Citroën es, desde hace más de 60 años, una marca “Made in Spain”, con más de 12,7 millones de automóviles producidos en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid. Una saga que arranca con la versión furgoneta del Citroën 2CV y que llega hasta el Nuevo Citroën ë-C4 100% eléctrico. id:84589
Con una presencia en España que comienza en la década de 1920, Citroën es parte del paisaje y la vida cotidiana de nuestro país, especialmente desde que empezó a fabricar sus vehículos en España, en 1958. En estos 64 años, más de 12,7 millones de automóviles de 36 modelos diferentes han llevado o llevan o con orgullo la etiqueta “Made in Spain” a los cinco continentes. Muchos de ellos han entrado a formar parte de la memoria colectiva.
Actualmente, Citroën es la única marca automovilística que produce vehículos en tres plantas diferentes en España: Zaragoza, Vigo y Madrid. Siete modelos estratégicos para la marca, pertenecientes a segmentos muy diversos. La berlina media con prestaciones innovadoras está encarnada por el Nuevo Citroën C4 y su versión eléctrica, el Citroën ë-C4, que se fabrican en el Centro de Madrid. Los SUV, el segmento de moda, tienen su representante en el Citroën SUV C3 Aircross, producido en Zaragoza, mientras los vehículos comerciales y polivalentes tienen un referente en el Citroën Berlingo, sinónimo de confort, innovación y capacidad de carga con acento gallego desde hace casi cuarto de siglo.
El Citroën C3 Aircross, fabricado en Zaragoza en exclusiva mundial desde hace más de 5 años, tiene como puntos fuertes la personalización, con hasta 70 combinaciones posibles en el exterior, el confort y la tecnología, con nada menos que 12 funciones de ayuda a la conducción. Desde su lanzamiento se han producido 447.457 unidades de este modelo, un 88% destinadas a la exportación hacia 54 países, entre los que destacan Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y Japón.
El espacio interior y la polivalencia son dos de las grandes bazas de este SUV. Incorpora, con 520 litros, el maletero más espacioso de su categoría. Sumado a su modularidad y a su capacidad para adaptarse a terrenos muy diversos, convierte al Nuevo Citroën C3 Aircross en un automóvil que se abre a infinitas posibilidades, tanto en la vida diaria como en los momentos de ocio. El 60% de sus ventas corresponde a los acabados superiores, el 30% de la clientela elige el Pack Color y un 35% el look bitono.
El segmento C se sitúa en el centro del mercado del automóvil en Europa. Es una categoría dominada tradicionalmente por las berlinas de gama media, un tipo de vehículo en el que Citroën no ha dejado de innovar y de apostar por una estética y unas prestaciones únicas, como el Nuevo Citroën C4, que sale a las carreteras de todo el mundo desde las líneas de producción del Centro de Madrid de Stellantis desde 2020. Con un ritmo de fabricación de 75.900 unidades anuales, un 82,9% hacia la exportación, este modelo ha logrado asentarse como uno de los referentes de su categoría en el mercado español. Mención aparte merece la versión eléctrica Citroën ë-C4, que representa una de cada cuatro unidades ensambladas y que se ha convertido en el modelo “cero emisiones” más vendido en España durante el mes de mayo.
El Nuevo Citroën C4 plantea una nueva forma de ver las berlinas, con guiños, estéticos y técnicos, a modelos clásicos de la marca, como el Citroën GS. El resultado es un vehículo que conjuga la elegancia y el dinamismo que caracterizan a las berlinas con la versatilidad y el espíritu aventurero encarnados por los SUV. La nueva generación del Nuevo C4 se convierte en un embajador de primer nivel del programa exclusivo “Citroën Advanced Comfort, al aunar innovaciones como los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos con el silencio y la fluidez de la movilidad eléctrica, en el Nuevo Citroën ë-C4. En el apartado tecnológico, este nuevo modelo cuenta con 20 funciones de ayuda a la conducción, entre las que destacan: Highway Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2) y head up display, un referente en confort visual.
Fabricado en Vigo desde el lanzamiento de su primera generación en 1996, el Citroën Berlingo está diseñado con todo el confort y las prestaciones de un turismo, con especial atención a la modularidad y al espacio interior. Unas características que se pueden disfrutar tanto en propuestas enfocadas hacia el ocio o un uso familiar, incluida una versión camper, y otra Berlingo Van, que se adapta a todos los usos profesionales gracias a una gran variedad de tamaños, acabados, opciones y siluetas. En total, se han fabricado 3.068.810 unidades en Vigo desde el lanzamiento de este modelo, 323.324 de ellas pertenecientes a la generación actual y 3.335 correspondientes a la versión eléctrica Citroën ë-Berlingo. El 97% de la producción se exporta a 45 mercados: el Berlingo es el Citroën más vendido en 17 países. El Citroën ë-Berlingo representa el 25% de las ventas de la versión polivalente, en la que el 50% de las matriculaciones pertenecen a los acabados más altos de la gama.