Economía

Intereses abusivos y falta de transparencia: miles de consumidores afectados

María Moreira | Lunes 20 de febrero de 2023
El uso de créditos al consumo, microcréditos y tarjetas de crédito revolving es muy habitual entre buena parte de la población. Estos productos financieros permiten a muchos consumidores financiar gastos y compras sin necesidad de tener efectivo propio en su cuenta bancaria. Son, por tanto, un producto fundamental para poder hacer compras de cierto calibre cuando no se tienen muchos ahorros. ID: 86083

Pero, a pesar de que son un instrumento muy necesario para muchas familias, este tipo de productos financieros pueden causar problemas si descubres que te están aplicando intereses abusivos y una falta de transparencia e información que pueda comprometer la salud financiera de tu hogar familiar. Es lo que se conoce como usura y puede tener consecuencias legales si se recurre en los tribunales.

¿Cómo saber si estás siendo víctima de usura por parte de una entidad financiera?

Para saber si eres víctima de usura en tus tarjetas de crédito o en tus préstamos al consumo existe una forma más o menos sencilla de averiguarlo. Se considera usura cuando se aplica a un préstamo o tarjeta unos intereses que son mucho mayores que la media del mercado. Por ejemplo, la media del tipo de interés de un préstamo al consumo se sitúa entre el 8% y el 10% de interés anual, así que si te están aplicando un tipo de interés del 20% estás siendo víctima de usura.

De igual modo puede ocurrir con las tarjetas revolving o tarjetas de crédito, cuyos intereses de usura pueden dispararse hasta el 28%. En caso de ser víctima de una situación de este tipo, el usuario afectado solo debe devolver el dinero a crédito que recibió y no el resto de cargos o intereses que hayan tenido lugar de forma indebida. Si con la ayuda de un abogado reclamar usura consigues que se declare nulo de pleno derecho no tendrás que pagar los intereses generados.

Del mismo modo, además de por aplicar unos tipos de interés abusivos a las tarjetas o préstamos, también se puede aplicar el concepto de usura cuando ha existido una falta de información y de transparencia total sobre las condiciones del préstamo o crédito que hubieran llevado a confusión al consumidor. Por ello, es de vital importancia leer bien las condiciones de cada contrato que se firma y fijarse especialmente en los tipos de interés de créditos al consumo, tarjetas de crédito revolving, minicréditos y microcréditos.

La importancia de la labor de los abogados de usura

La solicitud del reconocimiento de usura requiere de un análisis previo y de comparación de los tipos de interés que estaban vigentes en el mercado en el momento de contratar el producto financiero que está afectando al consumidor. Esto, junto con un estudio pormenorizado de la jurisprudencia más reciente y de la situación específica de cada usuario, son tareas propias de los abogados especializados en usura.

Los abogados especializados en temas de usura y condiciones abusivas en préstamos y tarjetas de crédito hacen este análisis para sus clientes y emiten una opinión jurídica fundamentada que va a servir para determinar si la reclamación del cliente puede ser viable o no, las posibilidades de alcanzar el éxito en los tribunales e incluso la cantidad de dinero de intereses pagados que es posible recuperar si se gana en los tribunales.

Este tipo de reclamaciones de usura son habituales y miles de personas se ven abocadas cada año a buscar abogados de usura para hacer frente a una situación injusta que la entidad financiera le ha generado. Los abogados expertos en usura han conseguido en los últimos años resoluciones muy favorables para los intereses de sus clientes incluso frente a gigantes del sector, como son Wizink, Caixabank, Cofidis y Cetelem, entre otros.

Por ello, si crees que estás atravesando por una situación similar con un minicrédito o una tarjeta de crédito revolving y los intereses que estás pagando están muy por encima de la media no dudes en contactar con abogados de usura para estudiar tu caso y conseguir que se declaren nulos los productos financieros usurarios que has contratado. Puedes dejar de pagar los intereses que te falten e incluso recibir un reembolso de la entidad de los intereses abusivos que ya has pagado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas