El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha inaugurado esta mañana la jornada que se ha desarrollado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Cabra y ha explicado que en la provincia estas sesiones se han iniciado el pasado 19 de noviembre en Castro del Río, y recorrerán seis municipios más, prolongándose hasta el 15 de enero, donde concluirá esta fase en Montoro. El resto de municipios son La Rambla, Palma del Río, Villanueva de Córdoba y Priego de Córdoba, ha matizado.
Carmona ha destacado que en esta jornada de sensibilización en internacionalización se han dado cita unas diez empresas, “que representan actividades y sectores muy diversos, textil; agroalimentación; comercio on line; aplicaciones para móviles; piedra; mueble o consultoría calidad y seguridad alimentaria entre otros”. El responsable territorial ha hecho hincapié en que al final de cada sesión se llevarán a cabo “autodiagnósticos para conocer el grado de internacionalización y el potencial de las empresas participantes para abordar mercados internacionales a partir de este encuentro”.
El objetivo de estas jornada formativas, según ha expuesto el delegado, es dar a conocer a los emprendedores andaluces “las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad”, así mismo Carmona ha animado a las pymes cordobesas a no tener miedo a salir al exterior y buscar nuevos mercados “porque contarán con el apoyo de Extenda y Andalucía Emprende”.
La jornada de Cabra ha contado con un seminario formativo, que ha impartido un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito.
Así mismo, los participantes han podido conocer un caso de éxito de una empresa de la zona, cuyos promotores ha contado sus experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior. En este caso han sido Antonio y José Manuel González de Invernaderos Europeos SLL.
Estos empresarios han intervenido para contar su experiencia en la internacionalización, en la que se iniciaron hace muchos años y a la que han calificado como su tabla de salvación para sortear la crisis y para seguir creciendo. Invernaderos Europeos SLL se dedican a fabricar invernaderos y estructuras metálicas para cualquier tipo de cultivo, destacando su "macrotunel" y diseñando e innovando siempre en sus propios productos. Su principal característica es adaptarse al cliente y al clima y cultivo de cada país y exportan a gran parte de Europa, norte de África y acaban de entrar en el mercado sudamericano.
Para terminar la jornada se ha realizado un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización. Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2016, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización.
Manuel Carmona ha informado que con este tipo de asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, “se espera que estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras firmas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía”.
Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.
Todo ello se completará con talleres temáticos de formación on-line (webminarios) -llamados ‘Miércoles de Internacionalización’-, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores. Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.