Motor

Ford Pro presenta el informe Vans in the City

En él se muestran las tendencias y el futuro de los vehículos comerciales y las ciudades en las que estos operan

Mariano García Viana | Lunes 27 de febrero de 2023

Vans in the City es un trabajo de investigación que pretende poner de relieve el impacto que tiene el modo en que las empresas y las flotas transportan mercancías, junto con la forma en que los consumidores compran productos.



Vans in the City es un estudio desarrollado por Ford Pro en colaboración con Reuters, con el objetivo de mostrar las tendencias actuales en el sector de los vehículos comerciales y las ciudades en las que operan. Este trabajo de investigación pretende poner de relieve el impacto que tiene el modo en que las empresas y las flotas transportan mercancías, junto con la forma en que los consumidores compran productos; una situación que está creando nuevos retos y brindando oportunidades para redefinir la ciudad del mañana.

El informe Vans in the City consiste en una investigación cuantitativa y cualitativa que reúne voces de diversos sectores, desde el reparto de última milla a la tecnología o autoridades municipales -como FedEx, DPD, Eurocities, la ciudad de Valencia o Vodafone- e incorpora estadísticas procedentes de una encuesta financiada por Ford a escala europea. La encuesta recoge las respuestas de empresas, minoristas y flotas de todo el continente para conocer los puntos débiles a los que se enfrentan y también las áreas a las que dan prioridad como empresas de cara al futuro, ya sea la electrificación, la conectividad o cómo afrontar el aumento de la demanda.

Capítulos clave del informe Vans in the City:

  • La demanda urbana sigue creciendo, pero ¿podemos seguirle el ritmo?
  • Lograr un transporte urbano de cero emisiones.
  • La conectividad, clave para reducir la complejidad y la congestión.
  • El liderazgo urbano debe dar un paso adelante.
  • Una ciudad del futuro más limpia e inteligente.
  • Vehículos comerciales en la ciudad: perspectivas y mensajes clave.

Vans in the City, en datos. Situación actual:

  • Las entregas urbanas han aumentado más de un 50% en los dos últimos años, según muchos encuestados.
  • En todo el mundo, el 14% de las compras en línea se devuelven; en Europa, el porcentaje es inferior (7%).
  • El 72,2% de las empresas considera que las devoluciones de ventas por Internet son una carga importante para sus operaciones.
  • Se estima que entre 2010 y 2019 se ha producido un aumento del 20-35% en la congestión de las ciudades, y más de la mitad -el 53%- de las empresas señalan la congestión como el problema principal para la logística urbana.
  • Las principales consecuencias del crecimiento de la demanda del reparto de última milla son:
    • Aumento del coste por entrega.
    • Mayor necesidad de invertir en tecnologías de apoyo.
    • Necesidad de una mejora de la reputación.
  • Los consumidores urbanos europeos que compran habitualmente por Internet declaran que realizan más pedidos en casi todas las categorías que sus homólogos rurales.

Riesgos:

  • En 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en zonas urbanas, según la ONU.
  • Si se mantiene el crecimiento logístico actual y no se toman medidas para mitigarlo, solo en el Reino Unido, los vehículos comerciales ligeros recorrerán 1.000 millones de km más.
  • Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el número de vehículos comerciales por cada 1.000 habitantes en Europa (incluidos Rusia, Turquía, Reino Unido, la UE y la AELC) pasará de 69 en 2015 a 76 en 2022. En ese plazo, el parque de vehículos industriales ligeros ha crecido un 14,3%.
  • La demanda (en el caso del Reino Unido) también supondría una previsión de 56.000 furgonetas más en las ciudades, lo que representaría un crecimiento del 7,7% en la flota de furgonetas de reparto del país y añadiría 17 millones de recorridos de reparto más al año.
  • El parque de vehículos de reparto urbano podría crecer en casi 2 millones de unidades entre 2020 y 2026.
  • Consecuencias medioambientales: la necesidad de recoger mercancías después de una entrega tiene un elevado coste en términos de emisiones de carbono, ya que hace que las emisiones del recorrido inicial hayan sido inútiles; a esto se une el hecho de que los recorridos para recoger devoluciones a menudo fracasan, lo que requiere aún más desplazamientos. Las implicaciones de esta situación son aún más significativas, ya que una proporción considerable de los bienes devueltos no son aptos para la recompra, lo que provoca que cantidades masivas de productos vayan a parar a los vertederos.
  • En Europa, es necesario instalar hasta 14.000 puntos de recarga públicos a la semana entre 2021 y 2030 para alcanzar los 6,8 millones precisos para cumplir los objetivos climáticos establecidos.

Acción de los clientes:

  • Nueve de cada diez empresas le confieren valor a los vehículos conectados: el 47% ya utiliza la conectividad de los mismos.
  • El 53% de las empresas espera comprar furgonetas eléctricas en los próximos dos años; un porcentaje mayor del que tiene la intención de compra de vehículos de combustión interna (40%).
  • Los operadores están muy a favor de las bicicletas eléctricas, con un 20% que planea adquirir bicicletas eléctricas y un 8,6% de motocicletas electrificadas, frente a solo un 5,7% que contempla los motores convencionales.
  • El 64% de las empresas espera reducir los costes operativos como resultado de la electrificación de sus flotas.
  • El coste de las baterías sigue siendo un escollo para la industria automovilística, por lo que el 63,9% también espera que aumente el coste de adquisición de vehículos.

Pruebas innovadoras:

  • Resultados de Billingsgate: reducción del 37% de las emisiones de CO2 y casi 24.000 km menos (los comerciantes utilizaron siete E-Transit refrigeradas).
  • La prueba del centro móvil de paquetería de Ford Pro (una furgoneta que actúa como nodo central de reparto para un equipo de mensajeros más urbanos, como porteros ambulantes o mensajeros en bicicleta, en rutas de reparto localizadas) dio como resultado un 75% menos de kilómetros para el mismo volumen de reparto.
  • La importancia de las ciudades inteligentes (“smart cities”): el caso de Valencia.

La micromovilidad importa:

  • Los vehículos eléctricos consumen 1,5 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales 1 millón corresponde a vehículos de dos y tres ruedas.
  • Las estimaciones del gobierno británico sobre las rutas urbanas ponen de manifiesto que los vehículos eléctricos producen de media alrededor de un tercio de los gases de un coche diésel o de gasolina equivalente. Los híbridos enchufables producen un 40- 45% menos de gases de efecto invernadero.
  • Las ventajas de los vehículos conectados provienen de múltiples ángulos que a menudo se combinan de forma beneficiosa, como la seguridad y la eficiencia. El sistema de maximización del tiempo de actividad de las flotas de vehículos FORDLiive, que Ford lanzó a principios de 2021, básicamente conecta los sensores del vehículo con los concesionarios y su servicio de postventa para poder anticiparse mejor a las causas involuntarias de los parones indeseados y reducirlos drásticamente. FORDLiive tiene un objetivo principal: evitar que el vehículo comercial conectado sufra paradas indeseadas para que los negocios no paren. Esto lo logra ayudando a evitar averías, reduciendo desplazamientos a los concesionarios, logrando reparaciones más rápidas en el taller y ofreciendo una asistencia técnica exclusiva basada en la información del funcionamiento del vehículo. Los cálculos de Ford muestran que FORDLiive puede reducir el tiempo de inactividad de los vehículos hasta en un 60%.
  • Ford Pro está analizando los datos de un grupo potencial de más de un millón de vehículos conectados, e introduciendo los resultados que obtiene en un motor de análisis predictivo. Gracias a esto, ahora detecta en toda la red posibles eventos adversos, lo que le permite anticiparse mejor y evitar que estos se produzcan.
  • Los líderes locales son clave para reimaginar la ciudad. Y en este proceso es clave reconocer la importancia de la logística para el plan general urbanístico e intentar incluirla desde una fase temprana.
  • De acuerdo a la opinión de los profesionales de la cadena de suministro, la acción más impactante que pueden emprender los organismos públicos es la construcción de infraestructuras y análisis inteligentes para las ciudades. El 44,4% de los encuestados eligió la gestión inteligente del tráfico, que puede regular el flujo del mismo gracias a la señalización.
  • Otro paso crucial en este proceso es la colaboración de la empresa privada con las autoridades municipales. Por ejemplo, Ford ha llevado a cabo ensayos con vehículos comerciales híbridos enchufables que encienden automáticamente sus motores eléctricos cuando entran en zonas de bajas emisiones mediante sistemas de geoperimetraje (geofencing) conectados al software y a las unidades de control del vehículo.
  • Ciudades inteligentes
  • La conectividad permite ver y comprender mejor cómo se desarrollan los patrones de la logística en una ciudad.
  • En los vehículos, la conectividad puede ser la solución definitiva para los problemas de la logística urbana. Los vehículos conectados ofrecen una gran cantidad de datos relacionados con el tráfico. Las ciudades pueden llevar a cabo intervenciones basadas en estos datos en constante evolución. Los operadores comerciales pueden aprovechar esos datos y enviarlos directamente a sus conductores en tiempo real para realizar rutas inteligentes.

Caso de estudio: Valencia

  • John Lippe, Director de City Engagement de Ford Motor Company, y su equipo trabajaron junto a la ciudad de Valencia para proporcionar a las autoridades "una gran cantidad de datos sobre cómo se mueven los vehículos comerciales por la urbe y ver dónde hay puntos débiles y problemas".
  • Aunque Valencia cuenta con un avanzado conjunto de cámaras de vigilancia del tráfico, había datos que se le escapaban. Recibían mucha información sobre vehículos en general, pero no tenían datos específicos sobre comerciales.
  • Ford utilizó una flota de unos 200 vehículos comerciales para recabar información en tiempo real sobre sus patrones de uso. Gracias a ello, podían ver dónde se concentraban los mayores flujos de tránsito en la ciudad, dónde efectuaban las furgonetas la carga... Y es que estas acciones pueden tener mucho impacto sobre el tráfico; por ejemplo, un vehículo que se detiene ilegalmente en segunda fila y provoca un atasco.
  • Crearon un mapa de calor que mostraba de dónde venían los vehículos, a dónde iban, cuáles eran los puntos conflictivos... Con esta información, la ciudad puede abordar los problemas con intervenciones inmediatas. Y, gracias a los datos en tiempo real, podían comprobar si estas intervenciones estaban siendo eficaces.