Tecnología

Los jóvenes (entre 10 y 24 años) pasan más de 2 horas al día usando plataformas de intercambio de vídeos durante los fines de semana

Sábado 28 de mayo de 2022
Los españoles prefieren seguir los contenidos informativos en la televisión en abierto, que tiene en los mayores de 65 años su principal público. id:84373

La CNMC ha analizado el consumo audiovisual de los españoles, ya sea a través de la televisión en abierto, canales de pago o plataformas de intercambio de vídeos.

Los resultados del último Panel de Hogares de la CNMC confirman que la edad condiciona el servicio utilizado: durante los fines de semanas y festivos, los más jóvenes (10 a 24 años) pasan de media unas dos horas diarias en plataformas de intercambio de video y otras dos horas en servicios de video bajo demanda. Por contrario, los mayores (65 años o más) rozan las cuatro horas diarias viendo la televisión en abierto/TDT.

Consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los fines de semana y festivos (media de horas al día, IV-2021)

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

El tipo de contenidos audiovisuales que se consumen también condiciona el servicio utilizado. Así, por ejemplo, los informativos se siguen mayoritariamente desde la pantalla de la televisión en abierto/TDT, mientras que los vídeos de gaming se visionan desde plataformas de intercambio de videos (como Youtube).

Cómo ven diferentes tipos de contenidos audiovisuales (porcentaje de individuos, IV-2021)

Universo: Individuos que ven el tipo de contenido.Fuente: CNMC

También se ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. A finales de 2021, este tipo de plataformas de pago se consumían en más de la mitad (55,1%) de los hogares con acceso a Internet, un 11% más que el año anterior.

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares con acceso a Internet. Fuente: CNMC


Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2021 e incluyó a 5.016 hogares y 8.783 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

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