Economía

Aspectos positivos de la creciente economía de las compras en línea

Red Econ | Sábado 28 de mayo de 2022
En los últimos años, el sector de las compras en línea ha visto un crecimiento económico capaz de competir con cualquier otro sector tecnológico. id:84377

A raíz del aumento en el número de usuarios de internet y de aplicaciones móviles, sectores o servicios como el streaming, los juegos o el casino online, por mencionar algunos, han mostrado un crecimiento sin precedentes - sin embargo, las compras en línea, lideran el crecimiento económico. Tan solo en el 2017 se registraron a nivel mundial 1.66 mil millones de usuarios comprando en línea, esta cifra representa aproximadamente al 21 por ciento de la población mundial; lo cual nos hace ver que en los últimos años el crecimiento de las compras en línea ha sido imparable - más aun tomando en cuenta que durante los primeros años de la internet su popularidad era casi nula.

La poca exposición de las compras en línea se debía principalmente a que el uso de internet, en ese entonces, era muy limitado. Además, cabe mencionar que se tenía la creencia colectiva de que al comprar en línea se podía llegar a ser víctima de un fraude o robo de identidad, sin embargo, el paso de los años, los avances tecnológicos y la presencia de miles de millones de personas navegando en internet día con día, permitió que este sector creciera hasta convertirse algo común en la vida cotidiana de miles de personas.

A continuación, mencionaremos dos de los principales aspectos que se ven beneficiados por la actividad económica que genera este sector.

Generación de empleo

Uno de los principales aspectos a destacar, es la generación de empleos que hace una década eran casi inexistentes.

Las tiendas en línea, como cualquier otro negocio, funcionan a través de una serie de distintos servicios. Los empleos que se generan gracias a una tienda en línea van desde la empresa encargada del hosting o un desarrollador web, hasta los encargados del diseño o mantenimiento de la página, por mencionar algunos. Además, cabe mencionar que usualmente las tiendas en línea emplean entre 3 y 4 personas por mes para llevar a cabo el mantenimiento de las mismas.

Impulso a productos o servicios relacionados

Al ser sitios con un volumen de visitas considerablemente alto, los tiendas en línea ofrecen a todo tipo de pequeñas, medianas y grandes empresas la posibilidad de generar ingresos.

Un ejemplo de esto son las entidades financieras, que, al ser responsables de las transacciones bancarias, se ven beneficiadas por comisiones. Por su parte, las tiendas en línea que utilizan criptomonedas como forma de pago, generan que las plataformas o casas de cambio en línea (en las que se lleva a cabo la compra, venta o intercambio de criptomonedas), se vean beneficiadas por las transacciones generadas por los usuarios de las mismas.

Por lo tanto, los beneficios generados por el sector de las compras en línea apoyan de diferentes maneras a la economía tanto global como local.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas