Economía

Ética acoge la Semana ISR de Spainsif sobre taxonomía europea para la financiación sostenible en el Biohub

Miércoles 01 de junio de 2022
Los expertos advierten sobre la necesidad de integrar sostenibilidad en la estrategia empresarial para garantizar la viabilidad financiera a largo plazo. id:84466

En la sala de eventos de Biohub VLC se ha celebrado la Semana ISR organizada por Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible, junto con Ética. La jornada ha girado en tornoa las “Implicaciones de la Taxonomía Europea para la Financiación Sostenible”.

En la inauguración la subdirectora de Spainsif, Andrea González, apostó por “alinearse con la taxonomía verde,ya que es capaz de desbloquear el acceso a un creciente número de fuentes de financiación para las empresas en los próximos años”. Asímismo, insistió en que el tejido empresarial español necesita aprovechar todas las herramientas a su alcance para acometer la transición ecológica, y la taxonomía es una de las principales, tanto desde el punto de vista de atracción de capitales y como señal de mercado de aquellas actividades más eficaces para alcanzar los objetivos ambientales.

Por su parte, el director General de Ética, Fernando Ibáñez, señaló la importancia de la taxonomía:“los inversores y financiadores han integrado definitivamente los criterios de sostenibilidad en la elección de activos y empresas a invertir/financiar, ayudados por la taxonomía”. Ibáñez advirtió que esto supone una oportunidad para aquellas empresas que lleven a cabo la transformación sostenible de su negocio, pero también un riesgo para aquellas que no lo hagan.

En la mesa de la demanda moderada por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, David Plà, intervinieron el director de Sostenibilidad de Banca Privada de CaixaBank, Guillermo Hermida, e Isabel Vento, Head Business Development Iberia en BlackRock. Vento apuntó hacia la importancia de la transición energética en los próximos años: “desde BlackRock creemos que pocas cosas afectarán tanto a las decisiones de asignación del capital, y por tanto al valor a largo plazo de una empresa. Nuestro fundador y CEO, Larry Fink, escribía en su última carta a CEOs que la mayoría de stakeholders (partes interesadas)—desde accionistas a empleados, pasando por clientes, comunidades y reguladores— espera que las compañías contribuyan a la descarbonización de la economía global.”

En la mesa de la oferta, moderada por la catedrática de la UJI de Economía Financiera y Contabilidad, Mª Ángeles Fernández, el director de Ética Patrimonios, Christian Dürr, explicó cómo la política de inversión en materia ESG ha ido evolucionando. En esta línea, se ha orientado la SICAV DP Ética Valor Compartido que partió de un enfoque inicial más generalista vinculado a varios ODS’s y ahora está moviéndose hacia un enfoque más concreto de cartera de inversión alineada con el ODS’s 14: agua y vida submarina. “Para nuestra SICAV exigimos una elevada y probada contribución hacia la sostenibilidad medioambiental, social y el gobierno corporativo. Buscamos una aplicación en la práctica de la taxonomía en los procesos internos. Por ello, descartamos a aquellas empresas que no hayan declarado que cumplen con los derechos fundamentales de los empleados en sus puestos de trabajoo aquellas que no vinculan los incentivos de sus directivos a la consecución de objetivos de materia ESG“, añadió Dürr.

Desde Endurance su Director Financiero, Jorge Novella, apuntó que, desde el punto de vista de los inversores,“se está notando mucho interés de los fondos de inversión con clara mentalidad ESG en la búsqueda de compañías como Endurance. En nuestro caso, en las primeras rondas, hace dos años, uno de los fondos que entró en el accionariado lo hizo debido a premisas de inversión ESG”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas