Empresas

¿Cómo actúa un detective privado en España? Doverty nos lo explica

Red Econ | Jueves 29 de septiembre de 2022

Pese a que durante un tiempo ha existido la percepción de que la actividad profesional de un detective privado estaba rodeada de oscurantismo y opacidad, en realidad el trabajo que desempeñan estos especialistas de la investigación está muy regulado. A lo largo de las últimas décadas se ha ido actualizando la legislación para acotar más, si cabe, el papel que debe jugar un investigador particular y los requisitos que debe reunir para poder ejercer su labor conforme a derecho. ID: 85384



Las bases de la labor profesional de un investigador privado

Además de los requisitos formativos que se demandan a todos los aspirantes a ejercer como detectives privados, es necesario reunir una serie de requisitos según la legislación vigente para poder ser reconocido como personal capacitado para dicha labor.

Es imprescindible, a nivel académico, estar en posesión de un título de grado universitario en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias o de un curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior. “Esto es esencial para que un detective privado cuente con la capacitación necesaria para ejercer y pueda aplicar sobre el terreno en su trayectoria profesional todo lo aprendido durante sus años de formación”, explican los expertos.

Por otro lado, es indispensable cumplir con todos los requisitos que establece el Ministerio del Interior, a tenor de lo que explican los especialistas en investigación privada. “Es vital disponer de la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros restantes de la Unión Europea, o bien de un Estado que forme parte del Espacio Económico Europeo, o que algún otro Estado que cuente con un convenio internacional firmado con España para el reconocimiento de las actividades”, explican.

“También hay que demostrar la mayoría de edad, poseer la capacitación física y psicológica necesaria para el ejercicio de sus funciones, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, no haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave en materia de seguridad privada, no haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas Españolas, y no haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, añaden.

¿Qué ocurre cuando un detective privado es contratado?

Tras las primeras tomas de contacto y tras la aceptación del caso, la cual solo puede tener lugar en caso de haber sido corroborada la legitimidad de la causa, el equipo de detectives procede a la planificación de los seguimientos para obtener las pruebas necesarias que les permitan confirmar o desmentir las sospechas del cliente.

Tomando como referencia los tipos de seguimiento que la agencia de detectives Doverty tiene asignados para trabajos de investigación en la capital del país, es posible asignar un seguimiento sencillo, uno normal o uno complejo, con tarifas distintas y rangos de alcance de seguimiento diferentes, que pueden incluir uno o dos detectives por jornada, y uno o dos vehículos, según el plan asignado.

“Aunque esos son nuestros esquemas de seguimiento más habituales, lo mejor es que el cliente nos exponga el caso para adaptar nuestro método de trabajo a cada particularidad, dado que pueden existir circunstancias que alteren de manera irremediable los protocolos establecidos, para lo cual hay que estar preparado y hacer gala de una flexibilidad muy necesaria en la profesión”, comenta su equipo de especialistas.

Llevando a cabo seguimientos y tomando fotografías y pruebas de vídeo que pueden ser empleadas en un proceso judicial por contar con la validez requerida como para ser tomadas en cuenta como prueba, los profesionales de la agencia irán avanzando durante el proceso, manteniendo en todo momento informado al cliente, aprovechando los recursos informáticos a su alcance para establecer canales de comunicación a distancia y elaborando informes detallados acerca de los resultados obtenidos.

Todas las actuaciones de un detective privado vienen recogidas en la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, que rige la actividad de los investigadores particulares en España y que tiene por finalidad garantizar que sus actuaciones cumplen con todos los requisitos de legalidad y objetividad, y que en ningún caso existen intereses ilegítimos tras las pesquisas, salvaguardando en todo momento el derecho a la intimidad y al honor, la inviolabilidad del domicilio y de la imagen.

“Hay una línea que separa el hecho de ser un buen investigador privado, capaz de exprimir todos los recursos al alcance, con un detective que se extralimite en sus funciones”, explican desde Doverty.

“Como profesionales dedicados durante más de 20 años a la investigación privada, es nuestra responsabilidad mantener nuestro firme compromiso con la normativa vigente, actuar en base a los principios de honorabilidad, transparencia y honestidad, y basar todas nuestras actuaciones en un interés genuinamente legítimo”, sentencian.

Acerca de la agencia de detectives privados Doverty

Doverty es una de las principales agencias de detectives privados de España. Con un equipo humano que trabaja en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, así como en Cuenca, Albacete, Toledo y Talavera de la Reina, es una de las firmas más consolidadas en el sector de la investigación privada.

Gracias a su buena labor y a sus excelentes resultados, es una de las firmas del sector mejor valoradas por los usuarios, lo que ha impulsado a la firma a continuar con su expansión por el territorio español.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas