Motor

Mercedes-Maybach EQS 680

Primer modelo totalmente eléctrico de la legendaria marca

Mariano García Viana | Martes 18 de abril de 2023
Máximo lujo y confort con un efecto envolvente en la parte trasera. Extraordinaria experiencia de conducción con el programa de conducción MAYBACH y el máximo confort acústico.

Con el Mercedes-Maybach EQS 680 SUV, la emblemática marca presenta su primer modelo de serie totalmente eléctrico. Se basa en la tecnología del EQS SUV de Mercedes-EQ y la combina con la exclusividad de Maybach, en línea con la máxima de Karl Maybach: "Lo que es bueno también debe ser bello". El exterior especial con una estrella Mercedes en posición vertical sobre el capó y el llamativo Black Panel, que traslada la parrilla del radiador específica de Maybach a la era de la electromovilidad, garantiza un aspecto inconfundible. La pintura bitono opcional también es típica de la marca. Gracias a los exquisitos materiales, la perfecta artesanía y los detalles exclusivos, el espacioso interior ofrece una experiencia de confort integral con un efecto envolvente. Con su interpretación del lujo sofisticado, el Mercedes-Maybach EQS SUV marca un nuevo hito en el segmento de los SUV de lujo totalmente eléctricos.

"Los clientes de Mercedes-Maybach esperan lo extraordinario, y nuestro objetivo es superar sus altas expectativas. El Mercedes Maybach EQS SUV combina nuestra ambición de liderazgo digital y eléctrico con nuestro enfoque en el segmento de lujo. El primer vehículo totalmente eléctrico de Mercedes-Maybach complementa las mejores tecnologías de Mercedes Benz con el confort adicional y los detalles individuales que solo están disponibles en Mercedes Maybach." Ola Källenius, presidente de la Junta Directiva de Mercedes-Benz AG.

"El Mercedes-Maybach EQS SUV es nuestro primer SUV de lujo de gran tamaño totalmente eléctrico. En Mercedes-Maybach nos esforzamos por añadir el brillo de lo extraordinario a lo bello. El interior es una declaración emocional y de estilo. El carácter lounge promete viajes de lujo al más alto nivel. Junto con las innovadoras y progresivas proporciones del SUV, estamos redefiniendo por completo el SUV de lujo del futuro." Gorden Wagener, Jefe de Diseño de Mercedes-Benz Group AG.

"El Mercedes-Maybach EQS SUV es un hito en la historia de nuestra marca. Para nosotros, representa nada menos que la redefinición de la excelencia automovilística en la era de la electromovilidad. Nuestros clientes pueden esperar una experiencia de conducción eléctrica absolutamente de primera clase, con el aura de lo extraordinario que caracteriza a Maybach." Daniel Lescow, Director de Mercedes-Maybach, Mercedes-Benz Group AG.

El diseño exterior: Frontal típico de la marca, detalles cromados y emblema como rasgo distintivo de diseño

Mercedes-Maybach enriquece el dinámico diseño del EQS SUV de Mercedes-EQ con elementos exclusivos que le confieren un carácter propio. La estrella de Mercedes se asienta sobre el capó, definiendo el estatus. El frontal se caracteriza por la parrilla negra típica de la marca con listones embellecedores verticales cromados con un efecto de profundidad tridimensional. La gran parrilla Black Panel se cierra suavemente por primera vez. Los sensores de radar de alta tecnología están totalmente integrados y ya son visibles. En la toma de aire del paragolpes también se encuentran listones cromados de filigrana.

La clásica inscripción MAYBACH está discretamente incorporada en una tira decorativa cromada, que forma una sola unidad con la tira luminosa continua de los faros DIGITAL LIGHT de serie. El patrón Maybach con varios pequeños emblemas de la marca también se encuentra en las taloneras laterales. DIGITAL LIGHT da la bienvenida y se despide del conductor con un espectáculo de luces especial. Como toque adicional, una proyección animada del patrón Maybach se ilumina en las cuatro puertas.

Si se mira de perfil, destacan los atrevidos marcos cromados de las ventanillas laterales y el embellecedor cromado del montante B. Este elemento decorativo forma parte de la firma Mercedes-Maybach y realza la longitud de las plazas traseras. Un emblema Maybach en el montante D subraya la alta calidad. La inscripción EQS está sutilmente integrada en el triángulo de la luneta delantera. Los pronunciados pasos de rueda con revestimientos en negro de alto brillo subrayan la potencia y la presencia emocional del SUV. El Mercedes-Maybach EQS SUV rueda sobre exclusivas llantas de aleación y forjadas de 21 o 22 pulgadas. La inscripción MAYBACH se encuentra en los bujes integrados, de exquisito diseño. También llaman la atención los umbrales de serie, que se iluminan en la oscuridad. Los umbrales de las puertas son de aluminio anodizado, en consonancia con el aspecto a rayas de la parrilla Black Panel. El emblema Maybach también está integrado con estilo.

En la parte trasera, las luces traseras subrayan el carácter exclusivo como una banda luminosa continua con una hélice de dos partes. Las luces están animadas en toda su anchura. También hay elementos cromados en el portón trasero, en el faldón trasero y en el labio del spoiler, así como la inscripción MAYBACH.

El aspecto especial del Mercedes-Maybach EQS SUV también incluye la pintura bitono típica de la marca con una franja de filigrana. Se aplica a mano siguiendo los más altos criterios de calidad y está disponible en cinco combinaciones de color: plata hight-tech/negro obsidiana, plata hight-tech/azul náutico, negro obsidiana/gris selenita, negro obsidiana/oro alcalahari y marrón terciopelo/negro ónix.

El diseño interior: La fusión de tradición y vanguardia

El diseño del interior también sigue consecuentemente el credo de Maybach: "Lo que es bueno también debe ser bello". Un elemento destacado para los pasajeros delanteros es la pantalla MBUX Hyperscreen de serie con "zero layer" y animaciones de inicio específicas de Mercedes-Maybach en las tres pantallas. El aspecto general se ha diseñado especialmente para el Mercedes-Maybach EQS SUV en un elegante azul oscuro. Entre las numerosas características exclusivas destaca la visualización animada del cuadro de instrumentos en modo "MAYBACH". Las salidas de aire en los extremos se han diseñado como un pañuelo de seda que se mueve elegantemente al compás del viento en función de la velocidad y el estilo de conducción. Al mismo tiempo, los dígitos cambian de tamaño y aparecen o desaparecen de forma dinámica. El marco de los instrumentos redondos es de oro rosa, típico de la marca. Una forma de visualización alternativa a los conductos es la del modo deportivo "Pure EV". Una barra de rendimiento tridimensional indica el estado de funcionamiento (conducción, aceleración, carga).

La pantalla central comienza con la conocida pantalla de inicio y la llamada "zero layer". En esta configuración básica, predomina el mapa de navegación. El conductor puede realizar directamente el 80 por ciento de las interacciones más habituales sin cambiar de aplicación. El sistema reacciona en función de la situación y se personaliza con sugerencias inteligentes y ofertas orientadas al usuario.

El contenido funcional y la estructura de manejo de las tres pantallas se corresponden con los del EQS SUV de Mercedes-EQ. La apariencia puede personalizarse con tres estilos de pantalla ("discreet", "sporty", "MAYBACH") y tres modos ("navigation", "assistance", "service"). En el modo discreet, el contenido se reduce al máximo y se armoniza con el cambio de color de la iluminación ambiental seleccionada.

Los pasajeros traseros disfrutan de la misma amplia gama de funciones de infoentretenimiento y confort con dos pantallas de 11,6 pulgadas en los respaldos de los asientos delanteros. Con el sistema MBUX High-End Rear Seat Entertainment de serie, es posible compartir contenidos de forma rápida y sencilla en las distintas pantallas. También es posible seleccionar y modificar los destinos de navegación desde los asientos traseros. El equipamiento de serie también incluye la tableta MBUX extraíble, que también puede utilizarse fuera del vehículo, y el Asistente Interior MBUX. Con la ayuda de cámaras, puede reconocer las peticiones de manejo de los pasajeros a partir de los movimientos del cuerpo y de las manos y realizar las funciones pertinentes; por ejemplo, encender las luces de lectura.

Los materiales naturales elaborados artesanalmente crean un elegante contraste con el aspecto de alta tecnología. El Mercedes-Maybach EQS SUV está equipado de serie con cuero Maybach Exclusive Nappa en los cálidos colores marrón espresso/marrón balao perla. Opcionalmente se ofrece en beige macchiato/marrón bronce perla. Para un aspecto aún más sofisticado, el cuero Maybach MANUFAKTUR Exclusive Nappa está disponible opcionalmente en blanco cristal/gris plata perla. El cuero de todos los colores del interior procede de un procesamiento sostenible. Las maderas naturales están disponibles como piezas decorativas: Madera de abedul MANUFAKTUR marrón de poro abierto y madera de nogal MANUFAKTUR marrón de poro abierto, así como laca de piano MANUFAKTUR negra de líneas fluidas.

El emblema Maybach, integrado en varios puntos como elemento de diseño distintivo, subraya el aspecto de alta calidad típico de la marca. Adorna el sistema de pedales de acero inoxidable, los cojines de los reposacabezas, los respaldos de los asientos delanteros y, a modo de proyección, el espacio para los pies en la parte trasera. También se encuentra en el revestimiento de madera entre los asientos traseros. Cuando el maletero está abierto, también puede verse en el revestimiento interior del portón trasero. La inscripción de la marca diferencia el volante y da la bienvenida a todos los pasajeros en los umbrales de las puertas de acero inoxidable con iluminación.

Lujo que ahorra recursos: Mercedes-Maybach introduce el cuero Nappa de origen vegetal

El Mercedes-Maybach EQS SUV es el primer modelo de Mercedes-Benz AG equipado con cuero de origen vegetal. Como curtientes se utilizan cáscaras de granos de café. El agua utilizada para el curtido se conduce en un circuito cerrado y, una vez reciclada, vuelve a las masas de agua naturales. Los agentes engrasantes utilizados en el curtido también son exclusivamente vegetales. El cuero procesado de forma sostenible no se conserva con sal. Así se ahorran unos 45 kilos de sal por vehículo equipados con asientos de cuero. A partir de los "subproductos" del curtido se crean nuevos productos de reciclaje, como macetas compostables, espumas aislantes o tablas para terrazas. El cuero procesado de forma sostenible ahorra recursos. Los caficultores también se benefician, ya que reciben un segundo ingreso por la venta de las cáscaras de los granos de café.

Mercedes-Benz ha definido criterios vinculantes para el cuero auténtico procesado de forma sostenible. Un requisito importante para los proveedores es que la cadena de suministro del cuero esté libre de cualquier forma de deforestación ilegal. Las zonas de pastoreo no deben contribuir a la puesta en peligro o la pérdida de bosques naturales. En este contexto, los socios deben revelar toda su cadena de suministro, desde la región de cría hasta el producto final. Las pieles de cuero sólo pueden proceder de animales criados de forma adecuada para la especie. Para el curtido sólo pueden utilizarse agentes curtientes vegetales o alternativamente sostenibles que estén completamente libres de cromo. Para el cuero refinado, Mercedes-Benz exige a sus socios que realicen un balance ecológico en todas las fases del proceso de valor añadido (Análisis del Ciclo de Vida).

Mercedes-Maybach quiere combinar lujo y sostenibilidad. En el Mercedes-Maybach EQS SUV, varias piezas y componentes están fabricados con materiales que ahorran recursos. También se incluye acero secundario y aluminio reciclado. El uso de materiales reciclados es una medida importante en el camino hacia la descarbonización. A ello se añade la producción neutra en carbono del Mercedes-Maybach EQS SUV y su batería en las plantas de Mercedes-Benz en Alabama (EE.UU.). El objetivo de Mercedes-Benz es reducir al menos a la mitad las emisiones de CO2 por turismo en la flota de vehículos nuevos a lo largo de todo su ciclo de vida para finales de esta década en comparación con los niveles de 2020. A partir de 2039, el nuevo parque de turismos y furgonetas debería ser neutro en carbono a lo largo de su ciclo de vida y de toda la cadena de valor.

La parte trasera: Salón exclusivo con una experiencia de confort integral para todos los sentidos

En la parte trasera del Mercedes-Maybach EQS SUV, la combinación de materiales exquisitos, artesanía perfecta y detalles exclusivos crea una atmósfera de bienestar para todos los sentidos: el denominado efecto cocooning. Al igual que los asientos delanteros, los asientos Executive de serie están equipados con ventilación, función de masaje y calefacción para cuello y hombros. También disponen de masaje en las pantorrillas y del paquete Chauffeur. En cuanto el pasajero trasero derecho elige la posición reclinada, el asiento del pasajero delantero se desplaza automáticamente hacia delante hasta la posición de chófer. Los programas de masaje también están disponibles como parte del ENERGIZING COMFORT.

Con el equipamiento First-Class Rear, la consola central delantera continúa como una banda flotante hasta los asientos traseros. Ha sido rediseñada para el totalmente eléctrico Mercedes-Maybach EQS SUV. El compartimento portaobjetos trasero se adorna por primera vez con molduras de madera. Complementa las molduras de madera en los respaldos de los asientos delanteros y entre los asientos traseros, reforzando visualmente la sensación de bienestar. También es nuevo el proyector de la consola central, que proyecta discretamente el emblema Maybach en el suelo. Como en la Clase S Mercedes-Maybach, el equipamiento adicional incluye dos portavasos térmicos y un estante para la tableta trasera MBUX de serie. Cuatro puertos USB-C de carga rápida y dos puertos HDMI garantizan además que los viajeros puedan utilizar fácilmente sus propios dispositivos digitales. A petición, la consola central puede incluir dos mesas plegables, un compartimento de refrigeración y copas de champán plateadas.

Diversas posibilidades para crear ambientes luminosos personalizados

En cada uno de los pilares C hay integrada una lámpara de diseño. La iluminación trasera adaptativa ofrece luces de lectura adicionales en los asideros y bandas luminosas en el techo. Tanto la luminosidad como el tamaño y la posición de los puntos de luz pueden ajustarse. Al mismo tiempo, es posible disfrutar de una amplia gama entre una luz de trabajo precisa y una luz de salón relajada. El ajuste del color de la luz sigue automáticamente el ritmo cotidiano, pero también puede ajustarse a mano. A ello se añade la iluminación ambiental, que recorre todo el vehículo, hasta el revestimiento del techo y detrás de los asientos traseros. Además, el SUV Mercedes-Maybach EQS dispone de iluminación ambiental activa con 253 diodos luminosos controlables individualmente y 64 colores seleccionables. Entre ellos se encuentran los colores específicos del Maybach: Rose Gold White y Amethyst Glow. Las diversas opciones de ambientes luminosos también subrayan el efecto envolvente. La presentación "Welcome", típica de la marca, da la bienvenida a los pasajeros con un juego de luces especial: una alfombra luminosa recorre el vehículo y ambienta especialmente las puertas traseras.

La calidad del aire: Los contaminantes se quedan fuera

El sistema ENERGIZING AIR CONTROL Plus con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) garantiza de serie una excelente calidad del aire. El sensor de calidad del aire es compatible con el interruptor de recirculación de aire. El aire climatizado se filtra varias veces en el modo de aire circulante. El filtro HEPA limpia eficazmente el aire exterior que entra de polvo fino, partículas muy pequeñas y polen. Un carbón activo especial, tanto en el filtro HEPA como en el filtro de habitáculo, filtra también el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, así como los olores. La limpieza con aire fresco se realiza a intervalos regulares. El aire acondicionado previo permite limpiar el aire interior antes de embarcar. Los valores de partículas en el exterior y en el interior del vehículo también se muestran en el MBUX. Están detallados en su propio menú de calidad del aire. Si la calidad del aire exterior es baja, el sistema también puede hacer recomendaciones para cerrar las ventanillas laterales o el techo solar.

La aromatización activa también estimula el sentido del olfato. Forma parte del paquete AIR BALANCE de serie. Para el SUV Mercedes-Maybach EQS se ha creado una fragancia especial. Nº 12 MOOD Ebony es una fragancia extraordinaria y polarizante. No pretende agradar, sino seducir. El estimulante sándalo se combina con notas de especias para crear una composición exclusiva.

La experiencia sonora: Disfrute inmersivo de la música y del sonido específico Maybach al volante

Con el sistema de sonido envolvente Burmester® 4D de serie, el Mercedes-Maybach EQS SUV ofrece la experiencia de sonido definitiva. Incorpora la experiencia de audio envolvente Dolby Atmos, que proporciona a la música más espacio, claridad y profundidad. Dolby Atmos permite colocar elementos de audio u objetos en un campo de sonido tridimensional y adaptarlos a cualquier entorno de reproducción. Los pasajeros pueden escuchar su música con una claridad igual a la de la composición original de estudio del artista.

El sistema de sonido incluye 15 altavoces: dos altavoces frontales de graves en el espacio para los pies delantero, uno de medios y otro de agudos en cada puerta, dos altavoces 3D en el techo, dos altavoces envolventes en la tapa del maletero y un altavoz central en el cuadro de instrumentos. También hay dos tweeters de excitación en cada asiento. La reproducción directa del ruido estructural en los asientos hace que la experiencia auditiva sea cuatridimensional. Los pasajeros de los asientos delanteros y traseros también pueden aplicar el sonido 4D al audio de los auriculares. El sonido puede ajustarse individualmente para cada perfil de usuario MBUX.

Con diferentes mundos sonoros, el sonido de conducción se convierte también en una experiencia acústica. "Aerial Grace" es el nombre del sonido de conducción creado especialmente para el modelo Mercedes-Maybach totalmente eléctrico y que puede escucharse en el interior. Es interactivo y reacciona a una docena de parámetros diferentes, como la posición del pedal del acelerador, la velocidad y la recuperación. Mediante algoritmos inteligentes de diseño sonoro, los sonidos se calculan en tiempo real en el amplificador del sistema de sonido envolvente Burmester® 4D y se reproducen por los altavoces.

Confort acústico: SUV con una zaga especialmente silenciosa

El nuevo SUV de lujo se basa en el excelente confort acústico y de vibraciones del EQS SUV de Mercedes-EQ. Esto incluye el encapsulamiento del sistema de propulsión eléctrico en la parte delantera y trasera, el innovador bastidor de soporte en el eje delantero y las unidades de propulsión doblemente desacopladas mediante soportes de goma. También se han adoptado las espumas acústicas especiales en determinadas zonas de la carrocería y en los paneles de los bajos para reducir el ruido de la arenilla que se levanta en los pasos de rueda.

Las medidas NVH (Noise, Vibration, Harshness) más avanzadas del Mercedes-Maybach EQS SUV se encuentran sobre todo en la parte trasera. La cubierta del maletero, revestida de cuero artificial ARTICO, es un mamparo transversal fijado a la carrocería, como en una berlina. Se fija al borde superior del respaldo del asiento trasero y cierra el maletero hasta el borde inferior de la luneta trasera. Esto provoca una supresión del ruido muy eficaz. A ello contribuye también la nueva unidad de desconexión (DCU). En función de la situación de conducción y de la potencia necesaria, desacopla automáticamente el motor eléctrico del eje delantero para aumentar la autonomía. Con cargas bajas, la DCU cambia al modo de conducción 4x2. Entonces, el motor eléctrico y la transmisión del eje delantero se quedan parados. Además, en el Mercedes-Maybach EQS SUV se utilizan materiales aislantes adicionales y cristales laminados acústicamente eficaces. Diversas medidas de deflexión del viento en el techo panorámico, como deflectores, cubiertas y juntas con geometría mejorada, garantizan un elevado nivel de confort acústico a pesar de la gran abertura del techo.

Todas estas medidas en su conjunto convierten al nuevo modelo Maybach en un SUV con el máximo confort acústico en la parte trasera, el mejor requisito para disfrutar de la música en estado puro o simplemente de un relajante silencio. Gracias a las cortinillas enrollables eléctricas de las ventanillas traseras, los pasajeros traseros pueden decidir por sí mismos qué parte del entorno quieren contemplar.

El tren de rodaje: cómodo, adaptable y con un programa especial de conducción MAYBACH

Los más altos estándares también se aplican al confort de conducción. La suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación de ajuste continuo ADS+ es de serie. Para aumentar la distancia al suelo, la altura del vehículo puede aumentarse hasta 35 milímetros. También es de serie la dirección en el eje trasero con un ángulo de giro de hasta 4,5 grados. Alternativamente, las ruedas traseras pueden girar hasta 10 grados. Esto permite un radio de giro de 11,0 en lugar de 11,9 metros, que se corresponde con el de muchos modelos compactos.

Además de los programas de conducción DYNAMIC SELECT: ECO, SPORT, OFFROAD e INDIVIDUAL, el Mercedes-Maybach EQS SUV dispone del programa especial de conducción MAYBACH. Sustituye al clásico programa COMFORT y está concebido íntegramente para ofrecer el máximo confort de conducción a los ocupantes de las plazas traseras. Garantiza que los movimientos del cuerpo bajo los asientos traseros sean mínimos. Allí se encuentra un nodo de oscilación para que las amplitudes sean mínimas. El programa de conducción MAYBACH es el modo estándar.


Noticias relacionadas