La marca italiana llega a la capital belga con su gama electrificada, formada tanto por modelos 100% eléctricos, como las diversas versiones del Fiat 500e, como una tecnología híbrida, presente en el Fiat 500 X y el Fiat Tipo, que destaca por su sencillez de manejo y sus prestaciones.
La electrificación en todas sus facetas es el leit-motiv de la presencia de Fiat, Abarth y Fiat Professional en el Salón del Automóvil de Bruselas, una de las citas con más solera del calendario europeo: alcanza su 100ª edición desde 1902. En el Brussels Expo se podrá ver, por primera vez ante el gran público, el Abarth 500e, el automóvil con el que la firma del escorpión ofrece las altas prestaciones y el placer de conducir que están inscritas en su ADN con un motor 100% eléctrico. Por su parte, el stand Fiat ofrece una visión completa de las distintas tecnologías de electrificación presentes en el catálogo de la marca italiana: desde las cero emisiones de las diversas versiones del Fiat 500e hasta la propulsión Hybrid disponible en los Fiat 500 X y Tipo. En cuanto a Fiat Professional, presenta una completa gama de vehículos comerciales eléctricos, encabezados por el Nuevo Fiat E-Doblò, que acaba de llegar a los concesionarios, al que acompañan los Fiat E-Scudo y E-Ducato.
Abarth 500e: más Abarth que nunca
Desde 1949, Abarth es sinónimo de conducción deportiva, altas prestaciones y disfrute al volante. La electrificación, lejos de alejarle de su legado y su identidad de marca, ha llevado a una búsqueda aún más radical de su ADN deportivo. Un trabajo que ha combinado la ingeniería más precisa con las tecnologías más avanzadas para desarrollar su primer vehículo 100% eléctrico: el Abarth 500e. Todo un bólido del que se puede afirmar que es “más Abarth que nunca”.
Los equipos técnicos de Abarth han puesto toda la carne en el asador para crear un automóvil “cero emisiones”, pero todo sensaciones. Irreverente, lúdico y audaz, el Abarth 500e transforma tecnología y sostenibilidad en adrenalina, sin escatimar ni un solo detalle. Se ha tenido en cuenta hasta el “rugido” de los motores térmicos Abarth, que se superpone al silencio de la propulsión eléctrica en un guiño a los más nostálgicos. Aspectos como la arquitectura eléctrica, el par motor, la distribución de pesos o el diseño se han exprimido al máximo para lograr las prestaciones y el placer de conducir que definen a la marca del escorpión.
El resultado es espectacular: la batería de 42 kWh del Abarth 500e desarrolla 154 CV y permite pasar de 0 a 100 Km/h en 7 segundos. Además, este modelo ofrece tres modos de conducción diferentes, pensados para entornos muy diversos: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. También se ha trabajado mucho en la velocidad de carga, para acortar al máximo las paradas en boxes: 5 minutos bastan para obtener 50 Km más de autonomía. En 35 minutos, se logra recargar la batería en un 80%.
Coincidiendo con su lanzamiento, el Abarth 500e completa su gama con la serie especial Scorpionissima, tanto en Berlina como en Cabrio, que se caracteriza por su completo nivel de equipamiento y sus atrevidos colores Acid Green y Poison Blue.
Fiat, electrificación y compromiso
En el Salón de Bruselas, el stand Fiat presenta dos visiones de la electrificación según la firma turinesa. Por un lado, su tecnología de hibridación suave, disponible en los Fiat 500 X Hybrid y Fiat Tipo Hybrid, con un nuevo motor eléctrico de 48 V que, combinado con un motor gasolina de 4 cilindros turbo, ofrece sensaciones al volante similares a la de los motores térmicos. Esta cadena de tracción está diseñada de tal manera que la sinergia entre ambas tecnologías es máxima. La propulsión eléctrica apoya a la térmica para asegurar un arranque silencioso y tomar el control en situaciones como las maniobras de estacionamiento o los atascos. Asimismo, el motor de gasolina puede desconectarse y funcionar al ralentí como complemento del propulsor eléctrico durante el 47% del tiempo. Este porcentaje puede ascender hasta el 62% en trayectos urbanos.
El automóvil 100% eléctrico más vendido de Europa, el Fiat 500e, también está presente en Bruselas. Entre los secretos de su éxito, su extensa gama, que permite elegir entre tres tipos de carrocería (Berlina, Cabrio y 3+1) y dos baterías, que ofrecen respectivamente, 190 Km y 320 Km según el protocolo WLTP, que pueden llegar hasta los 460 Km en ciclo urbano. Cuentan con el modo Sherpa, que permite acelerar y frenar con el mismo pedal y optimizar el consumo de energía.
Fiat muestra su lado más solidario y comprometido en Bruselas con su gama RED. Presente en los Fiat Panda, Fiat 500 y Fiat Tipo, está diseñada en colaboración con RED, una organización que lucha, desde hace 15 años, contra todo tipo de pandemias. Destaca por sus colores y logos exclusivos y el uso de materiales sostenibles en componentes como los asientos, realizados en poliéster 100% reciclado y procedente, en una parte, de plásticos recogidos en el mar.
Los Nuevos Fiat Doblò y E-Doblò brillan en el Salón de Bruselas
Las grandes estrellas de Fiat Professional en el 100º Salón de Bruselas vienen nada menos que de tierras gallegas. Fabricados en el Centro de Producción Stellantis Vigo, los Nuevos Fiat Doblò y E-Doblò abren una nueva etapa en la estrategia de la marca en el mercado de los vehículos comerciales.
Disponible en dos longitudes y tres configuraciones (Van, Crew y Combi), la nueva generación del Fiat Doblò está pensada para cubrir las necesidades de movilidad y transporte de todo tipo de empresas y profesionales. Con una carga útil de hasta 800 Kg y capacidad para dos europalets, lleva aún más lejos su volumen de carga con innovaciones ingeniosas como Magic Cargo, que recurre al espacio del asiento del pasajero delantero para alcanzar hasta 4,4 m3 en la versión larga. Con una indudable vocación práctica, cuenta con equipamientos que hacen la vida más fácil, como Magic Plug, que permite enchufar desde herramientas hasta una pequeña nevera, o Magic Mirror, que reproduce las imágenes de la cámara de visión trasera. El Fiat E-Dobló, 100% eléctrico, ofrece 285 Km de autonomía y su modo Quick Charge permite cargar su batería al 80% en 30 minutos en una toma de 100 Kw.
En el stand también estarán presentes los nuevos Fiat Scudo y E-Scudo, con una carga útil, según versiones, de entre 4,6 m3 y 6,1 m3. Junto a ellos, el Fiat E-Ducato, uno de los furgones más camaleónicos del mercado, con más de 400 configuraciones diferentes disponibles en su catálogo.