Al igual que las antiguas medidas de caballos de vapor y aceleración han dado paso al tiempo de carga y la autonomía, también hay un nuevo paradigma del lujo en los automóviles.
¿Cómo se pueden trasladar los valores a los materiales? ¿Qué significa el lujo en el mundo actual? Estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon nuestros diseñadores cuando se pusieron a trabajar en el interior del SUV insignia totalmente eléctrico Volvo EX90 de inminente presentación. Las respuestas están en sintonía con la época, sin olvidar la esencia de sus raíces en el diseño escandinavo: sencillez, bienestar y origen natural.
Al igual que las antiguas medidas de caballos de vapor y aceleración han dado paso al tiempo de carga y la autonomía, también hay un nuevo paradigma del lujo en los automóviles. Para nosotros, que algo brille no significa que sea mejor, y el olor del cuero nuevo ya no es el único indicador de un interior lujoso. «Hemos elegido los materiales teniendo en cuenta nuestros valores», afirma Cecilia Stark, directora sénior de diseño. «Estas decisiones dejan atrás el lujo anticuado del automóvil y ponen de manifiesto nuestras raíces escandinavas. Con el Volvo EX90, el bienestar del cliente es nuestro nuevo punto de partida».
Cuando esto se traslada a los elementos tangibles del interior del Volvo EX90, el resultado es uno de los interiores más agradables y elegantes del mercado. Al mismo tiempo, la composición del interior refleja nuestros objetivos de sostenibilidad, como ser una empresa totalmente circular y sin impacto sobre el clima antes de 2040.
Madera de bosque y mezclas de lana
Dentro del Volvo EX90 hay un material nuevo al que hemos llamado Nordico, es la expresión contemporánea de los valores escandinavos y establece una nueva referencia del diseño interior premium. Creado con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados como botellas de plástico PET y materiales bioatribuidos de bosques gestionados de forma responsable de Suecia y Finlandia, Nordico es un material nuevo técnicamente avanzado.
Hablando de bosques: en el habitáculo del Volvo EX90 se han colocado paneles de madera con certificación FSC™. La retroiluminación de los paneles, de luz cálida, crea un ambiente de hogar escandinavo y evoca la naturaleza nórdica. El Volvo EX90 también ofrece la opción de un acabado de mezcla de lana para los asientos, un tejido certificado según las estrictas normas de sostenibilidad en asuntos sociales, bienestar de los animales y medio ambiente.
En consonancia con nuestros objetivos de circularidad, el Volvo EX90 también contiene más plásticos reciclados para utilizar menos materias primas finitas. Además de las botellas de plástico PET recicladas, el Volvo EX90 lleva unos 50 kilos de plásticos y materiales biológicos reciclados. Es la mayor cantidad de materiales fósiles no primarios de nuestra gama y establece un nuevo estándar para el futuro. Las alfombrillas también reflejan el concepto de circularidad, ya que están compuestas en parte de poliamida regenerada.
Un ambiente personal e inconfundible
Más allá de los materiales, el Volvo EX90 ofrece además la oportunidad de personalizar el ambiente y aspecto del vehículo con la opción de siete «espacios» distintos que coordinan la decoración y la tapicería del interior con los colores de la carrocería. Cada espacio, creado especialmente por nuestros diseñadores, presenta su propio carácter y ofrece un ambiente característico al gusto del cliente. Todos ellos se inspiran en el estilo de vida escandinavo y su relación simbiótica con la hermosa naturaleza circundante de los países nórdicos. «El diseño y la composición del interior del Volvo EX90 es la continuación de décadas de versiones e innovación», señala Cecilia Stark. «Consideramos la composición del interior como un proceso de aprendizaje que proseguirá gracias a las opiniones de los clientes, la innovación dentro de la empresa y las nuevas oportunidades de adquisición responsable».
El nuevo Volvo EX90 totalmente eléctrico se presentará el 9 de noviembre.