Reportajes

La pandemia, la crisis económica y la atención psicológica

Red Econ | Viernes 30 de diciembre de 2022

Los síntomas relacionados con los trastornos de salud mental se convirtieron en el telón de fondo de la pandemia de COVID-19 y los psicólogos tuvieron que adaptarse a las exigencias, mientras ellos mismos estaban expuestos a la pandemia y a sus factores de estrés. ID: 85848



Los psicólogos realizaron una rápida adaptación al trabajo a distancia y más del 70% informó de cambios en la salud mental de sus pacientes. Uno de cada cuatro tenía un trastorno de salud mental previo y había una alta prevalencia de síntomas como ansiedad, miedo y angustia.

La prevalencia de profesionales que declararon no preocuparse por su propia salud mental fue significativa. En 2020, se identificó un clúster (salud) de preocupación, mientras que en 2021 hubo tres clústeres (salud, familia y COVID-19). La prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés fue alta y no cambió durante la pandemia.

dyadis se adaptó a las demandas de la población ante la pandemia. Sin embargo, se observó una alta prevalencia de síntomas de salud mental y un desinterés por el autocuidado entre otros muchos profesionales.

La pandemia de COVID-19 alteró las rutinas y obligó a las poblaciones a adaptarse rápidamente a un contexto nuevo y desafiante. Las necesidades y emergencias de atención a la salud mental han aumentado, tanto por los retos directamente relacionados con la propia pandemia como por las acciones para contener la propagación del virus (como el distanciamiento social y los hábitos de higiene), ampliamente documentadas en la literatura desde pandemias anteriores. Ya antes se publicaron informes sobre síntomas de trastornos mentales derivados de diversas crisis sanitarias poco antes del brote de COVID-19. Entre los aspectos señalados por psicólogo Chamberí está la presencia de malestar emocional y social con aumento de síntomas de ansiedad, depresión y estrés, directamente relacionados con los cambios bruscos de rutina, imprevisibilidad y falta de control del acontecimiento y de la propia vida, miedo al contagio propio o de familiares, estigmatización y conciencia de finitud por el aumento de la tasa de mortalidad.

Las experiencias relatadas durante la pandemia de COVID-19 identificaron nuevas demandas psicológicas, principalmente debido a la prohibición de visitas a los hospitales, las muertes múltiples dentro de la misma familia y los cambios en los rituales de muerte que complican significativamente el proceso de duelo. Este contexto afectó significativamente al trabajo de los psicólogos en hospitales, clínicas privadas, sanidad pública y centros de referencia, ya que todos los contextos de la vida de las personas se vieron afectados directa o indirectamente.

Fueron necesarios cambios para minimizar el impacto de la salud mental en la población y actuar de forma educativa, preventiva e intervencionista, como los que realizo este psicólogo Alcalá de Henares. Después se revisaron las normas de ejercicio profesional y se aprobó e implementó el apoyo psicosocial a distancia (online) con el objetivo de reducir el estrés, la angustia y prevenir futuros trastornos derivados de la pandemia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas