Economía

Aspectos más importantes del ahorro

Martín Marco | Viernes 23 de diciembre de 2022

El ahorro mensual tiene sentido, es lo que nos enseñan desde pequeños. Pero con los productos financieros clásicos, como el dinero a la vista y los depósitos a plazo fijo, se está en el lado seguro, y en tiempos de tipos de interés cero también se permanece muy por debajo de la inflación. ID: 85823



Por lo tanto, la tendencia es hacia el ahorro mensual a través de fondos de inversión que ofrezcan rendimientos. En función del tipo de inversor y de sus objetivos personales, se recomiendan distintos fondos de inversión. Para los fondos de renta variable, por ejemplo, se necesita mucha experiencia y nervios de acero; los fondos inmobiliarios abiertos, en cambio, muestran un rendimiento muy estable.

Si sigue unos sencillos pasos, encontrará fácilmente el plan de ahorro que se adapte a sus necesidades

El ahorro mensual es adecuado para inversores de todo tipo. Ya sea para su propia jubilación, para el futuro de sus hijos, para una compra mayor o simplemente como base patrimonial, casi todo el mundo puede saber cómo ahorrar una pequeña cantidad cada mes. Sobre todo si se dispone de tiempo suficiente, incluso pequeñas cuotas mensuales pueden sumar al final una cantidad considerable.

Ahorro mensual moderno: el plan de ahorro

El coche nuevo, el gran viaje, los estudios para el nieto, la renovación energética de la propia casa o la clásica acumulación de bienes: hay muchas razones para ahorrar con regularidad. Al fin y al cabo, ahorrar por adelantado es mucho más barato que financiarse con un préstamo, sobre todo cuando los tipos de interés de los préstamos se disparan. Pero de poco sirve ahorrar si la inflación se traga el valor de los ahorros.

Le gustaría comprarse un coche nuevo alguna vez. Hay un coche pequeño por unos 17.000 euros, pero sería un poco justo para su familia. El modelo más pequeño de gama media por sólo 20.000 euros encajaría mucho mejor. No quiere pagar ningún coste de préstamo y prefiere empezar a ahorrar. Es en este momento cuando es necesaria la planificación financiera que constituye la solución que puede permitirse incluso con pequeñas cantidades mensuales que combina muchas ventajas prácticas del ahorro convencional con los intereses o las oportunidades de ganancias de atractivas inversiones financieras.

El clásico ahorro mensual pero con mejores tipos de interés

Su importe mensual se ingresa en una cuenta de ahorro bancaria. A cambio, usted recibe un interés que a veces está justo por encima, a veces es considerablemente superior al interés normal de las libretas de ahorro. Su dinero está seguro allí, porque el seguro de depósito legal protege cantidades de hasta 100.000 euros. Sin embargo, la inflación sigue siendo un factor: si sube por encima del tipo de interés alcanzado, el saldo de su crédito pierde valor.

Muchos planes de ahorro se ofrecen gratuitamente o con comisiones muy bajas. Por otro lado, algunos bancos exigen una cuenta corriente interna, con el coste habitual. Así que en este ámbito merece la pena que un profesinal haga una comparación detallada.

Especialmente si tiene un plan de ahorro a largo plazo, esto puede suponer una pequeña rentabilidad adicional. Además, los plazos son flexibles: dependiendo del proveedor, pueden incluso suspenderse por completo si el dinero ya no es suficiente para el ahorro mensual.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas