La Policía Local de Pinto ha sido la primera en la Comunidad de Madrid en incorporar a su equipamiento un novedoso dispositivo portátil de extinción de incendios EXO2 que garantiza una mayor seguridad y utiliza cápsulas ligeras de menos de 100 gramos fabricadas con aluminio 100% reciclable.
En concreto, el Ayuntamiento de Pinto ha adquirido siete ejemplares de este nuevo dispositivo, una de las recientes innovaciones de la empresa SATARA Seguridad, para para dotar a sus policías locales de equipos de última tecnología que garanticen una mayor protección y mejoren los servicios que ofrecen a la ciudadanía.
El concejal de Seguridad y PIMER-Protección Civil, Alejandro Robles, ha destacado la importancia de “innovar y avanzar en materia de seguridad y dotar con los mejores medios a nuestro cuerpo de policía local que de este modo ofrecerá una intervención rápida en situaciones de emergencia de una forma sencilla y muy eficiente”.
Y es que esta novedosa solución se activa de forma intuitiva y se carga con cápsulas ligeras cuyos gases extintores tienen la capacidad de desplazar el oxígeno. En palabras del director comercial de esta compañía, Edmund Valenzuela, “al descomponerse, estos gases generan 600 veces su volumen, ahogando fuegos pequeños y medianos”.
Cápsulas de menos de 100 gramos que respetan el medioambiente
Frente a los más de 6Kg que pesa un extintor tradicional, esta solución portátil incorpora un sistema de respuesta inmediata ante el fuego, cuyas cápsulas fumígenas de menos de 100 gramos apagan conatos de incendio en apenas unos segundos y a una distancia de entre 3 y 5 metros para garantizar la seguridad del usuario en todo momento.
Esta nueva fórmula, según Edmund Valenzuela, “respeta el medioambiente y no genera gases tóxicos, a diferencia de métodos clásicos como el extintor”. Las cápsulas están fabricadas con aluminio 100% reciclable y sin tratamientos químicos, y el compuesto interno está confeccionado con materiales aptos para el consumo humano. “Si el material caduca sin ser utilizado, la huella de CO2 es prácticamente cero, y un vertido accidental en cualquier ecosistema no tendría consecuencias más allá de fertilizar la zona”, añade Valenzuela.
El alcalde del Ayuntamiento de Pinto, Diego Ortiz, coincide en destacar la parte medioambiental de esta actuación para la localidad: “Aunamos seguridad y sostenibilidad para seguir haciendo de Pinto una ciudad ideal para vivir”, señala.