Eurofirms Group, primera empresa nacional de gestión del talento, ha elaborado recientemente el estudio* “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y la restauración 2022”, basado en 1.823 entrevistas a personas en edad laboral (68,18 % con experiencia en el sector y el otro 31,81% no), en el que se pone de manifiesto la necesidad de que el sector tome medidas para revertir esta situación. La principal conclusión es que el sector no es lo suficientemente atrayente para atraer y fidelizar al talento, ya que sólo un 9 % de las personas que trabaja en él lo hace por vocación, el 68,6 % no se ve trabajando en dicha industria dentro de 5 años y casi un 40 % no lo recomendaría bajo ningún concepto. El 60 % manifiesta que los motivos de entrada en el sector fueron la necesidad o la casualidad (18%); de hecho, sólo un 9 % de las personas que trabajan en el sector lo hace por vocación, el 66 % no se ve trabajando en él dentro de 5 años y casi un 40% no lo recomendaría bajo ningún concepto. Destaca también que la percepción del sector es diferente para los profesionales con experiencia en el mismo ya que para el 57 % es buena o muy buena, frente a los que no han trabajado nunca en él, que indican en un 33 % que su percepción es mala o muy mala. Este dato refrenda la dificultad de atraer a talento procedente de otros sectores.
“Las razones de la escasez de personal que estamos viviendo en el sector están muy relacionadas con los aspectos peor y mejor valorados de los trabajadores del mismo, ya que nuestro estudio señala que lo que más valoran es el hecho de tener un trabajo (48 %), el trato con el cliente (36 %) y las propinas (15 %); y lo que menos, los horarios y la conciliación (64 %), los salarios (39 %) y la estabilidad laboral (20 %). Son estos últimos aspectos los que se deberían de trabajar para mejorar la atracción del talento al sector, sobre todo de las nuevas generaciones, que buscan un equilibrio entre la vida profesional y personal, así como un proyecto de carrera con estabilidad y posibilidades de desarrollo a futuro”, argumenta Raúl Sánchez, director general de Eurofirms Group España.
Desajuste entre la oferta y la demanda de camareros
Las empresas del sector están alertando acerca de la dificultad de encontrar sobre todo camareros -el perfil más demandado según el estudio (30 %), seguido de ayudante de camarero (8 %)- en lo que se está ya bautizando como “la gran dimisión” entre los empresarios de la industria. Concretamente, los hosteleros apuntan a que faltan cerca de 50.000 camareros en nuestro país actualmente. El estudio refleja este desajuste atendiendo a las preferencias de los profesionales a la hora de elegir el tipo de establecimiento en el que les gustaría trabajar, ya que los más deseados son casas rurales (34,6 %), hoteles de lujo (27, 7 %), resort vacaciones (13,5 %) y hoteles de ciudad (11,8 %), mientras que los pequeños restaurantes solo son atractivos para el 11,5 %. En contrapartida, los candidatos huyen del trabajo de temporada, que no llega al 10 % de los apoyos: chiringuitos, hoteles de temporada y restaurantes de temporada. Los motivos que perciben los participantes del estudio son claros: puestos de trabajo temporales y relacionados con una elevada carga de trabajo.
Raúl Sanchez, apunta que “en Eurofirms, a través de nuestra división especializada en hostelería y restauración, nos consta que el sector siempre tiene una alta demanda de profesionales, en ocasiones no fácil de cubrir, pero en la actualidad el problema se ha acrecentado puesto que durante la pandemia muchos se han reciclado y se han cambiado a otras industrias. Por eso, es fundamental trabajar en políticas de profesionalización e incorporación de talento al sector, sobre todo de las nuevas generaciones”.