El aumento de la competitividad dentro de este sector y la globalización ha hecho que el empaquetado en sí se tenga más en cuenta que nunca, que se valore como uno de los procesos en los que hay que prestar más atención. Haciendo el trabajo más rápido -y orientado a la perfección- seguro que tú también valoras su implementación.
El sistema de carga que consiste en colocar determinadas mercancías sobre una plataforma (palé, paleta o estiba) con el objetivo de formar un bloque, ahora que es automático, resulta mucho más efectivo. Ayudando a manipular, transportar y almacenar cada una de las partes al mismo tiempo, nos encontramos con un proceso cargado de ventajas conocidas:
El paletizado automático mejora las condiciones de trabajo de los empleados gracias a que ellos no tendrán que repetir movimientos constantes de forma manual. Durante décadas hemos visto cómo en los almacenes han necesitado una mayor mano de obra -y más cantidad de tiempo- para hacer el trabajo. Ahora, todo se ha vuelto mecánico.
Las máquinas empleadas en el proceso de producción suelen contar con una interfaz que garantiza que el trabajo esté hecho correctamente -así como también en el tiempo justo- y esto, de cara a un volumen importante de contenidos, resulta bastante beneficioso para aquellos que llevan la fábrica. ¿No te parece fantástico?
Gracias a que los robots colocarán toda la mercancía de forma ordenada y bien clasificada, el ahorro de espacio en el almacén será algo automático, un aspecto que ni siquiera tendremos que programar y con el que nos quedaremos mucho más tranquilos para cada uno de los procesos.
La disminución de coste por operación es otra de las grandes ventajas del paletizado automático. El proceso, que se puede llevar a cabo tanto de día como de noche, supondrá un importante ahorro de energía que, además de notarse en nuestras facturas eléctricas, también ayuda al cuidado del medio ambiente. ¿No te parece algo fantástico?
Puede que hayamos estado hablando del ahorro o la velocidad que ganamos con este sistema de carga pero, uno de los puntos que más nos importan es la seguridad que aporta a todos los operarios que entran en escena. Gracias a que sus piezas hacen el trabajo pesado, el riesgo de accidentes es mucho menor y la tranquilidad máxima.
Empresas como Swisslog España nos ayudan con esa logística robotizada y basada en datos que ofrece una tecnología punta, pasos firmes en cada uno de los puntos a tener en cuenta y, además, soluciones para las nuevas necesidades del mercado industrial. ¿Te vas a quedar sin probar todas las mejoras de las que hemos hablado?