La experiencia piloto se basó en la tecnología blockchain para garantizar la seguridad de los datos intercambiados y agilizar las operaciones entre las empresas participantes y las autoridades aduaneras de España y Uruguay. id:84616
A finales del pasado mes, un vuelo de Air Europa entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Montevideo, en Uruguay, fue el primero de la historia en hacer realidad la gestión digital de una carga aérea entre Europa y Latinoamérica. Gracias a la tecnología blockchain, el envíose tramitó con éxito sin necesidad de imprimir un solo papel, ahorrando tiempo y evitando errores a lo largo del proceso. Para ello, las partes implicadas utilizaron la plataforma Usyncro, diseñada para sincronizar los datos de todo tipo de envíos logísticos, junto con el estándar abierto ONE Record, desarrollado por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para la gestión de datos compartidos en este ámbito.
Además de Air Europa, la experiencia piloto contó con la intervención de las empresas y organizaciones DB Schenker, Usyncro, Worlf Flight Services (WFS), Latin America Cargo City (LACC), IATA y la Agencia Tributaria española. Todas ellas forman parte de MAD Cargolab, iniciativa desde la que se busca transformar el sector de la carga aérea. El proceso se llevó a cabo gracias a la emisión de una referencia única para el envío tramitada a través de Usyncro. El sistema permitió a todos los participantes acceder en tiempo real al estado de la operación de forma totalmente segura mientras que ONE Record posibilitó definir los datos a los que cada parte implicada podía acceder. La tecnología blockchain, en la base de todo este entorno, permite centralizar y sincronizar la información con absoluta transparencia y seguridad, garantizando la trazabilidad del envío en todo momento.
El éxito de la operación permite poner las bases para establecer un corredor de carga aérea estable entre España y Latinoamérica que permita, a través de la digitalización de los procesos, acabar con cualquier ineficiencia. Un sistema como el utilizado en esta ocasión garantiza el intercambio de datos de alta calidad, agiliza los procesos con las autoridades aduaneras y permite prescindir del uso de papel, con lo que mejora la sostenibilidad de las operaciones logísticas.
Con su participación en esta iniciativa, Air Europa vuelve a situarse a la vanguardia de la tecnología aplicada al sector aéreo. De hecho, en abril se convirtió en la primera compañía aérea del mundo en vender billetes bajo el formato NFT (NFTickets), que emplea también la fiabilidad y seguridad de los sistemas blockchain.
“Nos satisface haber formado parte de este piloto, que representa el primer paso para revolucionar las operaciones de carga aérea entre Europa y Latinoamérica. Estamos convencidos de la necesidad de digitalizar los procesos para ser más eficaces, incrementar la protección de los datos y contribuir a una mayor sostenibilidad de nuestro sector. Blockchain es la tecnología perfecta para ello”, afirma Jordi Piqué, director de Air Europa Cargo.