial el patrocinio generó 69.000 millones de dólares antes de la pandemia de los cuales el 25% le corresponden al patrocinio en temas de cultura, música, naturaleza, sector público y obras sociales” y subrayaba la importancia de realizar una inversión en patrocinio a largo plazo y que no siempre se debe buscar visibilidad de marca, sino que también se pueden perseguir objetivos de reputación, experiencias, fidelización o expansión geográfica, entre otros. Por su parte, Federico Buyolo, director de innovación de la FOM, afirmaba que el territorio de la cultura es un sector totalmente diferente del resto ya que “la cultura cuenta con unos intangibles que pesan mucho más que los tangibles” y recordaba que “la aportación del sector cultural al PIB se cifra en 3,4%”. La tercera participante, Inmaculada Benito, directora del Departamento y Deporte de la CEOE, señalaba que “el diálogo entre empresas y cultura se tiene que construir desde diferentes ámbitos, todos tenemos que construir una nación creativa donde es imprescindible contar con una parte financiera y una parte reputacional”. En último lugar, Patricia Gabeiras, socia fundadora y abogada en Gabeiras & Asociados, transmitía la idea de que “la cultura es una inversión de impacto y que las empresas culturales son empresas con propósito, y quizás eso no ha sido reconocido por las propias empresas, y por su parte las industrias culturales no han sido reconocidas como un agente esencial dentro de la inversión” añadiendo que “la inversión de impacto es aquella que busca ese nuevo paradigma de la nueva economía, que busca alinearse con el interés general y crear un impacto positivo social, medio ambiental y además económico, y cuando se invierte en cultura, se está consiguiendo ese triple impacto”.

El evento ponía punto final con una segunda intervención de Antonio Resines, quien ponía el acento en los valores de la cultura y el evidente crecimiento del interés de las empresas hacia la cultura, entre los que “surgirán nuevas alianzas a modo de un matrimonio bien avenido”.

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