La incertidumbre y el pánico acechan nuestros bolsillos, debido a que la inflación continúa reputando, como la calurosa primavera que pasamos por estos días. Y más a más la Reserva Federal da su toque de gracia frente a las medidas que ha tomado, subiendo los tipos de interés al 1,5%, un alza de 75 puntos básicos, la mayor subida de un solo golpe desde 1994, muy por encima de lo que se esperaba el consenso del mercado. id:84880
Y se vienen curvas, porque esta es una de las primeras subidas prevista de dos más que vienen en camino, ya que si esta subida no frena el alza de la inflación y contiene el aumento de los precios que están disparados, las próximas medidas serán más duras. Por tanto, frente a esta situación que cada día continúa sorprendiéndonos, debemos responder adecuadamente.
Antes este panorama, hay que pensar con cabeza fría y tener una estrategia que nos ayude a sobrevivir en este momento y proteger nuestro dinero, de lo contrario, cualquier otra opción es perder dinero. Si esto continúa así, en poco tiempo, nuestro capital valdrá cada día menos. Cabe resaltar que no es el fin del mundo, que son circunstancias especiales (recuperación post coronavirus, la crisis energética y la guerra en Ucrania), pero no sabemos cuánto va a durar. Es necesario tener en cuenta la inflación ahora, y más al momento de invertir y salvaguardar nuestros bolsillos.
“Aunque no hay fórmulas mágicas, porque no soy adivino, soy financiero, y dicho esto, continuo. Lo primero es definir la cantidad que se invierte. Ni todo ni nada. Siempre diversificando”,afirma Gastón Apraiz, que rescata dos maneras de, potencialmente, refugiar el dinero.
El ladrillo como activo seguro
Por historia, y siendo la opción de inversión directa, más conservadora, es la vivienda y este año lo ha ratificado.
“No es una mala decisión invertir en el sector inmobiliario, porque siempre se revaloriza en el futuro. Por lo tanto, mientras no implique un nivel muy alto de endeudamiento ni los precios se encuentren en su pico más alto, es probable que sea una buena alternativa comprar una vivienda para refugiar nuestro dinero. Ahora, cabe aclarar que es muy importante tener en cuenta cómo va afectar la subida de los tipos de interés a este tipo de inversión, sobre todo para el apalancamiento financiero”, argumenta Apraiz.
La Bolsa como activo sectorizado
“La Bolsa es una de las inversiones con más riesgo que otras, ya que es uno de los activos más volátiles y tenemos que ser muy rigurosos para saber en qué momento entrar y salir, comprar o vender, y aunque no está en su apogeo, si se escudriña con paciencia y cautela, no es mal lugar para poneralgo de capital y rentabilizar, especialmente en épocas de vacas flacas como estas”, indica Gastón Apraiz.
¿Dónde hay que invertir? Ahora, es un buen momento para apostar por empresas líderes en sus sectores y con poder de fijación de precios, es decir, si invertimos en el mercado de valores podríamos beneficiarnos de sectores cuyos productos y servicios tengan precios más altos en virtud de la inflación, mientras su demanda se mantiene relativamente estable.
Hablamos de sectores como servicios básicos, cuidado de la salud, energía, agricultura o materias primas, estos son atractivos porque sus productos representan los insumos de otras industrias, algo muy conveniente.
La economía hay que analizarla y tomarla muy enserio, para salir del bucle de pan para hoy y hambre para mañana. “Sin una solución única, o queriendo decir que estos son los mejores caminos para no morir en el intento de resguardar algo de capital frente a esta situación de crisis financiera, lo sigo ratificando, debemos planificar, diversificar y dejarse asesorar, sin olvidar que las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, algo grabado a fuego en los que han sufrido un revés. Con cabeza, toda esta situación se puede llevar”, concluye Gastón Apraiz.