Motor

Peugeot, ayer y hoy marcando tendencia en el automóvil

La marca tiene más de 130 años de trayectoria en el mundo del automóvil

Mariano García Viana | Jueves 08 de junio de 2023

El León tiene en su catálogo modelos tan emblemáticos como el PEUGEOT 205, toda una revolución en los compactos urbanos, berlinas medias como el PEUGEOT 504 o modelos que han destacado por su elegancia, como el PEUGEOT 402.



Desde sus orígenes, PEUGEOT ha trabajado en el desarrollo de automóviles que destacan por su elegancia, su comportamiento en carretera y por sus prestaciones. Uno de sus segmentos predilectos ha sido el del compacto urbano, con modelos que han entrado en la leyenda, como el PEUGEOT 205. Pero, por sus dimensiones, sus dos plazas y su baja potencia, los primeros modelos del León, como los Type 1 o 2, pueden considerarse precursores de los automóviles urbanos. Un concepto que empezó a definirse en la década siguiente con automóviles como los PEUGEOT Bébé, que llamaron la atención en el Salón de París de 1904 por su robustez, fiabilidad y tamaño compacto, o el PEUGEOT Quadrilette, que triunfó en la década de 1920.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el regreso del León al mercado de turismos estuvo protagonizado por un compacto de la gama “2”: el PEUGEOT 203.Convertido en un icono de los años 50 en Francia, por su estética redondeada y su frontal cromado que se inspira en las lujosas berlinas americanas de la época, el Peugeot 203 se convirtió en sinónimo de fiabilidad y prestaciones por su motor de 1.293 cm3 y 42 CV, una reputación que ha llegado hasta la gama actual.

Un digno antecesor de uno de los grandes mitos de la marca: el PEUGEOT 205, el modelo que ayudó a transformar la imagen de la marca, que pasó de ser conocida por sus grandes berlinas tradicionales, como los PEUGEOT 504 o 505, a tener una posición sólida entre el público juvenil con un vehículo urbano de estética moderna y vocación deportiva, con hito como el legendario 205 GTi. El diseño moderno y sencillo del PEUGEOT 205 se mantuvo prácticamente invariable durante sus 15 años de exitosa vida comercial. Muchos de sus elementos forman parte del “estilo PEUGEOT”, como la moldura que une los dos faros traseros, presente en los últimos lanzamientos de la marca, como los SUV 3008 y 5008 y la berlina PEUGEOT 508.

En la actualidad, el PEUGEOT 208 es el representante de la marca en este segmento, al que ha llevado un diseño dinámico, la posibilidad de optar por versiones 100% eléctricas y una tecnología y un equipamiento revolucionarios. Innovaciones hasta ahora prácticamente inéditas en esta categoría forman parte del equipamiento del PEUGEOT 208, como el puesto de conducción PEUGEOT i-Cockpit® 3D, la ayuda al mantenimiento activo de carril, asociada al Lane Position Assist, el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go, el sistema de frenado automático o el Park Assist.

Con el lanzamiento de la nueva berlina 304 en 1969, la gama “3” de PEUGEOT daba sus primeros pasos. Toda la gama del PEUGEOT 304 representa una evolución del 204 hacia una categoría más alta, como sucedió cuarenta años antes, en la serie 01, con el 301, que se sumó al 201 adoptando una mecánica de mayor cilindrada, pero con una oferta de carrocerías muy similar. En sendos casos, la operación fue un auténtico éxito comercial. Desde entonces, la berlina compacta es una de las siluetas más representativas de la gama PEUGEOT, con modelos como el PEUGEOT 307 o la segunda generación del PEUGEOT 308 distinguidos con el prestigioso galardón al Coche del Año en Europa.

Este modelo, lanzado en 2013, destacaba una estética robusta y dinámica y la incorporación de un arsenal tecnológico de última generación, en el que destacan la nueva pantalla táctil capacitiva del Peugeot i-Cockpit®, el navegador 3D Peugeot Connect NAV y la caja de cambios automática EAT8.Bajo su carrocería, de diseño elegante y equilibrado, situó la recién estrenada plataforma EMP2.

La actual generación del PEUGEOT 308 llegó al mercado español como un soplo de aire fresco en el segmento de las berlinas medias por su diseño dinámico, su alto nivel tecnológico y la presencia de la nueva identidad del León. Ahora, este modelo vuelve a protagonizar una nueva revolución con el lanzamiento del PEUGEOT e-308, que le convierten en el primer PEUGEOT que ofrece en su gama tres tipos de energía: térmica, híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Sin embargo, durante buena parte de su historia, PEUGEOT fue una marca reconocida por sus berlinas. Empezando por el Type 156 en 1920 y continuando con los distintos modelos de sus series “4” y “5” estos modelos cimentaron la reputación de la firma del León en materia de confort, fiabilidad y comportamiento en carretera.

A finales de los años 60, la marca inició una particular “montée en gamme” con la apertura de su “serie 5”: llegaba el PEUGEOT 504. El Peugeot 504 rompió moldes en su presentación en 1968 por su estética peculiar, firmada por Pininfarina, que acabaría por dejar su sello en todos los modelos posteriores de la Marca. Sus faros trapezoidales, inspirados en los ojos de Sofía Loren, y la forma de su capó causaron sensación y acabaron imponiéndose en el mercado, como demuestran sus casi cuatro décadas de vida comercial. Su excepcional comportamiento en carretera cimentó la reputación de la Marca como garantía de confort y placer de conducir, asociado a unos motores de altas prestaciones y una caja de cambios precisa, suave y de fácil manejo. Unas características que han “heredado” todos los modelos de la marca desde entonces y que le valieron ser “Coche del Año en Europa” en 1969.

El PEUGEOT 508 es el continuador de esta saga de vehículos legendarios, a la que aporta su diseño radical y dinámico, su tecnología avanzada y sus versiones electrificadas, que lo convierten en la referencia de su segmento en eficiencia, prestaciones y respeto al medio ambiente. Como variante de estos modelos, PEUGEOT lanzaba versiones coupé y cabrio. Una tradición iniciada en el PEUGEOT 304. Presentados en el Salón de Ginebra de 1969, el Peugeot 504 Coupé y Cabrio marcaron su época por la elegancia de sus líneas y su excelente comportamiento dinámico. Desarrolladas en Sochaux y diseñadas por Pininfarina, siguen teniendo una fuerte influencia en el diseño de los vehículos de la Marca, como demuestra el concept-car de líneas futuristas Peugeot e-Legend Concept. Su frontal con cuatro faros cuadrados y su estilo dinámico, dispuesto a saltar a la carretera, le diferenciaron del Peugeot 504 Berlina.

Pensado para recorrer con elegancia y seguridad las carreteras sinuosas de la Costa Azul, las versiones Coupé y Cabrio del Peugeot 504 destacaron por su excelente comportamiento en carretera y el tacto preciso de sus cambios de marcha. Entre 1969 y 1974, equipó una gama de motores con una cilindrada de 1.8 l y 2 l, capaces de desarrollar entre 90 CV y 104 CV. La mayor revolución llegó en 1974, con la llegada del primer motor V6 en la historia de Peugeot. Una innovadora mecánica de 136 CV y 2.7 litros que ha entrado en la leyenda. La llegada de la inyección electrónica le hicieron alcanzar los 144 CV.

En la gama actual, el Nuevo PEUGEOT 408 apuesta por una silueta inusual, el fastback, para salir a la conquista de la parte alta del segmento C que ya circula por nuestras calles y carreteras. Con su aire deportivo y su línea elegante, destaca por su elevado nivel de equipamiento, que incluye las funciones de ayuda a la conducción más avanzadas, y por su gama de motorizaciones eficientes y de altas prestaciones entre las que destacan sus versiones híbridas enchufables de 180 CV y 225 CV que ofrecen hasta 60 Km de autonomía en modo “cero emisiones”.

Lanzado en la categoría SUV en 2016, el PEUGEOT 3008 ha sido un modelo clave para el León en últimos años. No sólo ha afianzado la presencia de la marca en un segmento emergente, sino que, además, ha sido una de las puntas de lanza de su estrategia de electrificación. Este modelo rompe moldes por su equipamiento tecnológico y por la introducción de un estilo deportivo y elegante al universo SUV. No ha dejado de evolucionar, dando paso a versiones híbridas enchufables de altas prestaciones, nuevas funciones de ayuda a la conducción como Night Vision o una renovación estética que ha realzado su dinamismo y su diseño contemporáneo. Mantiene las características más apreciadas en esta categoría de vehículos, pero con el dinamismo, la emoción y la “allure” que definen al León.

Además, también ha sido la mejor carta de presentación para la estrategia del León ante la transición energética. El PEUGEOT 3008 Plug-In Hybrid ha sido el automóvil electrificado más vendido en el mercado español durante tres años consecutivos: 2019, 2020 y 2021. Su gama acaba de incorporar alternativas con tecnología híbrida MHEV, capaces de circular, al menos, un kilómetro en modo “cero emisiones” y con cifras de consumo y emisiones de CO2 inferiores en un 15% a las de los PEUGEOT 3008 con motor térmico. En una futura generación, este modelo contará con versiones 100% eléctricas.