Con Jogger, Dacia pone al alcance de todos un modelo familiar y polivalente que ofrece hasta 7 plazas. Combina la longitud de un break, la habitabilidad de un combi y los atributos de un SUV.
Esta nueva versión híbrida incorpora todas las ventajas de Jogger sin comprometer nada: el volumen de carga y la habitabilidad se mantienen intactos. Como prueba de que Dacia Jogger es un vehículo polivalente, ha sido diseñado desde el principio para albergar la batería específica de las motorizaciones híbridas. Se instala bajo el suelo en lugar de la rueda de repuesto, al igual que el depósito de GLP en los modelos equipados con motor 100 ECO-G.
Una tecnología probada dentro del Grupo
Gracias al desarrollo de una auténtica motorización híbrida multimodo y no de un simple motor térmico electrificado, Jogger HYBRID 140 ofrece:
Gracias a estas ventajas, Jogger HYBRID 140 puede asegurar hasta un 80% del tiempo de rodaje en ciudad en modo totalmente eléctrico, para un ahorro de consumo en ciclo urbano de hasta un 40% (frente a un motor térmico equivalente en ciclo urbano, sin cambiar los hábitos de conducción).
La deceleración y el frenado permiten recuperar energía cinética, transformada en energía eléctrica para regenerar la batería. Esta también puede ser recargada por el motor térmico, según leyes de gestión de energía construidas para que utilice en este caso (por ejemplo cuando Jogger circula por autopista) su régimen de rendimiento óptimo (potencia suministrada respecto al carburante utilizado). Gracias a este proceso, cada vez que la creación de energía supera la necesidad de potencia, la batería se recarga. Este sobrante de energía se puede utilizar después para aliviar el motor térmico cuando se pisa con fuerza el pedal del acelerador, o para garantizar una conducción 100% eléctrica si se circula por la ciudad en la ruta programada.
Una caja de velocidades innovadora que favorece la reactividad
Gracias a su asociación con motores eléctricos, esta caja de cambios sin embrague proporciona una tracción 100% eléctrica al arrancar. Esto reduce significativamente las rupturas de aceleración al cambiar de marcha, lo que favorece el confort de conducción y el rendimiento en las aceleraciones.
Doble motorización
La tecnología híbrida utilizada por Jogger está ampliamente probada dentro de Renault Group. Saca partido tanto de su arquitectura sencilla e inteligente como de los procesos de banco de pruebas específicos. Por lo tanto, es especialmente fiable y duradera. El motor de gasolina de 1,6 l va acompañado de dos motores eléctricos, uno de 49 CV y un arrancador/generador de alta tensión de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator), y una innovadora caja de cambios multimodo sin embrague. La ingeniosa combinación de los motores eléctricos con la caja de “crabots” optimiza y suaviza los cambios de marcha.
Reactividad en el uso y optimización energética
La combinación de dos motores eléctricos, una innovadora caja de cambios multimodo y el motor térmico ofrece una amplia variedad de modos de funcionamiento:
En el uso, los cambios de modos de funcionamiento son prácticamente imperceptibles y no requieren ninguna acción por parte del conductor. El sistema elige automáticamente el modo más apropiado para la situación con el fin de optimizar mejor las emisiones y el consumo a la par que garantiza una conducción reactiva y agradable.
Regeneración de energía y frenado regenerativo
Al mismo tiempo, la tecnología permite optimizar la energía en las fases de desaceleración y frenado.
El modo «B» es especialmente adecuado para un vehículo como Jogger que tiene vocación familiar y de ocio. Cuando un vehículo está cargado o tira de un remolque, el frenado regenerativo proporciona un frenado motor optimizado muy apreciado en estas condiciones de conducción.
Primera motorización híbrida de Dacia
En Jogger HYBRID 140, el motor híbrido ofrece la máxima eficiencia en el uso con una reactividad dinámica a la vanguardia del mercado que se refleja en un paso de 80 a 120 km/h en solo 8,7 segundos en la versión 5 plazas (8,8 s en la versión 7 plazas).
El frenado regenerativo, combinado con la alta capacidad de auto-recarga de las baterías de 1,2 kWh (230V) y la eficiencia del sistema, optimiza el consumo. Esto permite obtener hasta un 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, para un ahorro de consumo de hasta un 40% respecto a un motor térmico equivalente en ciclo urbano, sin cambiar de hábitos. En modo totalmente eléctrico, Jogger HYBRID 140 puede circular de 0 a 65-70 km/h y ocasionalmente (según la carga de la batería y la legislación local) incluso a alta velocidad, hasta 160 km/h.
En ciclo mixto, Jogger HYBRID 140 consume 4,8 litros/100 km y emite 108 gramos de CO2/km (valores WLTP Francia, 4,9 l/100km y 111 g de CO2/km en 7 plazas. Los valores pueden variar en función de las gamas país y el número de plazas). Su volumen de maletero no se ve penalizado por la batería, inteligentemente alojada en el lugar de la rueda de repuesto: 708 dm3 en 5 plazas, de 160 a 595 dm3 en 7 plazas. Además, sigue ofreciendo un volumen máximo del maletero de hasta 1819 dm3. Jogger se mantiene así fiel a su vocación familiar, polivalente y a su habitabilidad.
Al volante de Jogger HYBRID 140
Jogger HYBRID 140 ofrece una experiencia de conducción nunca vista, basada en la inteligencia del sistema y en leyes de gestión energética optimizadas. El abanico de posibles combinaciones en la cadena de tracción tiene en cuenta la voluntad expresada por el conductor (demanda de potencia) y el cálculo permanente del rendimiento óptimo, lo que beneficia tanto a las prestaciones como al consumo. El conductor no se ocupa de ningún parámetro, Jogger lo hace automáticamente, de forma imperceptible. Esto ofrece un notable nivel de placer y una conducción más relajada gracias a la combinación de un motor híbrido eficiente (140 CV combinados, 205 Nm en modo VE) y un chasis ágil y comunicativo.