Motor

Toyota GR Corolla H2

Primero del mundo en competir con combustible de hidrógeno líquido

Mariano García Viana | Lunes 29 de mayo de 2023
El GR Corolla de hidrógeno líquido ha participado en unas pruebas de la serie SuperTaikyu en el Circuito de Fuji. El uso del hidrógeno líquido permite el repostaje en boxes junto al resto de equipos.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha participado en la segunda cita de la ENEOS Super Taikyu Series 2023, la carrera de 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC, celebrada del 26 al 28 de mayo, con el ORC ROOKIE GR Corolla H2 Concept n.º 32 —GR Corolla de hidrógeno—, con motor de hidrógeno líquido. Es la primera vez en la historia que un vehículo compite usando hidrógeno líquido.

Desde mayo de 2021, TMC ha competido en Japón con un GR Corolla H2 Concept similar, a base de hidrógeno gaseoso. El cambio al hidrógeno líquido supone un gran paso adelante en el desarrollo, ya que hace que el vehículo sea más competitivo.

Con el hidrógeno líquido, las paradas en boxes también resultan más rápidas y eficientes, ya que se puede repostar en la misma zona que los vehículos de gasolina. Al usar hidrógeno líquido como combustible, el equipamiento que antes hacía falta para producir hidrógeno gaseoso comprimido –como compresores y preenfriadores para refrigerar el hidrógeno– ya no es necesario. Como consecuencia, el área necesaria para instalar la estación puede ser cuatro veces más pequeña que la de hidrógeno gaseoso. Por otra parte, puesto que ya no se requiere presurización al llenar el depósito, pueden repostar múltiples vehículos uno después de otro.

En los dos últimos meses, el peso del GR Corolla H2 Concept se ha reducido más de 50 kg, lo que le ha llevado a mejorar los tiempos por vuelta del GR Corolla con motor de hidrógeno que compitió por primera vez en mayo de 2021, usando hidrógeno gaseoso. TMC ha continuado el desarrollo e introducido mejoras a través de sus actividades automovilísticas, con el apoyo de muchos socios, y eso ha hecho posible la participación en las 24 Horas de Fuji.

Se ha modificado el sistema de suministro de combustible del GR Corolla H2 Concept, así como el combustible, de hidrógeno gaseoso a líquido. No obstante, el motor es el mismo que cuando el vehículo funcionaba con hidrógeno gaseoso. Y, puesto que la densidad energética aumenta con el cambio de combustible a hidrógeno líquido, se ha duplicado la autonomía con el mismo tiempo de llenado que antes (aproximadamente un minuto y medio). TMC está intentando mejorar aún más el rendimiento del motor, la autonomía y el tiempo de repostaje durante todo el programa de desarrollo.

En ese sentido, el hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas por debajo de -253 grados centígrados durante el llenado y almacenamiento. Esto plantea retos singulares en ámbitos como el desarrollo de una tecnología de bomba de combustible que pueda funcionar a bajas temperaturas, para evitar que el hidrógeno se evapore de forma natural de los depósitos, y el diseño de normativas para depósitos de hidrógeno montados en vehículos.

TMC seguirá trabajando para superar esos obstáculos con la colaboración de sus socios industriales en la producción, el transporte y el uso del hidrógeno. Tanto el hidrógeno gaseoso como el líquido presentan ventajas e inconvenientes singulares. El principal beneficio del gas es una configuración del sistema más sencilla. TMC seguirá centrándose en desarrollar tanto hidrógeno gaseoso como líquido para aumentar las opciones de suministro de combustible y aprovechar al máximo sus características únicas.


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