Tecnología

Chatbots personalizados para integrar en tu negocio con Power Virtual Agents

Martín Marco | Viernes 24 de febrero de 2023

¿Te parece increíble? ¿O imposible? Nos referimos a lo que acabas de leer: “Chatbots personalizados en tu negocio…” Parece que hablemos de algo que está muy lejos, pero en realidad, está más cerca de lo que imaginas. ID: 86110



Cada vez es más habitual leer acerca de soluciones para empresas basadas en Inteligencia Artificial. Empresas como la tuya seguramente ya tenga o esté en contacto estrecho con aplicaciones que utilizan la IA en sus funciones. Asistentes virtuales en tu mando a distancia, texto autocompletado en las búsquedas en Google, recomendaciones personalizadas en tu red social o plataforma audiovisual favorita, o la tan de moda últimamente ChatGPT. ¿A que ahora sí empiezas a ver que las utilizas en tu día a día?

Los chatbots también son herramientas basadas en IA, incorporados ya como apoyo a departamentos de atención al cliente, y que están evolucionando para ser cada vez menos robots, y comprender mejor tus necesidades o las de tus clientes.

En EQM Enterprise Quality Management, son expertos en consultoría e implementación de soluciones digitales para empresas de cualquier sector, a través de soluciones Microsoft. Vamos a contarte cómo incorporar, a través de Power Virtual Agents, una solución basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning, con la que dotar a tus agentes del mejor apoyo en la relación con tus consumidores.

¿Qué es Power Virtual Agents?

Power Virtual Agents es una potente plataforma de Microsoft, que te va a ayudar a crear chatbots basados en Inteligencia Artificial, a través de una interfaz gráfica muy visual, sin que ni tú ni tus especialistas estéis obligados a tener grandes conocimientos de programación o desarrollo informático.

Un chatbot es un asistente virtual, integrado dentro de una aplicación como por ejemplo un sitio web o una App, y desarrollado a partir de una configuración desde un software que permite dar apoyo para dar respuestas a consultas de usuarios conectados, sin necesidad de que tenga que haber una persona atendiendo al otro lado.

Es decir, que den respuesta a tu público objetivo para resolver cuestiones simples, o de gran complejidad. Gracias a los avances del machine learning, que utiliza miles de datos recopilados en procesos de acciones repetitivas, los chatbots utilizan un lenguaje cada vez más natural, por lo que se consiguen experiencias totalmente personalizadas en cualquier proceso en el que un usuario online esté en contacto con tu empresa. Incluso es efectivo hasta para el reconocimiento facial por parte de estos.

Con Power Virtual Agents, el método para desarrollar un chatbot es muy sencillo. A través del editor gráfico de la plataforma, se elige uno o varios temas de los que quieras que tus chatbots atiendan, y se configura un conjunto de respuestas relacionadas con palabras clave o preguntas relacionadas con dicha temática. También puedes hacer pruebas en tiempo real de esta configuración desde el propio panel, y así tener una visión real de cómo interactúan realmente tus clientes con ellos.

El objetivo es poder construir asistentes virtuales con una potente capacidad impulsada por Inteligencia Artificial, y que utilice lenguajes muy cercanos en cualquier tipo de conversación, ya sea muy técnica con en el caso de portales de soporte, como más sencillas, por ejemplo, en consultas comerciales en los procesos de compra. Es decir, guiar al usuario hacia una resolución satisfactoria.

Aplicaciones de chatbots en tu empresa

Llegados a este punto, ¿ves ahora más cerca aplicar Inteligencia Artificial en tu empresa, que cuando empezaste a leer este artículo? Si sigues teniendo dudas, a continuación, vamos a ampliarte información con algunos ejemplos.

Gracias a la aplicación de chatbots en tu entorno empresarial, vas a poder disponer de todas estas ventajas:

  • Tener un portal de preguntas frecuentes o consultorio interno para tus empleados. Desde ahí podrás dejar en manos de chatbots consultas tanto recurrentes como muy específicas, por parte de tu equipo de cualquier departamento.
  • Mejorar la satisfacción de tus clientes, dando respuestas comerciales o de soporte técnico dentro de tu sitio web, a cualquier hora del día, sin tener que preocuparte por estar conectado. Un asistente podrá solucionar dudas o incidencias planteadas por un usuario de forma remota, de forma eficiente y con un lenguaje humano.
  • Dotar a tu equipo de especialistas de una potente herramienta, sin necesidad de invertir en formaciones específicas de TI, al estar basada en un organigrama muy gráfico e intuitivo. Así, podrás reducir en costes que antes dedicabas en un CustomerService a través de tus empleados, y dedicar recursos y tiempo a otras actividades de valor dentro de tu empresa.
  • Impulsar tu transformación digital, incorporando la mejor tecnología basada en Inteligencia Artificial a tus departamentos, de una forma rápida y fácil, sin complejos procesos de adaptación.

Además de la versión web de Power Virtual Agents, existe otra dentro de Microsoft Teams, desde la que podrás usar plantillas prediseñadas, que harán mucho más fácil y rápida la elaboración de los chatbots. Está muy indicada para ofrecer un servicio interno a tu equipo de trabajo, al que podrás atender desde la aplicación colaborativa Teams, y dar respuesta personalizadas a sus dudas o consultas.

EQM y Microsoft ponen a tu alcance la Inteligencia Artificial empresarial

Los equipos humanos, hemos puesto a nuestro servicio la Inteligencia Artificial, y cada vez son más las empresas que la incorporan a su estrategia de negocio. Te hemos hablado de los chatbots, pero existen muchísimas otras soluciones basadas en la automatización de procesos o en el big data, que igualmente te ayudarán a crecer.

Desde EQM creemos firmemente que cualquier negocio puede hacerlo, solamente necesita un partner de confianza experto en consultoría tecnológica que le acompañe en el camino.

¿Quieres empezar de la mano de EQM?

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