La Agencia Digital de Andalucía, adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, impulsará el I+D en inteligencia artificial conversacional y su aplicación a las administraciones públicas. id:84584
Las tecnologías robóticas conversacionales brindan enormes oportunidades de mejora para el acceso a la información pública, la participación de los ciudadanos, la simplificación administrativa y la optimización de los mecanismos de coordinación interna en la administración.
Este acuerdo nace con la vocación de promover y difundir la aplicación de tecnologías como las respuestas de voz interactivas, los asistentes virtuales, y los sistemas conversacionales inteligentes, entre otros, en el marco de las Administraciones Públicas. Para ello, se ha firmado un convenio de transferencia tecnológica con la Agencia Digital de Andalucía, cuyo objeto es la investigación y la convergencia de conocimientos técnicos, en el que participan, en consorcio, las firmas tecnológicas Sopra Steria y Lekta Language Engineering y el despacho jurídico Cremades & Calvo-Sotelo.
En el desarrollo de todos estos retos, cada una de las partes aportará su experiencia en IA. La Agencia Digital de Andalucía, en el marco institucional, describirá casos de uso reales; Sopra Steria aportará su experiencia en gestión, sus competencias tecnológicas y consultivas, su conocimiento de las Administraciones Públicas y su capacidad de integración; Lekta contribuirá con su especialización tecnológica en sistemas conversacionales, Tecnologías del Lenguaje, Inteligencia Artificial y Machine Learning, y Cremades & Calvo-Sotelo, con su conocimiento normativo jurídico legal especializado.
El objetivo es convertir a Andalucía en un polo de Innovación Europea en Tecnologías del Lenguaje y a la Junta de Andalucía en un referente en materia de innovación de servicios de atención al ciudadano y simplificación administrativa. De forma específica, el acuerdo pretende impulsar el I+D+i en Inteligencia Artificial, el desarrollo de sistemas conversacionales avanzados y la aplicación de tecnologías como las respuestas de voz interactivas, los chatbots y los asistentes virtuales en el sector de las Administraciones Públicas.
“La firma de este protocolo de colaboración responde a los propios objetivos planteados con la creación de la Agencia Digital de Andalucía. La principal necesidad existente es lograr una mayor concordancia entre las necesidades de la ciudadanía y las capacidades propias de la Administración para impulsar cambios e innovaciones en todos los ámbitos, apoyándose para ello en un modelo de gestión de las TIC unificado que sirva para establecer y desarrollar un rumbo común y transversal en toda la organización”, ha afirmado Raúl Jiménez, Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía. “Las tecnologías del lenguaje en general, y los sistemas conversacionales en particular, brindan grandes oportunidades de aplicación, que pueden traducirse en mejoras en los procesos de interacción de las administraciones públicas, tanto con la ciudadanía como con los propios empleados públicos. Con esta colaboración con Sopra Steria, Lekta y Cremades & Calvo-Sotelo avanzamos en nuestro objetivo de seguir constituyendo a Andalucía como referente TIC en Europa, en este caso en particular, en Inteligencia Artificial”.
Partiendo de esta relación mutua, Sopra Steria formará parte, también, de la Mesa de Expertos que definirá la Estrategia de Inteligencia Artificial en la región. El objetivo es plantear conjuntamente por parte del sector público, privado y universidades, una hoja de ruta para impulsar el desarrollo y aplicación de la IA en Andalucía.
“Es un honor y un privilegio para nosotros poder participar en esta iniciativa público-privada liderada por la Agencia Digital de Andalucía.”, ha comentado Diego Guerrero, Director de Territorios de Sopra Steria. “La firma de este convenio y nuestra participación en la Mesa de Expertos supone un paso más en la colaboración entre la Junta de Andalucía y Sopra Steria, sumando además con dos socios estratégicos para nosotros como Lekta y Cremades & Calvo Sotelo. Llevamos más de 20 años contribuyendo a la Transformación Digital de la región en ámbitos como la gobernanza TIC, seguridad de la información, integración de sistemas y la inteligencia del dato, apostando por el talento, la innovación y el desarrollo del sector en la región.”, ha concluido.
“La interacción conversacional mediante Tecnologías del Lenguaje, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data aporta un alto potencial a grandes corporaciones y en especial a las Administraciones Públicas. Nuestro objetivo será aportar nuestra experiencia con nuestro ecosistema tecnológico y nuestro enfoque metodológico para analizar las necesidades y requisitos de todos los actores involucrados, optimizando simultáneamente los procedimientos administrativos y acercando la Administración a las necesidades de la ciudadanía”, según José F. Quesada, socio co-fundador de Lekta y CEO de Lekta España.
“Este es un ámbito de vital importancia para las políticas públicas en Andalucía. Con este acuerdo, vamos a aportar previsibilidad legal y transferencia de conocimiento desde lo jurídico”, señala Francisco José Fernández Romero, director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla.