Economía

¿Qué es un NFT? Explicación de los tokens no fungibles

Red Econ | Domingo 26 de junio de 2022

Los tokens no fungibles parecen estar por todas partes estos días. Desde el arte y la música hasta los zapatos y el papel higiénico, estos activos digitales se venden como tulipanes holandeses exóticos del siglo XVII, algunos por millones de dólares. Id:84936



Los tokens no fungibles parecen estar por todas partes estos días. Desde el arte y la música hasta los zapatos y el papel higiénico, estos activos digitales se venden como tulipanes holandeses exóticos del siglo XVII, algunos por millones de dólares.

Pero, ¿merecen la pena los NFTs o el revuelo que se ha montado con ellos? Algunos expertos dicen que son una burbuja a punto de estallar, como la moda de las puntocom o los Beanie Babies. Otros creen que los NFTs han llegado para quedarse y que cambiarán la inversión para siempre.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real, como arte, música, objetos de juego y vídeos. Se compran y venden en línea, a menudo con criptomonedas, y suelen estar codificados con el mismo software subyacente que muchas criptomonedas.

Las nft sports están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales. El mercado de las NFT tenía un asombroso valor de 41.000 millones de dólares solo en 2021, una cantidad que se acerca al valor total de todo el mercado mundial de bellas artes.

Además, los NFTs suelen ser únicos o, al menos, de tirada muy limitada, y tienen códigos de identificación únicos. "Esencialmente, los NFT crean escasez digital", dice Arry Yu, presidente del Consejo de Blockchain de la Asociación de la Industria Tecnológica de Washington y director general de Yellow Umbrella Ventures.

Esto contrasta con la mayoría de las creaciones digitales, cuya oferta es casi siempre infinita. En teoría, cortar la oferta debería aumentar el valor de un determinado activo, suponiendo que tenga demanda.

Pero muchos NFTs, al menos en sus inicios, han sido creaciones digitales que ya existen de alguna forma en otros lugares, como videoclips icónicos de partidos de la NBA o versiones tituladas de arte digital que ya están flotando en Instagram.

El famoso artista digital Mike Winklemann, más conocido como "Beeple", elaboró un compuesto de 5.000 dibujos diarios para crear quizá el NFT más famoso de 2021, "EVERYDAYS: The First 5.000 Days", que se vendió en Christie's por un récord de 69,3 millones de dólares.

Cualquiera puede ver las imágenes individuales -o incluso todo el collage de imágenes- en línea de forma gratuita. Entonces, ¿por qué la gente está dispuesta a gastar millones en algo que podría capturar o descargar fácilmente?

Porque un NFT permite al comprador ser dueño del artículo original. Y no sólo eso, sino que lleva incorporada la autentificación, que sirve como prueba de propiedad. Los coleccionistas valoran esos "derechos digitales de fanfarronería" casi más que el propio artículo.

¿En qué se diferencia un NFT de una criptomoneda?

NFT significa token no fungible. Generalmente se construye utilizando el mismo tipo de programación que las criptodivisas, como Bitcoin o Ethereum, pero ahí termina la similitud.

El dinero físico y las criptomonedas son "fungibles", lo que significa que pueden comerciar o intercambiarse entre sí. También tienen el mismo valor: un dólar siempre vale otro dólar; un Bitcoin siempre es igual a otro Bitcoin. La fungibilidad de las criptomonedas las convierte en un medio fiable para realizar transacciones en la cadena de bloques.

Los NFTs son diferentes. Cada uno tiene una firma digital que hace imposible que los NFTs se intercambien o sean iguales entre sí -de ahí que no sean fungibles-. Un clip de NBA Top Shot, por ejemplo, no es igual a EVERYDAYS simplemente porque ambos son NFTs.

TEMAS RELACIONADOS: