El nuevo KONA, impulsado por su versión eléctrica, acelera la visión de electrificación del Hyundai IONIQ para ofrecer una de las gamas más completas del segmento SUV-B.
Hyundai Motor Company ha presentado el Nuevo KONA, líder en su categoría dentro del segmento SUV-B, liderado por la versión 100% eléctrica (EV) que ofrece los últimos sistemas de seguridad y confort y una autonomía líder en su clase. La segunda generación del KONA ofrece una de las gamas más completas del segmento SUV-B. Los clientes pueden elegir entre variantes Eléctrica (estándar o de largo alcance), Híbrida Eléctrica (HEV) y con motor de combustión interna (ICE), así como versiones deportivas N Line de cada una de ellas.
Dentro de la estrategia de electrificación de la compañía anunciada en marzo de 2022 y que conlleva el lanzamiento de 11 nuevos EVs al mercado para 2030, Hyundai Motor ha desarrollado primero el Nuevo KONA en versión 100% Eléctrica. "El Hyundai KONA Eléctrico jugará un papel importante junto a nuestros modelos IONIQ para reforzar el liderazgo de Hyundai en EV. El nuevo modelo se basa en la gran reputación de la primera generación del KONA Eléctrico y está diseñado y fabricado para liderar la competencia con sus muchas características sobresalientes", dijo Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company. Chang añadió: "En Hyundai, no vemos la revolución de los EV como la última moda. Creemos que es un punto de inflexión no sólo para la industria, sino también para la sociedad. Mediante la implantación de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente como nuestros EV, esperamos acelerar la transición hacia una movilidad limpia y hacer progresar a la humanidad."
Con su diseño robusto y dinámico y mayores dimensiones, el nuevo KONA mantiene su carácter icónico. Diseñado para todo tipo de clientes con un estilo de vida activo, ofrece las últimas tecnologías y funciones prácticas que proporcionan una experiencia segura, conectada y confortable. Entre las mejoras se incluyen dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas, una llave digital NFC 2.0, actualizaciones completas Over-the-Air (OTA) y Connected Car Navigation Cockpit (CCNC).
El Nuevo KONA Eléctrico ofrece una autonomía líder en su categoría en el segmento SUV-B (estimación WLTP de 490 km). También viene con elementos de diseño específicos para EV, como amplio espacio de almacenamiento en el maletero, aletas de aire activas, tomas de corriente V2L interiores y exteriores, Head-up Display (HUD)2, modo de conducción i-PEDAL, Sistema Regenerativo Inteligente, Diseño de Sonido Electrónico Activo (e-ASD) y un Paquete Ecológico. El Nuevo KONA viene equipado con el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) SmartSense de Hyundai y sistemas de seguridad como el Nivel 2 de conducción autónoma, Asistente para Evitar Colisiones Frontales (FCA), Monitor de Ángulo Muerto (BVM), Asistente de Aparcamiento Remoto Inteligente (RSPA) y Monitor de Estado del Conductor (DSM).
En comparación con la generación anterior del KONA, el nuevo modelo presenta unas proporciones únicas con mayores dimensiones. Basado en la variante EV, su longitud es ahora de 4.355 mm, 175 mm más que la generación anterior de 2017, con una distancia entre ejes de 2.660 mm, lo que supone 60 mm más. Su anchura es de 1.825 mm, es decir, 25 mm más ancho, y la altura es 20 mm más alta, con 1.575 mm.
Un diseño exterior impulsado por el EV que crea una impresión robusta y dinámica
Para el Nuevo KONA, Hyundai Motor rompió con el proceso convencional de desarrollo de ICE a EV y siguió un proceso de EV a ICE, dando como resultado un exterior futurista centrado en el EV que acentúa el volumen puro del SUV para causar una impresión robusta y dinámica.
Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,27, el Nuevo KONA destaca por sus prestaciones aerodinámicas sin sacrificar el estilo. Entre el morro aerodinámico y el portón trasero, la armadura esculpida de los pasos de rueda y las superficies paramétricas añaden carácter al volumen puro, con líneas cromadas dinámicas que conectan la línea de cintura con el spoiler trasero con una luz de freno (HMSL) integrada. En la variante EV, una luz horizontal pixelada sin fisuras y los gráficos Pixel añaden un toque único. Los vivos colores exteriores enfatizan aún más el diseño icónico del KONA, inspirándose en los diversos estilos de vida del amplio espectro de clientes del modelo.
Las versiones N Line cuentan con retrovisores negros, alerón específico, diseños delantero y trasero más agresivos con parachoques en forma de ala para enfatizar una postura más baja, tubos de escape dobles y faldón lateral plateado.
Un interior más espacioso y versátil diseñado para abarcar una gama más amplia de estilos de vida
Basándose en las mayores dimensiones del modelo y en una arquitectura universal derivada del EV, Hyundai Motor ha podido diseñar un "espacio vital" interior más amplio para abarcar una gama más completa de estilos de vida. La fila delantera, centrada en el conductor, se ve acentuada por un C-Pad horizontal flotante con dos pantallas panorámicas integradas de 12,3 pulgadas que afirman el carácter de alta tecnología del KONA.
Como parte de la nueva disposición del KONA, el selector del cambio electrónico se ha trasladado de la consola central para situarse justo detrás del volante, lo que permite más espacio de almacenamiento gracias a este nuevo diseño del salpicadero. La disposición también enfatiza el interior más amplio y espacioso del KONA, proporcionando un espacio versátil y cómodo para el conductor y los pasajeros. Esta impresión se refuerza aún más con la reubicación de todos los controles del conductor alrededor del volante, lo que permite un almacenamiento en la consola abierta con portavasos giratorios. La luz ambiental también está respaldada por actualizaciones OTA para mantenimiento y nuevas funciones.
La opción de asiento confort relax de la primera fila está optimizada para una distribución de la presión corporal "sin peso" que ayuda a aliviar la fatiga tras la conducción. El asiento corrido de la segunda fila maximiza la habitabilidad y facilita el mantenimiento, y un cierre de dos niveles permite reclinar el asiento trasero. El asiento de la segunda fila totalmente abatible y el compartimento trasero ofrecen hasta 466 litros (según la norma VDA) de espacio de carga para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes con una mayor comodidad de carga. Cargar cualquier cosa, desde el equipaje hasta las bolsas de la compra, es más fácil que nunca con el cómodo portón trasero eléctrico personalizable, que mejora el acceso al espacio de carga.
Un surtido de características específicas de los EV para una experiencia de conducción eléctrica
Además de la lámpara de horizonte y los gráficos Pixel, KONA Eléctrico ofrece aún más funciones para mejorar la experiencia del cliente. El pre acondicionamiento de la batería garantiza una carga segura y el rendimiento de la autonomía en invierno, y un sistema de prevención de congelación de la puerta de carga permite al usuario abrir la puerta de carga en un entorno de -30 grados. Una nueva luz en la puerta del puerto de carga garantiza la visibilidad por la noche.
El HUD muestra la información más relevante para los conductores en una proyección de 12 pulgadas en el parabrisas. Esto permite a los conductores procesar la información rápidamente sin perder de vista la carretera. Y el e-ASD crea un sonido virtual que hace que los EV sean más atractivos para el conductor. Se añade un sonido óptimo al habitáculo, teniendo en cuenta variables como la velocidad de conducción, el par, el estado del motor y la aceleración. Los conductores pueden controlar el volumen y personalizar el sonido dentro del habitáculo.
Con una carga bidireccional a bordo, la función de vehículo a carga (V2L) puede alimentar cualquier dispositivo o cargar equipos eléctricos, con toma interior y exterior para mayor comodidad. En el interior, los dispositivos pueden enchufarse a una toma estándar de la consola central trasera cuando el vehículo está encendido. En el exterior, los dispositivos y electrodomésticos pueden enchufarse mediante un adaptador V2L para utilizar la energía de la batería cuando el coche está aparcado.
El nuevo i-PEDAL habilita un modo de conducción que permite a los conductores acelerar, desacelerar y detenerse utilizando únicamente el pedal del acelerador. El sistema regenerativo inteligente ajusta automáticamente la cantidad de frenada regenerativa en función de la información del flujo de tráfico que circula por delante.
Conectividad con actualizaciones en el aire y otras tecnologías avanzadas
El nuevo KONA lleva la conectividad al siguiente nivel con continuas actualizaciones de software Over-the-Air (OTA), lo que permite a los propietarios ahorrar en costes y mantener sus coches con el software más reciente, proporcionando una experiencia actualizable. Para mayor comodidad, el KONA puede bloquearse, desbloquearse y arrancarse a través de la llave digital, utilizando la comunicación de campo cercano (NFC) de los teléfonos o relojes inteligentes, lo que garantiza un alto nivel de seguridad. En el interior, las pantallas panorámicas dobles de 12,3 pulgadas están integradas en el sistema de audio-video-navegación (AVN) para ofrecer a los conductores una experiencia digital envolvente.
El nuevo KONA será el primer modelo de Hyundai en aplicar el nuevo Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), que proporciona gráficos avanzados y una perfecta unidad entre las pantallas del vehículo. Al aparcar, la cámara 360º Surround View Monitor (SVM) muestra el vehículo desde varios puntos de vista para aparcar de forma segura y sencilla, mientras que los eficientes faros LED de amplia proyección iluminan el camino.
El sistema de sonido Premium Bose de ocho altavoces más subwoofer ha sido ajustado por los ingenieros de Bose para ofrecer una experiencia auditiva rica y envolvente. Tanto el conductor como los pasajeros tienen acceso a dos cargadores USB-C (incluido uno con soporte de datos) y una toma de corriente de 12 V en la parte delantera, así como dos cargadores USB-C en la parte trasera. KONA también está equipado con la última versión de la tecnología de conectividad de Hyundai y Bluelink® Streaming Service para música y vídeos que se proporcionará más adelante.
Funciones ADAS SmartSense
El KONA de segunda generación está equipado con el siguiente nivel de funciones ADAS SmartSense de Hyundai que no están disponibles en la mayoría de los demás B-SUV, garantizando los más altos niveles de seguridad y comodidad en la carretera. El Driver Status Monitor (DSM) utiliza la cámara interna del vehículo para analizar el rostro del conductor y, en caso de somnolencia o descuido, alertarle o intervenir, si es necesario. El remote Smart Parking Assist (RSPA) ayuda a los conductores a entrar y salir de las plazas de aparcamiento a distancia. Pulsando el botón de la llave inteligente, el vehículo avanza o retrocede. El monitor de ángulo muerto ayuda al conductor cuando realiza un cambio de carril emitiendo una alerta para advertirle del riesgo de colisión con vehículos situados en el ángulo muerto. Si es necesario, se frena automáticamente para evitar una colisión.
El KONA Eléctrico ofrece funciones de seguridad adicionales, como el asistente para evitar colisiones frontales 2.0 (FCA 2.0), que proporciona dirección evasiva, detector de vehículos en intersecciones, cambio de carril en marcha y cambio de carril lateral. También cuenta con el Asistente de Conducción en Autopista 2 (HDA 2), que ayuda al conductor a mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede y le asiste adelantando a los vehículos más lentos que circulan por delante.
El Nuevo KONA está repleto de otros sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), el asistente de mantenimiento de carril (LKA), el sistema activo de ángulo muerto (BCA), el asistente inteligente de limitación de velocidad (ISLA), el aviso de atención del conductor (DAW) y el sistema activo de luces largas (HBA). También está equipado con varias funciones de confort de conducción, como el Control de Crucero Inteligente (SCC), el Control de Crucero Inteligente basado en Navegación (NSCC), el Asistente de Seguimiento de Carril (LFA) y el Asistente de Conducción en Autopista (HDA).