La construcción modular se define como la producción de componentes estandarizados de una estructura en una fábrica externa y su posterior montaje in situ. La fabricación de piezas prefabricadas de una edificación de forma modular en el entorno controlado de una fábrica reduce el tiempo de construcción, aumenta la seguridad y ayuda a mejorar la precisión y la exactitud. ID: 85393
A la hora de ensamblar los módulos, existen al menos dos métodos diferentes: apilados y de relleno. El tipo apilado es un método de ensamblaje en el que las estructuras, las placas de suelo, las paredes, los techos, las instalaciones y los materiales de acabado interior y exterior se fabrican en forma de módulos prefabricados, y luego las unidades individuales se transportan a la obra para apilarlas horizontal y verticalmente. El tipo de relleno es un método de construcción en el que se fabrica un módulo de caja hexaédrica en la fábrica y el módulo de tipo de relleno se inserta en la estructura como una cajonera en la obra para completar la construcción.
Aunque la idea de la construcción modular no es en sí misma nueva, en la actualidad está despertando un mayor interés como forma cómoda y segura de edificar. Si bien se ha utilizado principalmente para hacer casas independientes en varios países, el enfoque se ha ampliado ahora a la construcción de edificios comerciales más grandes. Como resultado, se espera que el tamaño del mercado de la construcción modular supere los 200.000 millones de dólares en 2027.
La construcción modular también puede reducir la huella de carbono. Un estudio descubrió que se había emitido un 45% menos de carbono que en un proyecto de construcción de viviendas similar que utilizaba métodos tradicionales. Además, los trabajos de tierra pudieron realizarse al mismo tiempo que se prefabricaban los módulos, lo que redujo el tiempo necesario.
Para fabricar los módulos con antelación y asegurar la calidad tras el transporte y la instalación, se requiere un diseño más preciso en comparación con la construcción in situ. Para ello, se suele utilizar el diseño para la fabricación y el montaje (DfMA), y también el modelado de información de construcción (BIM). Además, en algunos casos se puede realizar una simulación previa de la instalación de los módulos utilizando nuevas tecnologías como la Realidad Mixta (RM).
Del cambio a la innovación
Para que el futuro de la industria de la construcción sea más brillante, es necesario mejorar la productividad y reducir la dependencia de la mano de obra física. Por lo tanto, puede decirse que el futuro de la industria de la construcción depende de la mejora de la productividad a través de la construcción fuera de la obra.
3D Modular es una empresa moderna con amplia experiencia en el sector de la construcción modular prefabricada e industrializada. Fabrican en sus instalaciones de Pamplona (Navarra) para su posterior ensamblaje en el destino final bajo un estricto control de calidad. Utilizan materiales de última generación con diseños adaptados a las necesidades de los clientes. 3D MODULAR cuenta con departamentos de ingeniería, de calidad y de producción desde los que se diseñan y controlan proyectos al más alto nivel técnico, lo que permite alcanzar soluciones ante cualquier tipo de propuesta de sus clientes.