Economía

El Gobierno deja fuera del precio regulado a pymes y grandes empresas

Martín Marco | Viernes 21 de octubre de 2022

Después de esta medida del Gobierno, las empresas están buscando otras alternativas para ahorrar energía como las consultorías energéticas para la compra de energía. ID: 85494



Visto que la situación económica parece estar empeorando por la invasión de las tropas de Putin perpetrada en Ucrania, hemos vuelto a hablar con la consultoría energética Tempos Energía para que nos dé su opinión sobre el futuro próximo.

Según resume La Vanguardia: “Las empresas de más de 10 trabajadores o un volumen de facturación superior a los 2 millones de euros no podrán acogerse a la futura tarifa regulada de la luz, PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, según el proyecto de reglamento que publico el pasado día 5 de este mes el Ministerio de Transición Ecológica.

Hasta ahora la tarifa PVPC creada en el 2014 está disponible para todos los consumidores del sistema eléctrico siempre que la potencia contratada no superase a los 10 KW. Esto permite, por ejemplo, que grandes corporaciones del Ibex 35 puedan beneficiarse de ella en sucursales o centros de trabajo de menor actividad y beneficiarse así de la que ha sido la tarifa de luz más barata del mercado hasta el estallido la crisis energética en el verano de 2021.

El Gobierno quiere que esto deje de ser así para invitar sobre todo a las grandes empresas a salir del mercado diario y firmar contratos más estables a largo plazo. Por ello, propone limitar la contratación del nuevo PVPC a las personas físicas y a las micropymes, entendiendo como tales las empresas que tienen un máximo de 10 trabajadores y una facturación o un balance anual igual o inferior a 2 millones de euros.

La normativa eso sí, plantea un periodo transitorio para la adaptación de los contratos de las pymes y grandes empresas que no tendrá que cambiar de tarifa el 1 de enero de 2023 cuanto está previsto que entre en vigor el nuevo PVPC sino que podrán mantenerse en la tarifa regulada hasta la finalización de los contratos que tengan en vigor”.

Ya es norma de conducta de este Gobierno hacer un anuncio, esperar a ver cómo se lo toman los afectados y después modificarlo o, simplemente, no cumplirlo. Pero la compra de energía es algo muy serio para todas las empresas.

Tempos Energía no tiene una varita mágica para que los precios de la energía bajen o, al menos, se mantengan estables, pero sí puede informarnos de cuáles son las tendencias y perspectivas, y que las compañías sepan orientarse.

Cuentan con los mejores servicios de consultoría energética, centralizados en la contratación de energía eléctrica o de gas, y que persiguen encontrar el mejor precio o producto. Tempos le permitirá conocer las últimas novedades de los mercados eléctricos y gasísticos, gracias al esfuerzo que sus profesionales dedican a la realización de informes detallados que incluyen regulaciones, actividad actual y predicciones objetivas basadas en datos reales.

Realizan un seguimiento exhaustivo de los mercados eléctricos (OMIE, OMIP y Meff), así como gasísticos -cotización Brent, Tipo de Cambio, TTF, MibGas-, para ofrecer la mejor estrategia y momento de compra de energía.

Muchas empresas ya han confiado en Tempos como su consultora energética de confianza. Porque una nueva forma de ahorrar es posible.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas