Tecnología

Gracias a la coordinación e impulso de AMETIC los proyectos que presentó España al IPCEI de microelectrónica han sido aprobados por la Comisión Europea

Mapeo del Ecosistema Español de Microelectrónica.
Redacción | Jueves 15 de junio de 2023
Pedro Mier, presidente de AMETIC declara que “este esperado anuncio europeo que potencia el desarrollo de un sector clave para la industria digital en Europa y proporciona a las empresas españolas una red de apoyo para que puedan focalizarse en innovar, diseñar, desarrollar y fabricar este tipo de componentes”. ID: 86635

Gracias a la coordinación e impulso de AMETIC los proyectos que presentó España al IPCEI de microelectrónica han sido aprobados por la Comisión Europea, que darán soporte al desarrollo de chips, un sector esencial para el impulso tecnológico nacional, en el que AMETIC ha coordinado los proyectos que España presentó en su día a Bruselas, junto con otros catorce Estados miembros. El aporte total para los países que participan de Europa es de 8.100 millones de euros. La patronal de la industria digital en España espera que el Ejecutivo mantenga el compromiso que anunció en su día de financiarlos con una importante partida de los Presupuestos Generales del Estado.

Así, los proyectos que se activarán tendrán como objetivo permitir la transformación digital y ecológica mediante la creación de soluciones innovadoras de microelectrónica y comunicación, el desarrollo de sistemas electrónicos y métodos de diseño y fabricación eficientes en energía y que optimicen recursos, contribuyendo, con ellos, al avance tecnológico de muchos sectores industriales, incluidas las comunicaciones (5G y 6G), la conducción autónoma, la Inteligencia Artificial y la computación cuántica.

Entre los proyectos españoles seleccionados se encuentran los liderados por las empresas: Innova IRV Microelectronics (de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación – Innova IRV, impulsada por AMETIC), KDPOF, Semidynamics y Openchip. Además, como participantes asociados han sido designadas las empresas: DAS Photonics, Derivados del Flúor, iPronics, VLC-Photonics, Vodafone y Wooptix.

En ese sentido, España, entre otros países, ha incluido su participación en este IPCEI en sus Planes de Recuperación y Resiliencia, y tendrán la posibilidad de financiar parcialmente sus proyectos a través del PERTE Chip, de Microelectrónica y Semiconductores.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha declarado “es una gran noticia que España apueste por participar en el segmento más estratégico para futuro de la industria. Esta inversión nacional, por la que tanto ha trabajado AMETIC, es el reflejo de esfuerzos coordinados en otros Estados miembros para apoyar la autonomía estratégica con una visión común”. Mier añade “remando todos en la misma dirección, conseguiremos el objetivo de crear un ecosistema europeo de microelectrónica robusto y competitivo, que fomente el fortalecimiento y crecimiento de las empresas y el desarrollo del talento relacionado con esta industria”.

En ese sentido, España cuenta ya con el primer Mapeo del Ecosistema Español de Microelectrónica y con la Propuesta de Estrategia de Formación para el PERTE Chip, elaborados recientemente por AMETIC, donde se identifican las necesidades nacionales para liderar la conversación sobre el sector, y con el apoyo estratégico del PERTE Chip para el potenciamiento de esta industria.

La voz de la industria digital en España ya apoyó de forma continuada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su aproximación al IPCEI europeo de Microelectrónica en la orquestación de los proyectos presentados por España para priorizar y fortalecer el tejido de la microelectrónica nacional. La asociación, además, cuenta con una Comisión de Industria Electrónica y un grupo de trabajo específico de microelectrónica, como una plataforma líder de información, consenso, colaboración y alineamiento con la estrategia industrial europea.

La formación de talento, clave en una industria de última generación

La formación de capital humano es esencial en un sector estratégico y en el que, según el último informe de AMETIC, el ‘Mapeo del Ecosistema Español de Microelectrónica’, el 66% de las empresas españolas tienen serias dificultades para encontrar talento y con estimación de entre 600 y 700 profesionales al año. Así, centrar la formación en posgrado y doctorado durante los próximos dos años y poner en marcha nuevos grados es esencial para, en 2027, consolidar un plan formativo y oferta profesional que permitan mantener el ritmo de crecimiento de este ecosistema.

Objetivo: una economía robusta, ecológica, resiliente y soberana

La aprobación del IPCEI de microelectrónica forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea para garantizar una economía ecológica, digital, segura, resiliente y soberana. En ese sentido, en diciembre de 2022 los Estados miembros firmaron una Declaración conjunta sobre una Iniciativa Europea sobre Procesadores y Tecnologías de Semiconductores, en la que expresaron su objetivo de cooperar e invertir en este tipo de tecnologías movilizando a todas las partes industriales interesadas.

Además, como parte de su Plan Industrial Green Deal, en febrero de 2023, la Comisión anunció un Código de Buenas Prácticas para garantizar un diseño y evaluación más transparente, inclusivo, rápido y racionalizado de este tipo de proyectos IPCEI, publicado en mayo de 2023.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas