Motor

Nueva Clase E Estate de Mercedes

Funcional, inteligente y con un aspecto dinámico

Mariano García Viana | Miércoles 21 de junio de 2023

Gráficos laterales independientes con línea de techo dinámica. El habitual alto valor utilitario y generoso espacio. En Europa, las ventas comienzan en otoño.



Tan funcional como su predecesor, más inteligente y personalizable que nunca: La nueva Clase E Estate de la serie 214 convence en muchos aspectos. Su diseño también ha cambiado: La línea del techo presenta un diseño más dinámico en comparación con su predecesor y, al mismo tiempo, la nueva Clase E Estate vuelve a ganar puntos en funcionalidad y volumen del espacio de carga. Combinado con la luneta trasera inclinada, el aspecto general es progresivo.

Al igual que la anterior berlina, el Estate no solo continúa la larga historia de modelos de la clásica Clase E, sino que tiende un puente hacia los vanguardistas creadores de tendencias de Mercedes-EQ con su nuevo diseño. Las proporciones equilibradas forman parte del aspecto de un Estate clásico. Se definen por el corto voladizo delantero, el largo capó con cúpulas eléctricas, la distancia entre ejes alargada y el equilibrado voladizo trasero.

Con sus gráficos laterales independientes, el Estate se distingue claramente de la competencia. Las dos líneas de carácter familiares de la berlina crean una carrocería poderosamente estirada y confieren al Estate un aspecto deportivo y elegante. Sofisticado, tridimensional y optimizado hasta el último detalle, el tratamiento de la superficie destila elegancia. Una superficie negra en forma de panel conecta la parrilla del radiador con los faros. Este inserto en negro de alto brillo recuerda visualmente a los modelos Mercedes-EQ. La parrilla del radiador de diseño tridimensional es progresiva o clásica, según la línea de equipamiento. Para todas las líneas (Avantgarde, Exclusive y AMG Line) se ofrece opcionalmente un marco cromado de la parrilla del radiador retroiluminado por guías luminosas. La nueva Clase E Estate incorpora de serie faros LED High Performance. Como extra opcional, DIGITAL LIGHT está disponible sin y con función de proyección. Todas las variantes de faros ofrecen un distintivo diseño diurno y nocturno. La luz de circulación diurna está diseñada en forma de ceja, típica de la marca.

Los elementos cromados de diseño preciso, así como los faros traseros en dos partes de trazo progresivo, caracterizan el diseño de la parte trasera. Gracias a su gran abertura, el espacio de carga puede utilizarse de muchas maneras. El equipo de diseño ha reinterpretado las luces traseras en términos de contorno e interior. Con gran detalle y funciones parcialmente animadas, el diseño interior contribuye al atractivo de alto valor del vehículo. El exclusivo aspecto de estrella hace inconfundible el diseño diurno y nocturno de los pilotos traseros. Las dos secciones de luminarias en la pared lateral y la tapa del maletero están conectadas visualmente. Esto acentúa aún más la anchura de la parte trasera. Los reflectores se han reubicado en el parachoques. Esto permite que la apertura del espacio de carga sea especialmente grande, lo que aumenta, por un lado, el valor de utilidad. Por otro lado, hace que la vista trasera parezca aún más amplia.

Aún más espacioso en la parte trasera y el habitual alto valor utilitario

En comparación con su predecesora, la Clase E Estate ha aumentado su anchura en 28 milímetros. Los pasajeros de la parte trasera se benefician de ello con una mejora adicional del espacio: La anchura de los codos traseros alcanza los 1.519 milímetros, 25 milímetros más que antes. La distancia entre ejes aumentó 22 milímetros hasta los 2.961 milímetros. Como resultado, los ocupantes de las plazas traseras disfrutan de más espacio para las rodillas (84 milímetros; más 9 milímetros) y para las piernas (934 milímetros; más 15 milímetros). El espacio de carga puede ampliarse de 615 litros a 1.830 litros. En el modelo híbrido enchufable, el volumen de carga es de 460 - 1.675 litros, y el espacio de carga también está nivelado.

Los respaldos del asiento trasero están divididos en relación 40:20:40 y son abatibles. Para el manejo se utilizan dos pulsadores en el lado izquierdo y derecho del respaldo del asiento trasero. El Estate posee de serie el portón trasero EASY-PACK. Es decir, el portón trasero se abre y se cierra cómodamente sin más que pulsar un botón, sea la tecla en la llave de contacto, el interruptor en la puerta del conductor o el asidero de desbloqueo en el portón trasero. La cortina enrollable de cubierta y la cortina enrollable de red de separación (ambas estándar) están diseñadas en dos partes. Ambos componentes se encuentran en casetes separadas.

MBUX Superscreen como elemento destacado del diseño interior

El tablero de instrumentos da forma a la experiencia digital en el interior. Si la Clase E Estate está equipada con la pantalla opcional para el acompañante, se extiende la gran superficie acristalada del Superscreen MBUX hasta el display central. En el campo de visión del conductor se encuentra el visualizador del conductor. Los modelos sin pantalla para el acompañante tienen un gran elemento de adorno que se extiende hasta el centro. Desprendida visualmente, el display central parece flotar sobre la superficie cóncava de este elemento de adorno.

La zona delantera del tablero de instrumentos está iluminada por la iluminación activa de ambiente. Se extiende en un gran arco desde el parabrisas, pasando por los montantes A, hasta las puertas. Esto crea una generosa sensación de espacio. Una isla de control aparentemente flotante en la zona superior de los revestimientos de las puertas hace juego con el aspecto de las superficies acristaladas de las pantallas.

La consola central está diseñada como un cuerpo homogéneo y se une a la sección inferior del tablero de instrumentos en línea recta. En la parte delantera, un compartimento portaobjetos con tapa y portavasos está integrado en el elemento de adorno de forma tridimensional. En la parte trasera de la consola central hay un reposabrazos acolchado. El panel central de la puerta transiciona hacia el reposabrazos mediante una curva cóncava sin solución de continuidad. La zona frontal está diseñada como un elemento metálico high-tech. Sirve de asidero y contiene los interruptores de los elevalunas eléctricos. Otro elemento destacado es la isla de control flotante con el mando de apertura de puertas y los mandos de las funciones de los asientos. Los contornos de la superficie del asiento y el respaldo fluyen con elegancia desde el interior hacia el exterior y parecen flotar sobre el cuerpo básico del asiento gracias a su diseño en capas. El hilvanado vertical sigue el contorno exterior y se ensancha hacia arriba.

Ya está disponible un híbrido enchufable en el momento del lanzamiento

La nueva Clase E apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. Los motores de combustión son unidades de cuatro y seis cilindros de la actual familia modular de motores FAME (Family of Modular Engines). De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda. Además de la turboalimentación, tanto el motor diésel como el de gasolina incorporan asistencia inteligente con un generador de arranque integrado (ISG). Así que son híbridos suaves. Gracias a una nueva batería, la potencia del motor eléctrico ha aumentado de 15 a 17 kW y el par motor a 205 Nm. Le seguirán otros modelos híbridos suaves.

Un híbrido enchufable, el E 300 e, también estará disponible en el momento del lanzamiento al mercado. Con una potencia de propulsión eléctrica de 129 CV y una autonomía puramente eléctrica de hasta más de 100 kilómetros (WLTP), este modelo podrá circular de forma puramente eléctrica sin utilizar el motor de gasolina en muchos días. Le seguirán más híbridos enchufables con motores de combustión diésel.

Eje trasero con suspensión neumática de serie, AIRMATIC disponible como opción

La ágil maniobrabilidad de la nueva Clase E Estate se debe en gran parte al preciso guiado de las ruedas delanteras sobre cuatro brazos de control cada una. En el eje trasero, un diseño de eslabones espaciales con un concepto de cinco eslabones garantiza unas buenas cualidades de guiado de las ruedas y una estabilidad estable en línea recta. En el eje delantero, los muelles y los amortiguadores se combinan en un solo montante telescópico y no intervienen en las tareas de guiado de las ruedas, por lo que la suspensión responde con la sensibilidad correspondiente. El subchasis (delantero) y el portaeje (trasero) desacoplan el tren de rodaje y la carrocería de las vibraciones y el ruido. De serie, los modelos mild hybrid están equipados con un tren de rodaje AGILITY CONTROL de muelles de acero con sistema de amortiguación selectiva y eje trasero con suspensión neumática.

Como opción, la nueva Clase E está disponible con la suspensión neumática de suspensión total AIRMATIC con amortiguación de ajuste continuo ADS+. El AIRMATIC con muelles neumáticos y amortiguadores adaptativos ADS+ responde con gran sensibilidad. El control de nivel integral forma parte del AIRMATIC. Este equipo mantiene constante la altura libre sobre el suelo, con independencia de la carga efectiva del vehículo, pero también realiza cambios de este parámetro si es necesario.

Una experiencia de entretenimiento especialmente impresionante, inmersiva

La música, los juegos y los contenidos en streaming pueden experimentarse en la Clase E Estate con casi todos los sentidos. Las innovaciones digitales en el interior hacen que la Clase E sea más inteligente, alcanzando una nueva dimensión de personalización e interacción. Al mismo tiempo, su arquitectura electrónica está basada más en el software y menos en el hardware. Las funciones informáticas de dominios anteriormente separados tienen lugar en una única unidad de cálculo. Las pantallas y el sistema de infoentretenimiento MBUX comparten así un nuevo y muy potente ordenador central del vehículo. Este tipo de red aumenta el rendimiento y la velocidad de los flujos de datos.

La nueva Clase E Estate dispondrá del paquete de entretenimiento (MBUX Entertainment Plus). Comprende servicios de Mercedes me connect y un paquete de datos de terceros. Dependiendo del mercado, se aplica un módulo de comunicación con 5G como tecnología de transmisión. El estándar de comunicaciones móviles 5G permite una velocidad de transmisión de datos considerablemente más alta que LTE/UMTS.

Llave digital para vehículos ya está disponible para iPhone y Apple Watch

Con la llave digital del vehículo, la Clase E Estate puede arrancarse y bloquearse simplemente llevando consigo un dispositivo terminal compatible. También es posible compartir claves: Se puede invitar a familiares o amigos a utilizar la Clase E Estate digitalmente. Al hacerlo, el propietario del vehículo puede asignar diferentes derechos: O bien solo se permite el acceso al vehículo, o bien se permite conducir con él. El vehículo puede reconocer a varios usuarios al mismo tiempo, y la llave digital del vehículo puede compartirse con hasta 16 personas. En los mercados en los que están disponibles los servicios Mercedes me connect, la preinstalación de la llave digital del vehículo forma parte del paquete de confort KEYLESS-GO. Esta combinación de equipamiento está disponible en la nueva Clase E Estate a partir del paquete Premium.

La música se hace visible: la visualización del sonido

Con la nueva iluminación activa de ambiente con visualización de sonido, los ocupantes de la nueva Clase E Estate pueden vivir la música con tres sentidos: Las piezas musicales y los sonidos de películas o aplicaciones se pueden oír (con tecnología Dolby Atmos® si se desea), sentir (mediante los transductores táctiles de sonido del sistema de sonido surround Burmester® 4D opcional) y ahora también "ver". La visualización tiene lugar en la banda de luz de la iluminación activa de ambiente (equipamiento opcional). Por primera vez en la Clase E, es continuo. Por ejemplo, los ritmos rápidos pueden provocar cambios rápidos de luz, mientras que los ritmos fluidos crean ambientes luminosos que transicionan de uno a otro fundiéndose suavemente.

La experiencia de entretenimiento para el pasajero delantero es nada menos que impresionante. Puede ver contenidos dinámicos en la pantalla opcional, como por ejemplo programas de televisión o streaming de vídeo incluso cuando la persona al volante mira en su dirección. Esto es posible porque la pantalla se puede cambiar. La avanzada función de protección visual integrada en la cámara reduce automáticamente la luminosidad y, por tanto, el riesgo de distracción del conductor.

Nuevas aplicaciones de terceros, así como cámara de selfie y vídeo

Los expertos en software de Mercedes-Benz han desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros. En el momento del lanzamiento al mercado de la Clase E Estate, las siguientes aplicaciones están disponibles en el display central: la plataforma de entretenimiento "TikTok", el juego "Angry Birds", la aplicación de colaboración "Webex" y la aplicación ofimática "Zoom", así como el navegador "Vivaldi" y la app de podcast "Pocket Casts". Además, el portal de entretenimiento ZYNC ofrece, en los display central y de acompañante (opcional), transmisión de vídeo, contenidos a la carta, experiencias interactivas, programación de vídeo local, deportes, noticias, juegos y mucho más a través de una interfaz gráfica de usuario. Otra novedad es una cámara selfie y de vídeo (componente del equipamiento opcional MBUX Superscreen) en la parte superior del tablero de instrumentos. Cuando el vehículo está detenido, el conductor puede participar de conferencias en línea, por ejemplo a través de "Webex", y hacer fotos y vídeos personales.

MBUX también ofrece un mayor confort de manejo. Con la función "Just Talk ", el control por voz inteligente también puede activarse ahora sin necesidad de la palabra clave "Hey Mercedes". Cuando la función está activada, aparece un símbolo de micrófono rojo en la pantalla. Entonces el vehículo está listo y a la espera de órdenes.

Más comodidad en la conducción diaria: las rutinas

Mercedes-Benz está trabajando para que el coche pueda aprender, con la inteligencia artificial (IA), qué sistemas de confort los viajeros usan repetidamente. En las mismas condiciones marco, la IA ha de automatizar estas funciones. El resultado es entonces una automatización personalizada. Mercedes-Benz utiliza el término "rutina" para esta innovación, cuyo desarrollo ya está muy avanzado.

Para el lanzamiento de la nueva Clase E Estate, los clientes pueden utilizar plantillas de rutinas estándar. También tienen la opción de crear rutinas ellos mismos. Al hacerlo, los ocupantes pueden vincular diversas funciones y condiciones entre sí. Así, por ejemplo, "Conectar la calefacción de los asientos y poner la iluminación de ambiente en naranja cálido si la temperatura interior cae por debajo de doce grados centígrados".

Mayor bienestar: ENERGIZING COMFORT y THERMOTRONIC con Digital Vent Control, o control digital de la ventilación (ambos opcionales)

Sonidos reconfortantes y calmantes, masajes movilizadores, luz activadora: con los programas ENERGIZING COMFORT y las recomendaciones personales del ENERGIZING COACH, Mercedes-Benz ofrece un amplio programa de bienestar. Dos innovaciones debutan con la nueva generación de la Clase E: El programa contra el mareo de ENERGIZING COMFORT puede ayudar a los pasajeros afectados a aliviar los síntomas. A medio plazo está prevista una función de biorretroalimentación para el ENERGIZING COACH. Mediante ejercicios de respiración puede reducir la sensación de estrés.

Con la climatización automática THERMOTRONIC (equipamiento opcional) Digital Vent Control aumenta la sensación de bienestar. Con ella se ajustan automáticamente las salidas de aire delanteras al escenario de ventilación deseado. Mediante el perfil de usuario, por ejemplo, es posible realizar esto en función de cada asiento individualmente. Sin embargo, las toberas también se pueden ajustar a mano como de costumbre.

Numerosos sistemas de asistencia a la conducción, algunos de ellos perfeccionados

El equipamiento de serie de la Clase E Estate con sistemas de asistencia a la conducción incluye asistente activo de distancia DISTRONIC, ATTENTION ASSIST, asistente de frenado activo, detector de cambio de carril, paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y el indicador de velocidad límite. El estado y la actividad de los sistemas de asistencia al conductor se muestran en una vista de pantalla completa en la pantalla de asistencia en la pantalla del conductor.

El paquete de asistencia a la conducción Plus también se ofrece como un extra opcional, por ejemplo, como parte del paquete Premium. Entre sus componentes se incluye el asistente activo de dirección, que ayuda a seguir el carril. Al igual que antes en autopista, la Clase E también puede volver a arrancar automáticamente en ciudad y en carretera tras una parada prolongada. Otra novedad es: Si el asistente activo de dirección deja de estar disponible porque las líneas de delimitación del carril no son claramente visibles, se lo indica al conductor haciendo vibrar el volante.

Sofisticado concepto de carrocería y sistemas de retención a juego

El concepto de seguridad de la Clase E Estate se basa en una carrocería con un habitáculo especialmente rígido y estructuras de choque que pueden deformarse de forma selectiva. Los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad y los airbags, están específicamente adaptados para ello. En caso de accidente, pueden activarse de forma que su efecto protector para los ocupantes se adapte a la situación.

Junto al airbag frontal para el conductor y el acompañante, el equipamiento de serie incluye también un airbag de rodillas en el lado del conductor. Puede proteger las piernas del contacto con la columna de dirección o el panel de instrumentos en caso de un choque frontal grave. Los windowbags de serie pueden reducir el riesgo de lesiones en la cabeza. Si se registra un choque lateral grave, el windowbag se despliega a modo de cortina por delante de las ventanillas laterales delanteras y traseras, desde el montante delantero al trasero. Los windowbags de ambos lados pueden desplegarse también si se reconoce un accidente con vuelco. Además del sistema de protección de la cabeza, los airbags laterales también pueden proteger la zona del tórax en caso de choque lateral grave, como extra opcional también en los asientos traseros exteriores.

Los vehículos también están equipados con un airbag central específico para cada país. Los pretensores pirotécnicos de los cinturones y los limitadores de fuerza son estándar en todos los asientos de los costados, al igual que los reguladores de altura del cinturón.

Materiales que ayudan a preservar los recursos naturales

Algunos componentes de la Clase E Estate se fabrican con materiales que ahorran recursos (materias primas recicladas y renovables). El asiento básico utiliza una funda de lana de alpaca sin teñir, combinada con un material reciclado. Por primera vez, en la espuma de los asientos se utilizan materias primas recicladas certificadas según el "enfoque de equilibrio de masas". Tienen las mismas propiedades que las materias primas producidas a partir del petróleo. De este modo, se puede reducir la necesidad de recursos fósiles manteniendo la calidad del producto.

Producción de CO2 neutral de la planta de Sindelfingen

Desde 2022, Mercedes-Benz produce en todas sus plantas propias del mundo de forma neutral desde el punto de vista del balance. La electricidad de origen externo procede exclusivamente de energías renovables y, por tanto, no emite CO2. Por lo demás, la empresa aspira a incrementar la generación de energía renovable en todas sus sedes de producción. A finales de 2024 se invertirá en una nueva ampliación de la energía fotovoltaica en todo el emplazamiento de Sindelfingen. Otro objetivo de la planta de Sindelfingen es reducir constantemente el consumo de agua y la cantidad de residuos producidos.

Clase E Estate con una larga historia de éxitos

Mercedes-Benz ha producido más de 16 millones de vehículos de gama media-alta desde 1946. En agosto de 1966 debuta en el programa oficial de ventas el Mercedes-Benz Universal, una ranchera construida por el socio belga IMA sobre la base de las versiones 200 D a 230 S tailfin: la primera ranchera oficial de Mercedes-Benz.

En abril de 1978 se inició la producción en serie del modelo familiar de la serie 123, marcando el comienzo de una larga historia de éxitos con más de un millón de ejemplares vendidos. Desde entonces, su denominación alemana es la de modelo “T”, que evoca las palabras “turismo” y “transporte”, y a la vez “tendencia”. A partir de ahora, será difícil imaginar la clase de lujo de Mercedes-Benz sin el modelo familiar y sus fieles seguidores, especialmente en Alemania. Hay un Estate de cada generación posterior de la Clase E (S 124, S 210, S 211, S 212, S 213), y desde 2017 también hay por primera vez un All-Terrain.


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