Un broker hipotecario es un profesional especializado en buscar, localizar y gestionar hipotecas de forma independiente, sin pertenecer a ninguna sucursal bancaria, beneficiando, por tanto únicamente a su cliente. Su especialidad es la de analizar en profundidad todas las hipotecas de las sucursales bancarias que ofrezcan los mejores productos hipotecarios para asesorar a sus clientes de manera neutral y que estos consigan los préstamos y condiciones bancarias más favorables a su situación particular.
Se mantienen en continua formación y deben actualizarse ante cualquier cambio que se produzca en los mercados financieros. Como control a esta actividad, para poder ejercerla hay que estar registrado en el Banco de España, se debe recibir una formación mínima acreditada, además de seguir un código deontológico, de transparencia y buenas prácticas.
Muchos consumidores, por desconocimiento, aun no acuden a los servicios de un bróker hipotecario y se dejan llevar por los consejos de su banquero de toda la vida. No obstante, ese empleado tiene un compromiso con la empresa para la que trabaja, por lo que siempre deberá mirar por los intereses del banco, y no por los del cliente en sí. Sin embargo, los intermediarios bancarios son neutrales. Estos son los principales beneficios de tratar con un bróker hipotecario.
Para conseguir el mayor abanico posible de opciones disponibles y elegir más acertadamente las diferentes posibilidades a las que se tienen acceso, es necesario contratar los servicios de un profesional.
Por regla general el trabajo de acaparar la información necesaria para tal decisión es imposible para el ciudadano medio. Bien por falta de tiempo, por no entender el sector inmobiliario, no conocer en profundidad cómo funcionan los préstamos hipotecarios o no saber negociar bien con los bancos, un bróker es la solución, ya que será el experto que llevará a cabo a la perfección todas estas gestiones por sus clientes.
No solo le ahorrará quebraderos de cabeza, sino que le presentará las ofertas más ventajosas en relación a su perfil y capacidad de endeudamiento, siendo el mejor asesor que puedan encontrar para estas situaciones tan específicas.
Estos profesionales conocen a la perfección el funcionamiento de del mercado bancario por dentro, cuentan con alianzas con las principales entidades y una gran facilidad en la comunicación con el banco. Por este motivo, son capaces de conseguir las mejores condiciones en préstamos para comprar casa.
Entre otras soluciones un bróker hipotecario, a partir de la oferta estándar, consiguen que le rebajen el interés a sus clientes, que le eliminen ciertas comisiones o que no les impongan la contratación de productos adicionales, como los seguros.
Contratar una hipoteca puede ser un proceso largo y costoso, sin embargo, con la ayuda de estos profesionales que se mueven como pez en el agua y tienen contacto directo y fluido con los bancos, los tiempos se reducen considerablemente.
Para cualquiera que no esté metido en este mundo, comprender mínimamente cómo funciona el mercado hipotecario es abrumador, más aún cuando se tiene un interés particular por estar buscando una hipoteca. Aquí es donde entra en juego el bróker, que resolverá cualquier duda que pueda surgir en cualquier momento del procedimiento.
Las preguntas más comunes están relacionadas con si es más conveniente contratar una hipoteca fija o variable. En cuanto al acompañamiento durante todo el proceso, es de gran valor si surge algún imprevisto o incidencia a lo largo del proceso, especialmente los de carácter burocrático, que son los más complejos de resolver.
Otra ventaja de los mencionados intermediarios hipotecarios es que suelen incluir el precio de la tasación de la vivienda que se quiere adquirir en su tarifa, y esto supone una gran ayuda cuando se necesita solicitar una hipoteca de más del 80 % del valor, ya que garantizarán que el valor de tasación será superior al de compraventa.
Este servicio es especialmente interesante cuando no se tienen los ahorros suficientes para la entrada de la hipoteca, así como para los gastos asociados a la compraventa. Con la ayuda de un bróker hipotecario se tendrán más opciones de conseguir un préstamo con una financiación mayor de la habitual, pasando del 80% hasta del 100%.