Un robot industrial se define como una máquina mecánica programada para realizar automáticamente tareas relacionadas con la producción en entornos industriales. Los robots industriales se consideran una forma de automatización flexible, ya que son reprogramables y pueden utilizarse para muchos tipos diferentes de aplicaciones robóticas. ID: 85593
Los robots se están convirtiendo en la opción de automatización preferida por los fabricantes, ya que son extremadamente eficaces para aumentar la productividad, producir productos de alta calidad y reducir los costes. Las industrias de la automoción, la electrónica, la aeroespacial, la alimentaria y la médica son algunas de las que más utilizan la automatización robótica. Con los avances tecnológicos, los robots industriales son capaces de trabajar en producciones de alto y bajo volumen en procesos simples y complejos. La soldadura por arco, la soldadura por puntos, el ensamblaje, el paletizado, la retirada de material, la inspección, la manipulación de materiales y el empaquetado son algunas de las aplicaciones más populares de los robots, pero la lista no se limita a ellas.
La robótica industrial es uno de los pilares de la industria 4.0 junto con otros que también debemos considerar. Según ha identificado The Boston Consulting Group los nueve pilares tecnológicos de la Industria 4.0 son:
Las ventajas de la robótica industrial son evidentes: utilizados desde hace tiempo para realizar tareas complejas, los robots ofrecen una gama de servicios cada vez más amplia y son cada vez más autónomos, flexibles y cooperativos. Interactuarán entre sí y trabajarán de forma segura con los humanos (el término "cobótica" se utiliza para describir a los robots que ayudan a los operarios a realizar sus tareas). Con el tiempo, serán capaces de aprender de los humanos.
Montega es una empresa formada por expertos en robótica industrial con sede en Vigo (Pontevedra) y más de 30 años de experiencia en el sector industrial, en automatización de procesos, electricidad industrial, en desarrollo de software y soluciones integrales que aporta soluciones innovadoras a los retos tecnológicos que plantea la industria actual.
Desarrolla e implanta proyectos para el control y mejora de procesos, así como la total automatización de maquinaria, aplicando las tecnologías más apropiadas tanto para el control distribuido como para la transmisión de datos. Proyecta y desarrolla toda clase de instalaciones eléctricas industriales, aportando soluciones innovadoras, desde el centro de transformación hasta las oficinas pasando por toda la infraestructura eléctrica y de datos necesaria para la planta productiva.
Despliega soluciones integrales como sistemas automáticos de almacenamiento con tecnología RFID para una gestión completa de almacenes. Tiene de un departamento de desarrollo de software informático para aportar soluciones y mejorar los procesos productivos de los clientes, y ofrece servicios de consultoría, diseño y desarrollo de software personalizado.
En sus instalaciones hay de un Showroom donde se pueden ver en directo algunas de sus soluciones, como por ejemplo, un robot de paletizado automatizado.