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Qué es un agregador de información y servicios inmobiliarios

Martín Marco | Sábado 17 de diciembre de 2022

Un agregador es un modelo de negocio de comercio electrónico en red en el que una empresa, conocida como agregador, recopila (o agrega) datos relativos a bienes y/o servicios ofrecidos por varios sitios web o software de aplicación de terceros y los muestra en su propio sitio web o software de aplicación. Un agregador cumple la función de adicionar, de aportar, de sumar información útil para sus usuarios. ID: 85789



Atributos de un modelo de negocio agregador

A pesar de la diversidad de sectores empresariales a los que se dirigen los distintos agregadores, todos comparten algunos atributos comunes. Son los siguientes:

  • Clientes: Cualquier modelo de negocio de agregador tiene dos bases de clientes: los consumidores y los proveedores de bienes o servicios que actúan como clientes del agregador.
  • Sector: Todos los proveedores de bienes o servicios asociados a un agregador concreto pertenecen al mismo sector o a sectores similares.
  • Asociaciones: Ninguno de los proveedores de bienes o servicios es empleado del agregador. Son socios comerciales del agregador y tienen libertad para tomar decisiones empresariales independientes. Estas asociaciones se forman mediante acuerdos de colaboración que suelen requerir a los proveedores que se ajusten a unos niveles de calidad óptimos, al tiempo que confían al agregador la responsabilidad crear más oportunidades de venta.

Los agregadores inmobiliarios son sitios web o aplicaciones de software que recopilan y muestran información relativa a inmuebles procedentes de diversas fuentes. Los agregadores inmobiliarios se dirigen principalmente a los buscadores de vivienda, especialmente a los que quieren comprar, vender o alquilar, mostrando los precios de las viviendas, los detalles de las propiedades y las ofertas disponibles.

Por ejemplo, si usted quiere conocer el precio medio alquiler Zaragoza, podrá encontrarlo en RealAdvisor que trabaja constantemente por un mercado inmobiliario más transparente y abierto, y ayuda a las personas a tomar mejores decisiones a la hora de comprar, vender, alquilar o financiar una propiedad.

Gracias a Internet, RealAdvisor ofrece un nivel de transparencia sin precedentes en el mercado inmobiliario con sus servicios de tasación en línea, sus herramientas educativas y la conexión con agentes inmobiliarios.

Tareas que los agregadores de datos inmobiliarios deben automatizar y cómo hacerlo

Los agregadores de datos inmobiliarios suelen tener dificultades para procesar los datos a la escala, el ritmo y la calidad que exigen hoy en día las partes interesadas del sector. Por ello, la automatización se ha convertido en un elemento crucial para acelerar las tareas básicas de agregación de datos y los resultados de los procesos estándar.

Un sector inmobiliario cada vez más orientado al consumidor ha aumentado la presión sobre los agregadores de datos inmobiliarios. No se puede transigir en la entrega de datos completos y precisos a gran escala. Además, en la actualidad, la agregación de datos inmobiliarios ha pasado a abarcar datos listos para análisis procesables y avanzados.

La adopción fragmentada de la automatización de datos y la ineficacia del procesamiento manual de datos plantean importantes obstáculos para el suministro de datos de calidad en la cantidad necesaria. Desde los seguros hasta la inversión, todo el sector inmobiliario sufre debido a los datos sucios que persisten por la falta de automatización de los datos.

Aunque la automatización de la agregación de datos puede permitir a los proveedores de datos satisfacer las demandas del sector, muchos siguen atascados con sistemas heredados. Las razones son muchas. Van desde la falta de infraestructura, la reticencia al cambio, la falta de voluntad para hacer inversiones adicionales, la incertidumbre sobre las bondades de la automatización de datos, etc.

Pero sin automatización es imposible aumentar la calidad de los datos recopilados o abordar el flujo de big data para análisis. Así pues, para seguir el ritmo de las exigencias del sector, existen varias tareas que los agregadores de datos inmobiliarios deberían automatizar sin demora.

Actividades de agregación de datos inmobiliarios que justifican la automatización

Recopilación de datos de propiedades

La extracción y recopilación de datos inmobiliarios en línea comprende múltiples aspectos y la recopilación de datos es difícil de abordar sin automatización. El número de fuentes de las que puede proceder la información inmobiliaria es ilimitado. Además de los sitios de listados múltiples, las plataformas inmobiliarias en línea, los departamentos gubernamentales y los sitios web existe una plétora de fuentes.

Y para las necesidades analíticas no tradicionales los agentes inmobiliarios piden ahora que se recojan datos de las redes sociales, directorios de empresas, oficinas meteorológicas, organismos medioambientales y todos los lugares posibles. Incluso la afluencia a las cafeterías del barrio puede ayudar a evaluar el valor de un inmueble.

La mayoría de estos datos no son fácilmente interpretables. No sólo el tipo de fuente, sino la naturaleza no estructurada de los datos complica su recopilación para la agregación.

Incluso después de adquirir los datos, queda pendiente la tarea de normalizar múltiples formatos. La gestión manual de la identificación del tipo de fuente, la extracción de datos no estructurados y la normalización de datos es propensa a errores, requiere mucho tiempo y resulta costosa.

Verificación y validación de registros nuevos y existentes qué hay que comprobar y verificar

En general, el 30% de los datos se deterioran cada año, lo que hace imposible que las empresas inmobiliarias funcionen con datos genéricos. Por eso, las organizaciones inmobiliarias prefieren utilizar datos de agregadores que han invertido significativamente en soluciones de validación de datos.

Imagínese lo difícil que sería para vendedores, compradores y agentes que un comprador descubriera errores o inexactitudes durante la verificación del título y las comprobaciones legales.

El objetivo de la verificación y validación de datos inmobiliarios es inspeccionar a fondo la propiedad, el vendedor, la financiación y otra información. Ayuda a cumplir las obligaciones, mitiga las incertidumbres financieras y mejora la experiencia del cliente.

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