Motor

Aston Martin intensifica su estrategia de sostenibilidad “Racing Green”

Así logra una fabricación neutra en carbono

Mariano García Viana | Jueves 27 de abril de 2023
Aston Martin avanza en la gestión de su impacto medioambiental como parte de su estrategia de sostenibilidad Racing. Green. La compañía logra una fabricación neutra en carbono en sus fábricas de Gaydon y St Athan.

Un año después de anunciar su ambiciosa estrategia de sostenibilidad Racing. Green. Aston Martin da hoy otro paso para convertirse en una empresa líder mundial de ultra lujo sostenible, al conseguir una fabricación neutra en carbono en sus instalaciones de Gaydon y St Athan. Como se indica en su nuevo informe de sostenibilidad, Aston Martin ha seguido avanzando en la reducción de su impacto medioambiental gracias a las iniciativas puestas en marcha en toda la empresa para reducir las emisiones de CO2 en sus procesos de fabricación y de la cadena de suministro en general.

Además, el programa Racing. Green. de la empresa se extiende ahora a la compensación de emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, a través de proyectos verificados por Gold Standard, que están marcando la diferencia en la lucha contra el cambio climático, lo que supone dar un paso crucial en el camino de Aston Martin hacia la consecución de la certificación PAS 2060 a finales de 2023, y de operar instalaciones de fabricación con cero emisiones netas en 2030.

En colaboración con Climate Impact Partners, especialistas en soluciones del mercado del carbono para la acción climática, el programa Racing. Green. proporcionará financiación a proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 en la actualidad, apoyando al mismo tiempo la transición hacia una economía mundial con bajas emisiones de carbono. En concreto, Aston Martin se enorgullece de apoyar un proyecto de energía eólica en Turquía, en el que se han instalado más de 120 turbinas eólicas, que generan aproximadamente 575.000 MWh de electricidad limpia al año para una nación altamente dependiente del gas natural y el petróleo, con infraestructuras gravemente dañadas por los devastadores terremotos recientes.

Desde 2019, como parte de su compromiso con las energías renovables a largo plazo, todas las fábricas de Aston Martin funcionan con electricidad 100% renovable. Para reducir la dependencia de la red nacional de distribución eléctrica y aumentar el suministro de electricidad limpia a terceros, Aston Martin también se ha comprometido a impulsar nuevos proyectos de generación de electricidad renovable en todas sus instalaciones.

En esta estrategia se incluye la reciente instalación de paneles solares en las instalaciones históricas de Aston Martin Works y en el concesionario de Newport Pagnell, que proporcionan hasta el 90% de la energía que se utiliza en la planta durante los meses de verano. Por otra parte, está previsto instalar miles de paneles solares en la planta de fabricación del SUV DBX en St Athan, que serán capaces de generar en torno al 20% de la demanda anual total de la planta. Otras iniciativas adoptadas en el marco de la estrategia de sostenibilidad Racing. Green. han logrado una reducción del 12,2% en el consumo de electricidad (MWh) en todas las instalaciones. La instalación de iluminación LED en St Athan ha contribuido al ahorro de electricidad, con una reducción de más de 24.000 kg de emisiones de CO2 al año.

Adicionalmente, se ha producido un descenso del 3,9% en las emisiones de CO2 por coche fabricado en 2022, en comparación con 2021, debido principalmente a una mayor eficacia en el uso de la energía, así como a la eficiencia en la fabricación gracias a la estrategia de optimización de los talleres de pintura de la empresa. Desde el punto de vista del producto, Aston Martin sigue avanzando hacia un futuro electrificado. En 2024, Aston Martin comenzará las entregas del Valhalla, su primer vehículo híbrido enchufable, mientras que el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico de batería (BEV) está previsto para 2025, así como de una gama de deportivos y SUV completamente electrificados para 2030.

Amedeo Felisa, Chief Executive Officer de Aston Martin Lagonda, ha declarado: “Nuestra estrategia de sostenibilidad Racing. Green. está ayudando a dar forma a nuestra transformación a medida que tomamos decisiones para convertir las aspiraciones en realidad, poniendo la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos. En algunas áreas tendremos que hacer más para acelerar el progreso, pero intensificando nuestro enfoque en la consecución de los objetivos, incluyendo el logro de la fabricación neutra en carbono certificada, conseguiremos materializar nuestra ambición de convertirnos en una empresa de automóviles de ultra lujo líder a nivel mundial en sostenibilidad”.

Presentado en abril de 2022, Racing. Green. establece unos principios básicos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que reflejan el enfoque establecido por Aston Martin en materia de sostenibilidad. También marca nuevos y ambiciosos objetivos en todos los aspectos de la empresa, centrándose en la lucha contra el cambio climático, la creación de un mejor entorno y la construcción de una empresa más fuerte y diversa.