Empresas

Cuatro acciones para que la estrategia empresarial sea un éxito en 2017

Inversión en las empresas

Miércoles 14 de septiembre de 2016
Optimizar la acción comercial digital, estrategia multicanal y total retail, innovación en logística y CRM e inversión en talento interno son cuatro acciones que se perfilan como estratégicas para las empresas de cara al próximo año 2017, según un estudio de la consultora TIC española Setesca.

El momento actual de incertidumbre económica, con un entorno cambiante de consumo y la fuerte presencia y crecimiento de las empresas digitales, utilitaristas y colaborativas (DUC), así como la necesidad imperiosa de las empresas para ganar competitividad, impulsan a las empresas a obtener el máximo rendimiento de sus inversiones de cara al presupuesto 2017.

Por todo ello, la consultora TIC española Setesca ha realizado un estudio en el que se recoge la orientación presupuestaria en inversión y gasto de empresas de los sectores gran consumo, distribución y financiero en España, y que además analiza las tendencias en soluciones de mejora de competitividad que se están llevando a cabo en el mundo. Este análisis ha detectado cuatro acciones estratégicas para las empresas en las que incrementando su inversión, se puede obtener el máximo rendimiento en cuanto a resultados. ¿Cuáles son esas tendencias de inversión interna que deben tener en cuenta las empresas?

Refuerzo de la acción comercial digital

Las empresas quieren mejorar sus capacidades para tener presencia en el mercado en cualquier canal (multicanalidad) y poder vender a través de cualquier medio (total retail). Esto supone un refuerzo de la inversión necesaria para adecuar sus procesos de distribución y comercialización a los medios digitales (redes sociales con orientación comercial tipo Instagram o Linkedin), además de plantearse alianzas que les permitan acceder a nuevos mercados a través de nuevos tipos de distribución (por ejemplo Amazon o Alibaba).

Estrategia multicanal y total retail

Además de la estrategia digital, las empresas deben mejorar su capacidad para alcanzar al máximo número de clientes y, sobre todo, una vez consiguen un cliente, fidelizarlo ofreciéndole servicios y productos a través de otros canales: potenciar la apertura de puntos de venta físicos, de atención y venta telefónica, crear canales de partners, etc.

Revisión y optimización de procesos logísticos

Tanto la implantación de nuevos métodos de comercialización, como la constante mejora de servicios al usuario por parte de nuevas empresas de base tecnológica, hace que las empresas deban tener en cuenta la necesidad de llevar a cabo proyectos relacionados con la mejora operacional de la logística y el proceso de fabricación, plantearse seriamente acciones de externalización, y potenciar la mejora de los departamentos de gestión del cliente mediante soluciones de CRM o Big data.

Inversión en talento interno

La necesaria adaptación a un modelo económico con mayor competencia y una fuerte presión por parte de las compañías DUC (empresas digitales, utilitaristas y colaborativas), requiere que las empresas transformen, tanto su cultura como los conocimientos de su personal, para entender las nuevas posibilidades que el mercado ofrece y saber implementar las soluciones necesarias. Por todo ello, las empresas deberían efectuar inversiones en mejorar las competencias básicas y adaptar las aptitudes técnicas de sus recursos humanos, apostando por estrategias de retención de talento interno para obtener el máximo rendimiento de las iniciativas comentadas.

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