Las conclusiones del premio anual a la innovación de la Oficina Europea de Patentes se darán a conocer en una ceremonia el 21 de junio de 2022 a las 12:00 CEST. id:84728
Los finalistas del European Inventor Award 2022 se reunirán en Múnich el 21 de junio para los anuncios de los ganadores de este año y para compartir historias de
sus notables avances en áreas tan diversas como la investigación del cáncer, las energías renovables, la innovación climática, la industria verde, la tecnología médica y la fabricación.
Entre los finalistas se encuentran dos científicas españolas: Elena García Armada, que ha sido nominada por inventar el primer exoesqueleto robótico adaptable del mundo que ayuda a los niños paralizados a caminar, y Nuria Espallargas por inventar los innovadores recubrimientos cerámicos protectores en spray que prolonga la vida útil de los componentes utilizados en motores a reacción o frenos de automóviles, haciéndolos más sostenibles.
La ceremonia celebrará a los inventores detrás de los inventos que están ayudando a resolver algunos de los mayores problemas globales de nuestros días. Los inventos desarrollados por los finalistas de este año incluyen, entre otros, tecnología espacial para aumentar la confiabilidad de los pronósticos del cambio climático y un nuevo tipo de máquina de mamografía que brinda a las personas una mejor oportunidad de sobrevivir al cáncer de mama.
Los ganadores seleccionados por el jurado se anunciarán en las siguientes categorías: Industria, Investigación, PYME y países no pertenecientes a la OEP. También se otorgará un premio a la trayectoria en la ceremonia a un inventor con una extraordinaria carrera e historia de vida, que ha hecho una contribución sobresaliente a su campo que ha salvado innumerables vidas. Además, el Premio Popular se otorgará al inventor que reciba la mayor cantidad de votos del público.
La votación del público está abierta para el Premio Popular
El público español está invitado a votar por su inventor favorito de entre los 13 finalistas de este año para ganar el Premio Popular Del Inventor Europeo 2022. Los votos se pueden emitir en línea, uno por día, desde ahora hasta la ceremonia del 21 de junio a las popular-prize.epo.org. El ganador con más votos del público se anunciará durante la ceremonia de entrega de premios.
Premio Jóvenes Inventores
La ceremonia de este año también se ha ampliado en alcance para incluir el premio inaugural Young Inventors, que fue lanzado por la Oficina Europea de Patentes para reconocer las innovaciones innovadoras de personas de 30 años o menos. Tres jóvenes innovadores compiten por el primer, segundo y tercer puesto, con premios en metálico de 20.000 euros, 10.000 euros y 5.000 euros, respectivamente.
Los 13 finalistas en cuatro categorías del European Inventor Award 2022 son:
Industria
Los ingenieros alemanes Frank Herre, Hans-Georg Fritz, Timo Beyl, Marcus Kleiner y Benjamin Wöhr han creado un revolucionario sistema de pintura de carrocería que no desperdicia ni una gota de pintura.
Los científicos estonios Jaan Leis, Mati Arulepp y Anti Perkson han desarrollado materiales superiores a base de carbono para ultracondensadores que permiten una carga rápida y la liberación de energía.
El ingeniero aeronáutico francés Frédérick Pasternak está desbloqueando pronósticos meteorológicos y modelos climáticos de próxima generación con un nuevo instrumento meteorológico basado en satélites.
Investigación
La investigadora española Elena García Armada ha inventado el primer exoesqueleto robótico adaptable del mundo para niños que usan sillas de ruedas.
El químico francés Claude Grison utiliza plantas para extraer elementos metálicos del suelo contaminado alrededor de los sitios mineros y luego reutiliza estos metales como catalizadores en reacciones químicas.
El equipo de investigación belga Johan Martens, Tom Bosserez y Jan Rongé han inventado un panel solar que produce hidrógeno verde a partir de la luz solar y el aire.
Países no pertenecientes a la OEP
El químico canadiense-estadounidense Donald Sadoway ha desarrollado baterías de metal líquido para almacenar energía renovable a gran escala.
Los científicos israelíes Ido Sella y el difunto Shimrit Perkol-Finkel inventaron la tecnología de ECOncrete para fomentar la biodiversidad marina alrededor de infraestructuras como los diques.
Los investigadores suizo-chinos Marco Stampanoni, Zhentian Wang y su equipo han desarrollado imágenes de rayos X con contraste para la detección avanzada del cáncer de mama a niveles de radiación seguros.
Pequeñas y medianas empresas (PYME)
Los ingenieros portugueses Nuno Correia, Carla Gomes y su equipo crearon un sistema de amarre de granja solar que rastrea el sol.
Los científicos suizo-franceses Madiha Derouazi, Elodie Belnoue y su equipo han creado un nuevo tipo de plataforma de vacuna terapéutica para tratar el cáncer ayudando al sistema inmunitario a reconocer y destruir las células cancerosas.
Los investigadores hispano-indonesios Nuria Espallargas y Fahmi Mubarok han desarrollado innovadores recubrimientos cerámicos en spray para proteger mejor los componentes industriales del desgaste.
El empresario alemán Joachim Fiedler ha inventado un conjunto de sujetadores fuertes para una liberación rápida, que ahora se encuentran en docenas de productos cotidianos, desde cascos de bicicleta hasta asientos de automóvil.
Logros de por vida – Que se revelarán durante el evento
Premio Jóvenes Inventores
La innovadora brasileña Rafaella de Bona Gonçalves desarrolló toallas sanitarias y tampones biodegradables para grupos desfavorecidos en su país utilizando residuos de cosecha fácilmente disponibles.
Los empresarios belgas y británicos Victor Dewulf y Peter Hedley han desarrollado un sistema de reconocimiento y clasificación de residuos impulsado por IA que las instalaciones de procesamiento de residuos pueden utilizar para clasificar los residuos de forma rápida y precisa, lo que garantiza que se recicle más.
La científica estadounidense Erin Smith ha desarrollado una aplicación impulsada por IA que utiliza video para permitir la detección temprana de la enfermedad de Parkinson, lo que podría ayudar a retrasar el desarrollo de la afección.