Formación

La mayoría de las empresas priorizan la formación de su personal a la incorporación de nuevos empleados

Martín Marco | Jueves 07 de julio de 2022

En la actualidad, el reconocimiento que se le ha dado a la formación dentro de la cultura empresarial es mucho más protagónico. Cada vez son más las empresas y pymes que reconocen la importancia de este aspecto en el logro de las metas y, por supuesto, en el incremento de la productividad. ID: 85001



Esto se ha corroborado por medio de encuestas y otros estudios estadísticos, como por ejemplo, el implementado por CoachHub a finales de 2021.

En su informe se establece que un 73% de las empresas españolas prefiere invertir en la formación de su plantilla que en contratar nuevo personal. Pero, ¿cuáles son las razones de que estás cifras cada vez sean más elevadas?

Panorama de la formación del personal en el mundo empresarial español

A primeros de 2022, las perspectivas de crecimiento empresarial en España eran bastante positivas. La recuperación con respecto a la crisis que dejó atrás la pandemia se pronosticaba en el aumento de la producción hasta en un 5% en ciertos sectores.

Según la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) al menos el 77% de las empresas del país esperaba elevar su producción en 2022.

No obstante, con el inicio del conflicto bélico en Ucrania los números se redujeron en cierta medida. Sin embargo, aún se mantiene un espíritu bastante positivo en cuanto al crecimiento económico.

Dicho crecimiento se ha empezado a manifestar en los porcentajes de inversión de las empresas en la formación de sus empleados.

De acuerdo a los datos recabados por CoachHub en una encuesta aplicada a 2.472 directivos, se asegura que el presupuesto dedicado para la formación de sus plantillas, ahora es mucho más significativo.

Esto indica que se le da más importancia a la formación debido a que su impacto en el rendimiento es notable. Para hacer más efectiva su inversión, muchas empresas buscan la ayuda de centros de formación, tal como Audiolis: https://www.audiolis.com/contratos-de-formacion/

También se estableció que un 73% prefiere invertir en el desarrollo de habilidades de sus empleados, en lugar de contratar personal desconocido y/o inexperto. Se demuestra así, no solo la rentabilidad de la formación, sino también la efectividad que genera en muchos procesos.

¿Por qué la inversión en formación se ha convertido en una prioridad?

La formación de la plantilla de empleados es parte de la estrategia necesaria para el logro de objetivos.

Tanto es así que se ha constituido como uno de los aspectos más valorados de la cultura empresarial. Al impulsar el capital humano y el dominio de habilidades hay mejores resultados a medio y largo plazo.

La formación del personal es un proceso complejo que implica la coordinación entre la empresa y un centro de formación, como por ejemplo: https://www.audiolis.com/formacion-continua/. Además, es una actividad gradual, permanente y que debe ser planificada con cuidado.

Su propósito es preparar al trabajador mediante programas específicos que apuntan a desarrollar las habilidades y actitudes que se requieren para un mejor y más eficiente desempeño de su labor.

Se puede afirmar que es un recurso infalible para elevar el rendimiento a través de el conocimiento, la confianza y la actitud.

Es por eso que la formación hoy es más tomada en serio. Se ha convertido en mucho más que actividades aisladas sin relación con la esencia de la marca u organización.

Busca conectar a un nivel más profundo la relación del empleado con el empleador y crear un vínculo en el que ambos se vean beneficiados. Así se evita contratar personal nuevo que suele retrasar procesos, disminuir la productividad y no tiene sentido de pertenencia con la marca.

Esas son parte de las razones por las que la inversión en formación de la mayoría de las pymes y grandes empresas españolas está elevándose y seguirá haciéndolo. Definitivamente, va de la mano con el deseo de crecimiento y el prestigio.

La forma más segura de invertir en la formación

Toda acción empresarial que conlleve a una inversión debe ser llevada a cabo con previsión, planificación y asesoría por parte de expertos en esa área.

Por eso, es fundamental contar con un aliado con las herramientas y recursos para gestionar e implementar todo lo relacionado con los planes de formación para sus empleados.

Contar con un centro de formación para plantillas de empresas trae múltiples beneficios. Por ejemplo:

  • Facilita el seguimiento de normativas establecidas en la última reforma laboral. Así como también ayuda a las empresas a aplicar para las exoneraciones y no tener sanciones.
  • Da orientación en todo lo que tiene que ver con el área de recursos humanos.
  • Se encarga de coordinar e implementar los contratos de formación en alternancia, cursos, alquiler de aulas y campus virtual.
  • Ayuda a formar una imagen empresarial mucho más prestigiosa en cuanto al respeto de los derechos laborales.
  • Puede ayudar a dar el giro hacia la digitalización de la formación.
  • Facilita el reciclaje de la plantilla.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas