Alerion, Vaelsys, Jelou y Senceive son las startups ganadoras de la primera edición del programa de innovación abierta de OpenviabyGlobalvia. id:84673
En el marco de la décima edición del South Summit, OpenviabyGlobalvia ha celebrado el acto Openvia Challenges AwardsCeremony, en el que ha hecho público las cuatro startups ganadoras para desarrollar soluciones innovadoras a los cuatro retos de negocio lanzados.
El pasado mes de febrero Openvia anunciaba la puesta en marcha de la primera edición de sus Openvia Challenges, un programa internacional de innovación abierta dirigido a startups y empresas emergentes, orientado a resolver, de forma conjunta con la comunidad innovadora, los retos de negocio definidos por la compañía en el ámbito de la movilidad.
En esta primera edición, en la que la compañía ha contado con la colaboración de Gellify, se han presentado más de 100 startups del mundo entero. De todas ellas, han sido seleccionadas 12 finalistas que han tenido la oportunidad de presentar en profundidad sus propuestas a los equipos de Openvia y Globalvia en la Business Focus Week.
Fernando Vallejo, Managing Director de Openvia y Director de Innovaciónn y Sistemas de Globalvia ha dado comienzo a este evento agradeciendo el alto nivel de participación y la calidad de los proyectos presentados. Además, ha reiterado “El futuro es nuestro. Todo lo que hemos visto aquí hoy, es parte del futuro que vamos a construir juntos. Os animo a que sigáis creyendo en vosotros como habéis hecho hasta ahora. Queremos trabajar con vosotros porque nosotros también creemos en la transformación del mundo de la movilidad”.
Cada uno de los proyectos ganadores responde a uno de los retos planteados por la compañía. De este modo el proyecto de Alerion ha sido seleccionado en el Reto Iberia para mejorar la información en tiempo real y resolver de forma eficiente y eficaz incidentes en autopistas españolas y portuguesas. Alerion es una empresa española especializada en el desarrollo de drones para la detección mediante la visión artificial y la fusión de sensores.
Para la optimización de los procesos automáticos de mantenimiento de los trenes, la empresa ganadora en el Reto Ferrocarriles ha sido Vaelsys, empresa española pionera en el uso de algoritmos de inteligencia artificial para el aprovechamiento de los datos contenidos en imágenes y vídeos.
Otra de las empresas ganadoras es la ecuatoriana Jelou por su propuesta tecnológica para optimizar las respuestas a los requerimientos de los usuarios, solución que resuelve el Reto de Chile.
Por último, la británica Senceive ha sido seleccionada para trabajar en la solución del Reto Costa Rica gracias a su propuesta de detección temprana de taludes, a través de sensores que perciben cualquier movimiento y fenómenos atmosféricos como la lluvia que afectan a la estabilidad del terreno.
Lascuatro startups ganadoras tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto piloto en un entorno real, trabajar con los equipos especializados de Globalvia y Openvia, escalar el modelo e impulsar el crecimiento de su negocio.