Economía

Subastas Judiciales: ¿Cómo funcionan y cómo comprar?

María Moreira | Viernes 08 de julio de 2022

Las subastas judiciales ponen a la venta una gran variedad de bienes de todo tipo y permiten que cualquier ciudadano participe en ellas. Se dan cuando las personas que tienen deudas no son capaces de abordarlas y un juez decide incautar sus bienes para venderlos y así zanjar dicha deuda de forma definitiva. ID: 85009



Como cada deudor tiene un patrimonio diferente, es posible encontrar todo tipo de productos en ellas, que van desde las casas hasta las joyas, pasando por patentes o derechos de propiedad intelectual. Las personas que están pensando en hacer alguna compra, pueden encontrar grandes oportunidades en ellas. Pero, ¿sabes cómo funcionan y cómo comprar? Esto es precisamente lo que te indicaremos en este artículo.

Así funcionan las subastas judiciales

Las subastas judiciales se indican en el Boletín Oficial del Estado y tienen diferentes tipos de interesados según los bienes que se puedan encontrar en ellas. Como los ciudadanos no suelen leer este documento al completo, se suele buscar en alguna herramienta el concepto de interés en concreto, por ejemplo, las subastas en el BOE de viviendas, y así van directos al inmueble si es lo que necesitan comprar.

Son íntegramente telemáticas y tienen lugar en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado, cada una con su correspondiente número de identificación único que va vinculado con su expediente.

Tras la publicación del anuncio, la subasta judicial tendrá su apertura oficial en las siguientes 24 horas. Los participantes tendrán varios días a partir de ese momento para hacer sus pujas, al igual que se hace en cualquier otro tipo de subasta, y los bienes serán otorgados al mejor postor.

¿Cómo comprar en una subasta judicial?

El primer paso para comprar en una subasta judicial es buscar la que sea de interés y estar al tanto de la fecha, el número de identificación y el tipo de bienes que se van a poder comprar. Así podrás asegurarte de que estarás en el lugar correcto y verás aquellos objetos o propiedades que estás buscando.

Es indispensable darse de alta en el sistema para participar en ellas, y, para ello, se debe tener instalado un certificado de firma electrónica. Es lo que va a garantizar la identificación de cada ciudadano. Una vez hecho esto, es posible acceder a la subasta en el Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado y hacer efectivas las pujas.

La persona interesada tendrá que indicar si consiente o no la reserva de postura, algo que sirve para obtener el bien por el que se ha pujado en caso de que otro comprador sea el beneficiario y este no haya pagado en el tiempo estipulado. También hay que indicar si se puja en nombre de uno mismo o como representante de otra persona.

Pasados 20 días hábiles va a finalizar la subasta judicial, ya que todas cuentan con la misma duración. En ese momento, se devolverán las fianzas a todos los compradores interesados que no han conseguido el bien que deseaban (algo indispensable para participar) y te otorgará toda la información de los resultados de la puja.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas