¿Cómo deshacerse del aumento de la humedad? Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de aislamiento térmico y confort en la vivienda. A menudo consideramos que cada fenómeno relacionado con la humedad es igual a otro, pero no es así, de hecho hay diferentes tipos y en lo que sigue explicaremos cómo prevenirlo y eliminarlo definitivamente. ID: 85212
Uno de los fenómenos más peligrosos que pueden producirse en su vivienda es el aumento de la humedad por condensación. Este tipo de fenómeno, de hecho, afecta de forma destructiva a las paredes y, si no se actúa lo antes posible, corre el riesgo de que se pudran primero por dentro y luego por fuera. Dado el peligro de este fenómeno, conozcamos mejor el aumento de la humedad y, en primer lugar, cómo tratar este problema.
Con el nombre de humedad elevada se quiere decir que el fenómeno de la humedad que afecta a las paredes no es impermeable debido a los problemas causados por el agua de lluvia y la subida del acuífero, pero no sólo: este tipo de humedad también puede ser causada por problemas accidentales como la rotura de tuberías.
Las humedades elevadas se producen principalmente por el paso del agua del suelo a los pisos y las paredes, por lo que las zonas más afectadas suelen ser los sótanos, las bodegas y la planta baja. Este tipo de humedad solo se combate con la ayuda de la mejor empresa de humedades y es el resultado de la presencia de agua que sube a las paredes y arrastra consigo cristales de sales minerales que luego son responsables del daño estético de la pared.
Las casas antiguas son las más susceptibles a este tipo de humedad ya que en el pasado no se tuvo la previsión de crear paredes impermeables capaces de aislar la casa del frío, sino que se pensó sólo en construir la casa. En cambio, las viviendas nuevas son menos susceptibles de sufrir este fenómeno, sobre todo si se realiza un aislamiento térmico adecuado en las diferentes estancias del edificio.
Estos son algunos síntomas que deben hacernos pensar en la presencia de humedad:
Es bueno tener en cuenta que estos tipos de humedades, por desgracia, no siempre muestran los problemas de inmediato, y esto se debe a que el agua que sube primero corre dentro de las paredes y sólo después de meses o incluso años se empiezan a ver manchas de moho en la pared.
El agua trae minerales higroscópicos o sales del suelo (sulfatos, nitratos, cloruros, etc.), por lo que la alta humedad (subida capilar) puede causar efectos secundarios, como la floración o la sal de roca. De hecho, estas sales pueden subir a la superficie debido a la evaporación, dejando así la pared permanentemente húmeda y visualmente cubierta de muchas manchas.
Dado que el ascenso capilar se produce en los muros en contacto con el suelo, suele sumarse a otros fenómenos como las filtraciones y las infiltraciones laterales. El diagnóstico es difícil y complejo: sólo profesionales cualificados como los de Acuasec, empresa especializada en diagnóstico y tratamiento de humedades, están equipados con las herramientas adecuadas y pueden intervenir para determinar el origen exacto de su problema.