Motor

GR Sport, el ADN de Toyota Gazoo Racing

Gran parte de la gama de la marca se impregna con él

Mariano García Viana | Martes 21 de marzo de 2023

Hasta seis modelos de la gama de Toyota en España cuentan ya con el acabado más deportivo. Cinco de ellos cuentan con tecnología Toyota Electric Hybrid.



Han pasado poco más de cuatro años desde que llegó a España el primer modelo con acabado GR SPORT, el Yaris GR Sport (2018). Desde entonces, la familia GR SPORT se ha ido desplegando poco a poco en la gama Toyota hasta alcanzar actualmente diferentes segmentos y tipos de carrocería, de utilitarios a SUV o pick-up.

La gama actual de Toyota en España incluye hasta seis modelos con acabado GR SPORT. Se trata de Yaris GR SPORT, Corolla GR SPORT, Corolla Touring Sports GR SPORT, Toyota C-HR GR SPORT, RAV4 GR SPORT y Hilux GR SPORT. Cinco de ellos se propulsan gracias a la tecnología Toyota Electric Hybrid, únicamente el de mayor tamaño de todos, Hilux GR SPORT, no está disponible con motorización híbrida elétrica.

La segunda generación de Yaris GR SPORT se lanzó en el mercado español hace poco más de un año. Se distingue del resto de la gama Yaris Electric Hybrid no sólo por su diseño sino también por una puesta a punto diferente, ya que tiene diferentes cambios en la suspensión para que su respuesta sea más deportiva. Yaris GR SPORT se propulsa, como el resto de versiones Yaris Electric Hybrid, gracias a una motorización híbrida eléctrica 1.5 de 116 CV.

Corolla GR SPORT fue el segundo modelo GR SPORT en lanzarse, a finales de 2019. Ahora alcanza su segunda generación, tras la reciente renovación de toda la gama Corolla Electric Hybrid. Esta segunda generación de Corolla GR SPORT cuenta con una motorización híbrida eléctrica de 2.0 litros y 196 CV y ha sido puesto al día a nivel diseño y equipamiento. Como gran novedad, supone el regreso de la suspensión adaptativa (AVS) a la gama Corolla GR SPORT —únicamente disponible de forma opcional con el Pack GR SPORT Premium—.

Similar sucede con Corolla Touring Sports GR SPORT, que se lanzó a mediados de 2021 y que ahora llega en su segunda generación, con similares variaciones en diseño y equipamiento que la variante de 5p. Se propulsa gracias al mismo sistema híbrido eléctrico de 2.0 litros y 196 CV. De forma opcional, como en Corolla GR SPORT, el familiar puede contar con suspensión adaptativa (AVS) —únicamente con Pack GR SPORT Premium—. El Toyota C-HR GR SPORT fue el tercer modelo GR SPORT en presentarse, tras el primer Yaris GR SPORT y Corolla GR SPORT. Si el diseño es uno de los grandes rasgos distintivos del Toyota C-HR Electric Hybrid, con acabado GR SPORT va todavía un paso más allá, atrayendo aún más miradas. Disponible en diversas variantes bi-tono, se mueve gracias a un motor híbrido eléctrico 2.0 litros de 184 CV.

El último miembro en incorporarse a la familia de acabado deportivo ha sido RAV4 GR SPORT, presentado a principios de este año en Suecia y cuyas primeras unidades llegarán no tardando mucho al mercado español. Como Yaris GR SPORT, incluye una suspensión afinada, que mejora el tacto de conducción —muelles delanteros y traseros más rígidos—. Y como el resto de la gama GR SPORT, se distingue del resto de versiones por su diseño deportivo tanto en el exterior como en el interior.

Hilux GR SPORT fue toda una sorpresa cuando se presentó a principios de 2022, como la variante de la gama Hilux más próxima a las Hilux con las que TOYOTA GAZOO Racing compite en el Rally Dakar. Propulsada por el motor diésel de 2.8 litros, con 204 CV y 500 Nm de par, que permite ofrecer una capacidad de remolque de 3,5 toneladas, Hilux GR SPORT incluye una suspensión de puesta a punto específica para llevar su comportamiento un paso más allá. En 2024 también estará disponible una versión GR SPORT adicional: RAV4 Plug-in GR SPORT.


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