Economía

Letra de cambio: todo lo que debe saber

Martín Marco | Domingo 05 de junio de 2022

Las letras de cambio son documentos financieros que obligan a la persona o empresa a la que se dirige el documento a pagar una cantidad determinada de dinero en una fecha que se cita en el texto. Considerado como un instrumento negociable, la fecha de la exigencia de pago suele oscilar entre la fecha actual y una fecha dentro de los seis meses naturales siguientes. Este tipo de documento también requiere la firma autorizada del deudor para ser considerado legal y vinculante. id: 84543



No hay que confundir una letra de cambio, como orden incondicional de pagar una suma de dinero fija a un acreedor, con otro tipo de documentos de pago. Uno de los ejemplos más comunes de esta confusión es el cheque bancario. Un cheque especifica quién va a recibir los fondos, con la orden de pagar el valor nominal del cheque a la orden del acreedor. Se especifica el importe exacto del pago. La fecha especificada en el cheque suele ser la fecha de emisión del mismo, pero también puede ser la fecha en la que el banco debe hacer efectivo el pago. Este proceso se denomina postdatar un cheque, ya que el acreedor recibirá físicamente el cheque en algún momento antes de que se haga efectivo.

También es posible confundir una letra de cambio con un giro bancario. Al igual que el cheque bancario, los giros bancarios se establecen normalmente con una suma fija de pago, y con instrucciones específicas sobre cuándo emitir el pago al acreedor.

La letra de cambio puede ser un documento muy sencillo o muy detallado. En muchos países del mundo, el uso de una letra de cambio es un medio común para realizar negocios, y a menudo va acompañada de una orla. En situaciones en las que el documento no es respetado, el tenedor es libre de emprender acciones legales contra el deudor de acuerdo con las leyes locales, o de venderlo a un cobrador a un tipo de cambio descontado.

Por lo tanto, una letra de cambio es un tipo de contrato entre un comprador y un vendedor (o un importador y un exportador). Aunque no son exclusivas del comercio internacional, es más frecuente verlas en los intercambios de bienes entre países. Esto se debe al riesgo añadido que conlleva el comercio internacional. Las diferencias legislativas y la logística del transporte de mercancías a nivel internacional hacen que tanto el comprador como el vendedor sean más vulnerables.

A menudo se utiliza una letra de cambio para proteger la transacción. Es un acuerdo vinculante entre el comprador y el vendedor en el que el comprador se compromete a pagar una suma fija de dinero en efectivo en una fecha predeterminada o a petición del vendedor. Los bancos suelen actuar como terceros en las letras de cambio para garantizar el pago y la recepción de los fondos.

Para que sea legalmente vinculante, una letra de cambio debe contener la siguiente información:

  • Título - El documento debe tener el término "letra de cambio" claramente anotado en el anverso.
  • Importe - El importe a pagar debe indicarse claramente, tanto numéricamente como en forma de texto.
  • A partir de - Se refiere al periodo de tiempo en el que se debe pagar el importe. Puede ser en el momento de la entrega, del envío o en una fecha predeterminada.
  • Beneficiario - El nombre la dirección de la parte que debe ser pagada.
  • Número de identificación - Cada efecto debe tener su propio número de identificación.
  • Firma - La letra debe estar firmada por una persona autorizada a comprometer al comprador o librado a pagar la suma designada.

Si quiere saber más sobre las letras de cambio visite https://www.moneyman.es/prestamos-rapidos/

TEMAS RELACIONADOS: